¿Por qué casi todos los coreanos se apellidan Park, Kim o Lee?

2 min


Es un viejo dicho coreano, «si tiras una piedra desde la cima del monte Namsan seguro vas a golpear a un Lee o a un Kim«. Y probablemente sea así ya que 1 de cada 5 coreanos se apellidan de esta manera. El tercer nombre más común es Park, cuya proporción es de 1 de cada 10. Detrás de esta «curiosidad» esta la historia de Corea, y vamos a conocer el por qué en esta nota.

Kim, Lee y Park representan la mitad de los apellidos de Corea (ambas Coreas). Y la razón esta explicada en una larga tradición feudal. Como en la mayoría de las regiones feudalistas, tener un apellido era un «privilegio» noble. Y la mayoría de la gente no era precisamente de la nobleza. Tanto artesanos, comerciantes, monjes como esclavos, carniceros, chamanes o prostitutas no tenían un apellido que los identificara.

El Gwageo: la posibilidad de ascenso social

El gwageo era un examen para el servicio civil nacional durante las dinastías Goryeo y Joseon de Corea. Los candidatos debían aprender sobre libros clásicos chinos y cuestiones técnicas públicas y militares. Estaba basado en los exámenes para el servicio civil de la China imperial y fue el centro del sistema educativo durante la dinastía Joseon. Cualquier candidato podía apuntar para el gwageo. Solo necesitaban un pequeño detalle.

Recomendado: Las academias «Seowon» son Patrimonio Mundial de la UNESCO

Para inscribirse era necesario registrar el apellido. Y aquí es donde se desata la carrera por obtener uno. Los primeros en obtenerlo fueron los comerciantes exitosos que compraban su jokbo (árbol genealógico) de algún noble en bancarrota. Luego llegaron las falsificaciones, los más habilidosos las hacían y los audaces las obtenían. Otra de las técnicas para obtener un apellido noble era comprar un lugar en un árbol genealógico que parecía tener final en su linea de su sangre.

¿Por qué todos elegían Lee y Kim?

Los apellidos Lee y Kim eran los más utilizados por la nobleza y realeza coreana y estaban inspirados en caracteres de la nobleza china. No significaba que todos los Kim eran familiares, cada uno pertenecía a un clan (Bon-gwan) diferente dependiendo de la región en la que se habían establecido. Debido a su carácter y el significado de esos apellidos, los primeros plebeyos que adoptaron apellido eligieron Kim, Lee y posteriormente también Park.

El 1894 se abolió completamente el sistema de clases lo que permitió que todos los ciudadanos pudieran adoptar un apellido. En 1909 se hizo obligatorio registrar un apellido. La mayoría de los esclavos o empleados adoptaron el apellido de su amo o arrendador. O uno de uso común.

En la actualidad ya no tiene ninguna jerarquía o importancia particular el apellido coreano. La mayoría de los coreanos se llaman Kim, Lee, Park y Choi, y lo extranjeros que se naturalizan coreanos eligen alguno de estos cuatro a la hora de adoptar un apellido. Es decir, el crecimiento de estos 3 apellidos parece no detenerse ni cesar.

Recomendado: PARASITE: la revelación del cine coreano

Fuente: economist.com | A New History Of Korea (Ki-baik Lee) | surname.info | britannica.com | Imagen: one_life en Pixabay   | Redacción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®