La Cultura China en el “World of Warcraft: Mist of Pandaria”.

World of Warcraft (o simplemente como “WoW”) es un juego de la categoría MMORPG (Juego de Rol online multijugador masivo). Y bien hace honores a su nombre ya que sólo en el 2010 ya tenía más de 12 millones de suscriptores mensuales (record Guinness en juegos de esta categoría).

El juego consiste en la creación de un personaje acorde a las preferencias personales que irá progresando a través de la exploración de zonas y realizando misiones misiones que te permiten aumentar la experiencia y jugabilidad, con mejor equipamiento a medida que avanzan los niveles para poder desafiar a los calabozos más complejos.

La compañía Blizzard para aumentar el contenido agrega zonas geográficas, misiones, jefes e incluso razas completamente nuevas.

En este caso vamos referirnos a los aspectos orientales de la expansión realizada en 2012: “World of Warcraft: Mist of Pandaria”.

Raza y “Clase” nueva

La razón más evidente y principal de esta expansión es la introducción de una nueva raza dentro de las opciones de creación de personajes: los “Pandaren.

Los Pandaren, inicialmente, cumplían su labor bajo el opresivo mando de una monstruosa raza de antiguos líderes de guerra conocida como los “Mogu.

Con tenacidad, diplomacia y una forma de combate desarmado, lograron de manera exitosa una revolución que erradicó a los Mogu y establecieron el imperio Pandaren que podría prosperar por miles de años.

El animal característico de China que inspiró este aspecto es el panda, pero sería aburrido sólo encontrar esa similitud y dejarlo ahí. También es interesante conocer la personalidad que se le ha asociado a esta nueva raza que incluyen la creación de una nueva clase: Monje/Monk.

Los Pandaren entrenando con una intrusa en el medio.

La clase monje se caracteriza por su combate a mano limpia, sin el uso de armas para ataques iguales de devastadores, mientras que también se enfocan rn curar y sanar a sus pares, traen armonía y balance a través de remedios ancestrales enfocándose en artes espirituales.

El aprovechamiento y control de su “chi” lleva al máximo su fuerza interior y potente energía “chi.”

Esto nos lleva a querer conocer un poco más el concepto de “chi” () en la cultura y filosofía china en particular.

Qi (Chi) en la cultura China

El “” (de pronunciación cercana a ‘chi’) es considerado un principio activo que forma parte de todo ser vivo y se lo puede describir como “flujo vital de energía.

El concepto se extiende como la energía del macrocosmos (todo el universo) en el microcosmos (el cuerpo humano y su psique).

Los practicantes de ciertas disciplinas relacionadas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía a través de las mismas y sus distintas técnicas, para aumentarla, acumularla y/o distribuirla por todo el cuerpo y usarla de forma concentrada, como es el caso de disciplinas como el Taijiquán, Qigong, Aikido y otras artes marciales.

Tai chi, arte marcial del Imperio de China, fuente de inspiración para los monjes de Pandaria.

Incluso afirman que con el uso y efecto que produce liberar el flujo del  por el cuerpo humano, se puede utilizar como medicina. Por lo que el uso que le dan los monjes de Pandaria tiene una clara referencia a la práctica tradicional china, tanto espiritual como medicinal del Qì.

Geografía de Pandaria

El territorio, en este caso una isla, que se introduce junto a esta raza recibe el nombre de Pandaria.

Cada raza tiene su punto de partida en el mundo de Azeroth, y no es la excepción en el caso de los Pandaren, pero uno de los primeros lugares que uno visita en la isla de Pandaria es el conocido como “Valley of the Four Winds.”

Si bien la mayoría del valle consiste en colinas con numerosas lagunas y pantanos, tiene lugares precisos que lo caracterizan y lo hacen representativo: uno de ellos es un pequeño bosque al norte que está rodeado por una densa neblina, y repleto de caña de bambú.

El bambú es una planta que tiene un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas asiáticas por su uso en áreas diversas como construcción, confección de papel y alimentación. También es el alimento de los pandas.

Lo otro que encontraremos por esta zona, será un río que lo atraviesa prácticamente en su totalidad, llamado el río “Yan-Zhe.”

Es el río más largo no sólo del continente sino del mundo de Azeroth, y es una clara referencia al río Yangsé/Yangtze.

Río Yan-zhe del WoW y su equivalente de la vida real.

El Yangsé es tercer río más largo del mundo con 6.300 km y el más largo en lo que respecta a un río que atraviesa un único país (desde la ciudad de Yibin y hasta el este en el mar de la China Oriental, cerca de Shanghái) y el cual ha tenido un rol fundamental en la historia, cultura y economía del país.

Arquitectura en Pandaria

A lo largo del continente vamos a encontrar ciudades o pueblos más pequeños con mucho en común a la arquitectura china presente en los edificios y templos.

La misma tiene una de las características más reconocibles a lo largo del mundo: el énfasis horizontal, las construcciones de plataforma pesadas con un gran techo que flota sobre esta base. La arquitectura china hace hincapié en el impacto visual del ancho de los edificios

Un claro ejemplo son los palacios en la Ciudad Prohibida” que indican una naturaleza impactante y distintiva de la China Imperial.

La arquitectura China presente en todos los templos de Pandaria.

Y por último, no puede faltar la Gran Muralla, por lo que en Pandaría también existe una enorme muralla, la “Seprent’s Spine” que atraviesa todo el continente de norte a sur y solo cuenta con 3 “puertas” para atravesarla a pie

Construida por varias generaciones por el Emperador Mogu que conquistó Pandaria para separar el imperio es una clara referencia a la muralla del mundo real, una de las construcciones humanas más grandes con aproximadamente 7000 km de largo.

“Serpent’s spine” y la Gran Muralla China.

Mitología y Folclore: “World Turtle”

La zona inicial para la raza Pandaren se llama Wandering Isle (La Isla Errante) y no es una isla común, sino una tortuga gigante “Shen-zin Su” que dejó Pandaria 10.000 años atrás tras el cataclismo que dividió los continentes.

Junto a ella, los Pandaren, influenciados por un fuerte deseo de explorar el mundo la acompañaron. Exuberantes y verdes bosques crecieron sobre la tortuga, y los Pandaren elaboraron y construyeron edificios, templos y granjas para la civilización sobre ella.

Esta característica de la isla sobre el lomo de una tortuga no es única, sino que tiene su origen en la mitología tanto China como Hindú. Existía la creencia que el mundo se sostenía en la espalda de una tortuga gigante. En el caso de la mitología Hindú era conocida como la Akupara, y un ejemplo de su mención se puede encontrar en el libro del autor Jñānarāja (astrónomo y matemático Hindú):

“Un buitre, quien solo tiene poca fuerza, merodea en el cielo sosteniendo una serpiente en su pico por tres horas (“prahara”) ¿Por qué no podría la deidad en forma de tortuga, quien posee una potencia inconcebible, sostener la tierra en el cielo por billones de años (“kalpa”)?” (Jñānarāja, libro Siddhāntasundara, escrito en 1500)

En el caso de la mitología China, se menciona que la diosa creadora “Nüwa” corta las piernas de una gigante tortuga de mar, Ao (鳌), y la usa para elevarla hacia el cielo después que el Monte Buzhou, quien anteriormente sostenía los cielos, fuese deteriorado.

El Pokémon Torterra, una tortuga terrestre con mucha vegetación en su espalda, es caratulado como “el pokémon continental,” dando a entender que sostiene todo continente en su espalda.

Concepto del mundo acarreado por una gigantesca tortuga.

Los cuatro símbolos: “The August Celestials”

Dentro del mundo de Azeroth, existen criaturas llamadas los Wild Gods (Dioses salvajes), primitivas manifestaciones de la vida y naturaleza, que habitan entre 2 reinos, físicamente en el mundo de Azeroth y espiritualmente en el mundo etéreo del Emerald Dream (Sueño Esmeralda). Sus apariencias son las de gigantescos animales.

En Pandaria encontraremos 4 de estos, los “August Celestials” (Augustos celestiales), los dioses que observan y protejan el continente.

Están basados en criaturas de la mitología China que forman parte de su constelación, Los cuatro símbolos: El Dragón azur del Este, el Ave Rojo bermellón del Sur, el Tigre Blanco del Oeste, y la Tortuga Negra del Norte.

Cada uno de estos representa tanto una dirección/punto cardinal como una estación del año, y tienen sus características y orígenes individuales, así como su color distintivo.

Simbólicamente, y como creencia espiritual y religiosa, han sido culturalmente importantes tanto en China, como en Corea, Vietnam y Japón.

En el caso del WoW, encontraremos los siguientes Augustos celestiales:

  • Yu’Lon, el dragón o serpiente Jade, que representa al espíritu de la sabiduría y cuida el bosque Jade al Este de Pandaria
  • Chi-Ji, la grulla roja, que representa al espíritu de la esperanza, que observa por sobre el Valle de los Cuatro Vientos en el Sur, referida también como la Celestial sureña por esto.
  • Xuan, el tigre blanco, ubicado al Norte en el “Templo del Tigre Blanco” en la cima Kun-Lai, y espíritu que representa la fuerza, y quizás quien mayor protagonismo tiene en la historia y el “Lore” del Warcraft.
  • Niuzao, el buey negro, quien protege las zonas del Oeste como lo son el Desierto del Pavor y las estepas de Tong Long, espíritu de la fortaleza, referido como la potencia del oeste y protector de los débiles; y en nuestro caso, única deidad que no coincide el animal con el que representa en la cosmología China (en donde la misma era una Tortuga negra).

Obviamente, la inspiración es clara, pero a su vez hay detalles que no coinciden por lo que no es tan straight-forward como copiar y pegar un diseño o concepto, sino sólo tenerlos de referencia y acomodarlo según la historia oficial que le quieren dar a este videojuego.

Los seres mitológicos y sus pequeñas diferencias con las deidades del WoW.

A estas referencias más bien específicas, hay una numerosa cantidad de detalles que agregarle.

Más allá de que hacer una raza en base a los pandas comenzó como una broma inspirada en Kung-fu Panda, se pudo crear una expansión completa en base a toda una cultura.

Se pueden ver pequeños detalles característicos de la raza en la vestimentas, en el pensamiento relacionado con la religión y filosofía Taoista de China, la agricultura e incluso en referencias de los NPC (Non-Playable Characters) como puede ser el caso del último emperador del imperio Pandaren de nombre Shaohao (少昊), nombre idéntico a un soberano que reinó en el 2600 a.C.

No es la primera vez que Blizzard se inspira en otras culturas para crear zonas o personajes, pero no de forma tan extensa como en este caso.

Se tomaron su tiempo y dieron un buen enfoque al abarcar todos los detalles posibles aún cuando algunos no son tan explícitos. Conocer de donde salen algunas de estas cosas siempre es interesante.

FUENTE: wow.gamepedia.com + Pedro@Xiahpop.com (Redacción)

Published On: martes, 20 de noviembre de 2018Categories: China, Tradición e idioma, VideojuegosTags: , , , , , , , , By