Letters from Prague nos trae una historia de amor con las calles de Praga y de Indonesia como fondo y corresponde a la segunda entrega del ciclo de cine organizado por la Embajada de Indonesia en Argentina.

¿De qué trata Letters from Prague?

La cinta de Angga Dwimas Sasongko abre la película con Sulastri y Larasati, madre e hija. La conversación es fría, distante y complicada, como lo es su relación desde hace mucho. Nos enteramos que el matrimonio de Larasati se está terminando debido a una infidelidad de su marido y que este intercambio de palabras es el primero que tienen desde hace un año, sin saber que será el último ya que Sulastri muere luego de una operación.

Al momento de leer el testamento de su madre, Larasati se entera que para heredar sus bienes va a tener que viajar a Praga a entregar unas cartas, al llegar a su destino conoce a Jaya, el antiguo prometido de Sulastri y gracias a esto podrá comprenderla y conocerla mejor.   

La película toca varios temas, entre los que sobresalen el exilio por el que tuvo que pasar Jaya, su desarraigo, todo lo que perdió por defender lo que creía, su país al que ya no pudo volver y al amor de su vida, la persona con la que no pudo envejecer, pero no pudo dejar de amar.

La soledad también es un tema recurrente, es algo por lo cual los tres personajes principales pasaron: afectándolos en su vida, en las relaciones que tienen con otros.

Y no podemos dejar de hablar del amor, aunque es considerada una cinta romántica, podemos decir que en realidad trata sobre el desamor, sobre ese amor que no pudo ser pero que no se pudo superar ni mucho menos olvidar. 

Recomendado: Cine de Indonesia: «Moonrise over Egypt: soberanía, amor y traición»

Crítica y reconocimientos

La cinta fue dirigida y producida por Angga Dwimas Sasongko, escrita por M Irfan Ramli y protagonizada por Widyawati en el papel de Sulastri, Tio Pakusadewo como Jaya y Julie Estelle interpreta a Larasati, siendo este un papel muy diferente a los que suele interpretar con sus personajes anteriores en The Raid 2, Headshot y The night come for us, todas películas protagonizadas junto a Iko Uwais

Tuvo su estreno el día 28 de enero de 2016 y fue un gran éxito de taquilla en su país, además de tener muy buena aceptación por parte de la crítica especializada. Tuvo varias nominaciones en los Usmar Ismail Awards ganando los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Tio Pakusadewo, a su vez Julie Estelle se llevó un premio por su papel en los 2016 Indonesian Movie Awards.

La película fue la elegida para ser considerada a las nominaciones de los premios Oscars, aunque al final no logró formar parte en el listado considerado por la Academia. Al respecto, el director dijo:

Gracias al Comité Nacional de Selección por elegir nuestro film como el representante de Indonesia en los Oscars. Esta apreciación deriva del duro trabajo y de la confianza mostrada por los diferentes artistas involucrados.

El elemento crucial fue la honestidad que marcó esta creación. El film recibió el Usmar Ismail Award y tuvo su estreno internacional en el Tokyo International Film Festival a comienzos de este año.

Si bien es nuestro orgullo y alegría, también es importante ver a la película no solo como una mercancía, sino por su valor artístico y su contribución a la civilización.

Letters from Prague es un excelente film para conocer más sobre la filmografía proveniente de Indonesia que únicamente no ha hecho más que crecer y ganar popularidad entre el público de todo el mundo.

Les dejamos el tráiler de la película:

Agradecemos a la Embajada de Indonesia por permitirnos esta cobertura | Créditos: Wikipedia – IMDb – moviebuffb – vimooz Redacción: Estefanía Figueroa ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved