Deliciosa comida para introducirse en la gastronomía de Vietnam
La gastronomía de Vietnam es única, no es elaborada ni demasiado compleja. Pero sus sabores son distintivos. Puede encontrarse excelentemente servida en un restaurante de primer nivel o en la calle.
La cocina es un equilibrio de sabores salados, dulces, amargos y calientes. Varían por región y se distinguen por sus ingredientes frescos, el uso de nuoc mam (salsa de pescado fermentado), arroz, caña de azúcar, jugo de cítricos y chiles que se suelen servir separados (un punto a favor para quienes no gustan de lo picante).
Con influencia de sabores de Francia y países vecinos como Laos, Camboya, Tailandia y China, los platos son famosos por su variedad y amplias categorías de clasificación. Se pueden distinguir algunas de ellas: Bánh abarca los muchos pasteles de arroz al vapor y rollos; bún que envuelve algunos vermicelli de arroz como sopas de fideos o rellenos de cerdo, o Goi que es sinónimo de ensaladas como las de papaya verde o mango.
Ahora vamos a conocer en esta nota 15 variedades de platos de la gastronomía de Vietnam.
Goi cuon
El plato más famoso de Vietnam: rollos de primavera translúcidos (envueltos en papel de arroz) repletos de verduras, cilantro y varias combinaciones como carne picada de cerdo, camarón o cangrejo. En algunos lugares se sirven con un tazón de lechuga y/o menta.
Banh mi
Un sándwich de baguette lleno de verduras, paté y tortilla recién hecha. Es una de las típicas comidas que se venden en los puestos callejeros de Vietnam y han intentado hacer imitaciones en todas partes del mundo.
Banh xeo
Panqueques enormes, baratos y abundantes que contienen camarones, cerdo, brotes de frijol y huevo; se frita, se envuelve en papel de arroz con verduras y se sumerge en una salsa picante antes de comer.
Bun cha
Especialidad de Hanoi, la capital de Vietnam. Es una hamburguesa pequeña que se sirve con empanadas del cerdo asadas a la parrilla en un brasero abierto del carbón de leña y se sirve en una cama de fideos de arroz fríos con muchas verduras verdes y una salsa ligeramente agridulce.
Pho
El plato nacional de Vietnam es una sopa de fideos que se come a cualquier hora del día, pero principalmente en el desayuno. Consiste en una carne ligera o caldo de pollo con sabor a jengibre y cilantro, a la que se agregan fideos de arroz anchos y planos, cebollas y rebanadas de pollo, cerdo o carne de vaca.
Cao lau
Delicioso plato de fideos de harina de arroz espeso, brotes de soja y crotones de carne de cerdo en una sopa ligera con menta y anís estrellado cubierto con finas rodajas de cerdo y servido con harina de arroz a la parrilla salpicado con papel de arroz crujiente y galletas.
Cha ca
Cha ca, es un plato de mariscos ideado en Hanoi, y probablemente sea el más conocido de su estilo. Se trata de pescado blanco salteado en mantequilla con eneldo y cebollas de primavera, luego se sirve con fideos de arroz y un salteado de cacahuetes.
Mi quang
Este plato de fideos especialidad de Hanoi. Los ingredientes varían según el lugar, pero generalmente es un sencillo plato de fideos de carne bañada en aceites sabrosos, ramitas de hojas, camarones, cacahuetes, menta y huevos de codorniz.
Nom hua chuoi
Plato para vegetarianos. Nom hua chuoi, o la ensalada de flor de plátano, en el cual la lima y el chile son los sabores clave sumados a un puñado de verduras variadas.
Com tam
El Com tam o “arroz partido”, es uno de los platos callejeros preferido por los vietnamitas. Las recetas varían, pero a menudo se encuentran servidos con carne de cerdo o vaca asada y un huevo frito.
Ca Kho To
Se sirve en las típicas ollas de arcilla asiática que retinen el calor y la humedad, ayudando a suavizar y caramelizar las carnes. El pescado (la variedad que sea) es endulzado con la salsa del azúcar.
Canh (Vietnamese Soups)
La categoría de la sopa es enorme; pero las más conocidas son las sopas agrias, o “canh chua” del sur de Vietnam. Generalmente hechas con almíbar, tamarindo, piñas, mariscos y tomates. Están llenas de sabores y texturas contrastantes.
Banh Cam / Banh Ran
El banh cam y banh ran son casi idénticos entre sí, depende simplemente de la región. Crujientes por fuera y masticables en el interior, son bolas glutinosas doradas moteadas con semillas de sésamo y rellenas de una pasta de frijol. Es uno de los más apreciados postres vietnamitas más amados.
Cháo
La papilla de arroz de Vietnam es gruesa, cremosa, abundante (la toman especialmente cuando están resfriados o con resaca). Se cubre con rebanadas de pollo, carne de vaca, cerdo, pescado, o las partes del cerdo (hígado y tripas). El de arriba es un Cháo Lòng de Saigón, se puede servir con pimienta, un plato de brotes de haba, jengibre y salsa del pescado para sazonar la avena a gusto.
Rau muong
La espinaca de agua o “gloria de la mañana”, es un alimento básico en la gastronomía de Vietnam. Además de acompañamiento, existen platos solo preparados a con espinaca salteados con abundante cantidad de ajo o flotando en una sopa de fideos.
¿No les dio ganas de comer? ¡Espero que haya restaurantes gastronomía de Vietnam en su ciudad o pueden viajar a este hermoso país para probar estas delicias!