D&E es una de las sub unidades del grupo Super Junior. Hace poco sacaron su último trabajo titulado《Danger》 y en esta nota te voy decir el pocuá te lo recomiendo junto con otros de sus trabajos. Obviamente denle amor, chuseio.

D&E fue la última sub unidad en debutar en el 2011 y esta formado por Donghae y Eunhyuk.

Entre los variados trabajos que tienen voy a recomendarte 4 de ellos que no puedes dejar de escuchar.

Su estilo, si bien en líneas generales es básicamente pop, tiene una diferencia muy marcada de cuando trabajan en conjunto con el line up de Super Junior.

Antes que nada aclaro que el orden de la discografía que expongo a continuación no tiene relación a gustos personales. Sin más que agregar espero que lo disfruten y me cuenten sus opiniones.

《D&E》 álbum 《Danger》

*Haciendo palmas palmas palmas* Ok me calmo.

《Danger》es el último trabajo de D&E y rompió la estética con la que venían luciendo desde《The Best Goes On – (Special Edition)》, 《STYLE》y 《’Bout You》.

Si bien el dueto tiene sus momentos darky en su discografía, no es muy usual que lo hagan de una manera tan profunda e intensa como lo hacen con el tema《Danger》Sonidos metálicos y la guitarra siendo la protagonista.

Este tema que te va a hacer aplaudir más de una vez cual agitador de masas, mezcla sonidos de rock con rap y hip-hop.

Para el video tuvieron la colaboración del coreógrafo danés Tobias Ellehamer quien fue autor de la coreografía《Black Suit》de Super Junior.

En cuanto a la producción se darán cuenta que en el MV hizo un giro en su paleta de colores por demás interesante junto con el uso del zoom in y zoom out y las transiciones rápidas con los primeros planos.

Con canciones compuestas y producidas por ellos como《Dreamer》(por Eunhyuk) muestran sus sentimientos más profundos en una competencia con Donghae para ver quien es más melancólico.

Con《Gloomy》plasman también sus pensamientos, emociones y sentimientos. una canción que marca ritmo lento pero llevadero que te seduce a medida que cuenta la historia de dos bad boys al momento de cometer un delito.

VCR del tema «Gloomy» que se usó para el concierto con la temática de «ladrones» al mejor estilo Thelma and Louise bajo la dirección de su compañero y amigo Shindong.

《D&E》 álbum 《STYLE》

En《STYLE》el contenido es totalmente distinto. Lanzado en japonés en el 2018, es un disco provocativo en slow que resalta la sensualidad y los sentimientos más profundos.

Este trabajo tiene un contrapeso entre algunas canciones de hip hop con temas más melódicos. Algunas de las canciones hablan sobre el distanciamiento entre dos personas o sobre el anhelo de volver a ver un viejo amor.

Tema 《Hot Babe》 del álbum 《STYLE》

Este disco se trata de, como suelen hacer los artistas de Japón, de una compilación de singles que fueron sacando entre el 2017 y el 2018. Lo presentaron como otra alternativa en《STYLE》.

Tanto en la composición musical como en las letras figuran los mismísimos Donghae y Eunhyuk.

De este álbum tenemos temas como《Take It Slow》,《You Don’t Go》y《Hot Babe》los cuales (excepto el primero) tienen video musical.

Tema 《You Don’t Go》 del álbum 《STYLE》

《D&E》álbum《’Bout You》

Mostrando una faceta más lúdica, entretenida y callejera D&E hace uso de la versatilidad en《’Bout You》, mismo nombre que lleva el single principal.

Con un estilo más rhytmical house, colorido y melódico con mezcla de trap y hip-hop. Tanto en la producción como en la composición los tuvo como protagonista en compañía de J-DUB.

Si bien D&E le siguen cantando al amor al mejor estilo «love at first sight«, acá lo hacen con una estética mucho más jovial y refrescante con énfasis en los colores fuertes y llamativos usando como escenarios paisajes de la ciudad de New York.

El blues llamado《Lost》interpretado por Donghae rompe la linea del álbum y muestra otra faceta de lo que viene haciendo que, personalmente creo, debería explotar mucho más.

Por otro lado tenemos a Eunhyuk con una oscura canción titulada《Illusion (Obsessed).

《D&E》álbum《The Best Goes On – (Special Edition)》

En el año 2015 revelaron un repackaged titulado《The Best Goes On – (Special Edition)》.

En este álbum – que es una edición especial que contiene 6 canciones más, entre ellos la pista disco《Oppa Oppa》,《Motorcycle》con sonidos de motores y modulador de voz y la alegre《1+1= LOVE》.

En este trabajo D&E presentan un estilo más urbano y descontracturado.

Completamente diferente si lo comparamos con《STYLE》 con su sonido más íntimo, monótono y lineal.

《Growing Pains》 tema que fue presentado para 《The Best Goes On》

Un claro ejemplo en《The Best Goes On – (Special Edition)》es《Growing Pains》

En esta canción Eunhyuk entrega su agil rap para contrarrestar el estilo emocional de Donghae y darle intensidad a la letra.

Los coros son otra cuestión a resaltar, tienen una expansión con un efecto de eco muy agradable que dan la sensación de estar cantando la canción en tu oído.

¿Cuál es tu canción preferida de la discografía de Donghae y Eunhyuk?

Para más notas

Créditos imágenes y videos: avex , SMTOWN y Label SJ | Redacción: Rocío Melina León / © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®.