Las lamparas o faroles asiáticos son tan particulares, que es muy fácil reconocerlos de los del resto del mundo. A su vez cada región tiene diferentes estilos que las hacen más únicos del lugar del que provienen.

De diferentes materiales, siempre buscando cumplir la función de alumbrar, pero con el plus de ser también bellos objetos decorativos. Vamos a conocerlas en detalle y a elegir nuestras preferidas.

Faroles chinos

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina

La clásicas lamparas o faroles redondos asiáticos son nada más ni nada menos que de origen chino. Aquellas lamparas redondas de papel han sido siempre símbolo de festejo, ya que se han colgado en las puertas de los hogares y templos en épocas festivas.

Recomendado: ¿Cuáles son los “Cuatro Tesoros del Estudio Chino”?

Son en su mayoría de color rojo, ya sabemos que para china es un color de buen augurio, y tiene dibujos de fenix, dragones o mensajes en chino que hablan sobre la buena fortuna.

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina
Clásico, redondo y rojo farol chino como adorno de la celebración de Año Nuevo Chino

Existe en china una celebración llamada «Festival de los faroles» que marca el fin del Año Nuevo Lunar. Una de las linternas preferidas de este festival, es la conocida como Kongming, una linterna voladora, se cree que el lanzamiento de estas lamparas atrae la buena suerte y la prosperidad.

Recomendado: Así se celebra el Festival de los Faroles y el final del Año Nuevo Chino

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina
Linterna voladora antes de ser liberada en el Festival de los faroles

Los juegos de palabras y adivinanzas son otra pieza clave de esta celebración entre familias. La gente escribe acertijos en un trozo de papel y los cuelgan de los faroles. Durante este festival, la gente debe encontrar las respuestas a estos acertijos, y si lo hace, ganará un premio.

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina
Lámpara clásica china con un acertijo colgado.

Hoy en día hay una enorme variedad de coloridas lámparas chinas, con flores, con colores vivos, decoraciones en dorado y mucho más. Y que seguro podes encontrarlas en tu China Town más cercano.

Variedad de colores de lámparas chinas

Existen otros faroles, los conocidos como faroles del palacio, muy distintos a los anteriores. Son hermosas lamparas colgantes hexagonales de madera y cristales dibujados. Su origen es el palacio de Beijing, único lugar en donde estaba permitido usarlos. Hoy en día son patrimonio cultural inmaterial.

Faroles del palacio de Beijing

Lamparas y faroles japoneses

A pesar de ser muy parecido al farol chino, el Chōchin (como se conoce al farol japonés) podrás reconocerlo rápidamente por su forma ovalada. Chochin significa “lámpara portátil” ya que se cuelgan y descuelgan a mano todos los día en bares y templos. También sirven de decoración en fiestas.

Recomendado: Obon: El festival de los muertos

Están hechos de papel y estructura de bamboo. Los colores más comunes son el rojo y el blanco. Y están decorados con palabras en japonés con una caligrafía especial conocida como chochin moji: en los templos el nombre de quien los donó y en los bares es señal de precios baratos.

Existe un impresionante chochín colgando en la entrada Kaminarimon al templo Senso-ji en Asakusa. Sus medidas son 4 metros de alto y 3,4 metros de circunferencia y pesa 670 kilos.

Saliendo un poco de los que son las linternas de tela, tenemos unas lamparas muy diferentes de piedra que se conocen como Toro ó ishi-doro, se trata de un método de iluminación del exterior que se usaba principalmente en caminos dentro de los templos.

Toro en un Jardín japonés del tipo yukimi-gata

Existen de varios tipos y cada estilo tiene su nombre: Ikekomi-gata  son las que están enterradas en el piso. Tachi-gata con el pedestal visible, es decir están apoyadas, no enterradas. Yukimi-gata cuentan con patas en vez de base, son más bien bajas con techo ancho que supera el de la base. Por último Oki-gata son las que se colocan directamente sobre las piedras.

Si visitan los templos, además podrán encontrar unas lámparas de metal que se conocen como tsuridourou, son del tipo colgante y el fuego se enciende con aceite.

Lámparas coreanas

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina

Ahora hablemos del cheongsachorong la linterna tradicional coreana. Este farol se hace uniendo dos telas de seda rojas y azules que cuelgan con una vela dentro del cuerpo rectangular. 

Recomendado: Las bodas coreanas y todas sus tradiciones

Su uso es originalmente en la ceremonia de las bodas tradicionales para dar la bienvenida, hoy en día se usa ampliamente en varias fiestas y celebraciones culturales.

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina
Lámpara coreana en el techo de un hanok donde se celebrará una boda.

Pero estas no son las únicas lámparas. En palacios y casas de nobles se usaban estos faroles de madera con hanji. De forma hexagonal, irradiaba luz tenue y solía estar en dormitorios apoyadas en el suelo.

Recomendado: Patrimonios culturales inmateriales de Corea: cultura que no se toca pero se siente.

Lamparas y faroles asiáticos: arte que ilumina
Lámpara en palacio coreano tallada a mano y de luz tenue nocturna.

Todas estas bellas lámparas aun se usan y se venden en Asia ¿Ya elegiste tu preferida?

Fuente: jardinesjaponeses + decoracion2 + skphoto | Fotos: chinatoday + canva| Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®