No se sabe con ciencia exacta el origen del teatro de sombras (tambien conocido en el mundo como sombras chinescas) pero si es real que desde el siglo I en se práctica el Wayang Kulit en Java, Indonesia.

Hoy en día el Wayang Kulit es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO y es orgullo de Indonesia. Vamos a conocer más sobre el origen del Wayang Kulit, el entretenimiento de los reyes.

Historia del Wayang Kulit

Wayang Kulit. Teatro de sombras

Se cree que el arte escénico fue introducido por comerciantes indios en el Sudeste Asiático, siendo Indonesia y Malasia quienes mantuvieron por años esta forma antigua de narración y le dieron su propia impronta, única en el mundo.

Wayang significa teatro y kulit cuero en indonesio y malayo. Esto hace referencia a que las marionetas que eran usadas para este teatro, eran de material de piel de animal.

Las obras de wayang combinan mitos locales, historias hindúes y narraciones persas con temáticas contemporáneas. Hoy en día las obras son una atracción de Java y sus representaciones son interés de los turistas que pueden disfrutar del show que dura toda una noche.

Recomendado: Gamelán: el orgullo musical de Indonesia

Las marionetas de Wayang Kulit

Las marionetas son lisas y el cuero está tallado en cada detalle. Lo que se refleja es su sombra que, jugando con la luz, puede achicarse o agrandarse el personaje. Todo este show está acompañado siempre con una orquesta de Gamelan.

A quien controla los aspectos rituales e interpretativos de la representación se lo conoce como dhalang. El dhalang cuenta con cempala, una especie de martillo con el que crea efectos musicales y sonoros al golpear la caja de madera de los títeres. El titiritero mueve las marionetas por varillas y refleja sus sombras en una pantalla.

Existen diversas marionetas, una para cada personaje y todas son artesanales. Por último es importante no confundir wayang kulit con wayang golek. Si hablamos de las lisas se trata de wayang kulit, en cambio las wayang golek son las de forma tridimensional.

El video a continuación pertenece a la UNESCO y muestra en detalle, la magia del teatro de sombras Wayang Kulit.

Fuente, video y fotos: UNESCO + World Enciclopedia of Puppetry Arts | Redacción: Samanta Farias | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved