«Marzo asiático» fue un mes dedicado a la literatura de toda Asia incentivado por Magrat Ajostiernos, con quien tuvimos la oportunidad de hablar de esta iniciativa.

Almudena, Magrat Ajostiernos, vive en Asturias, es licenciada en Bellas Artes, trabajó en el campo de la ilustración, el diseño y la docencia. Creó junto a su hermana una editorial independiente de literatura fantástica: Duermevela Ediciones. Además de su cuenta de Instagram, lleva adelante su canal de YouTube donde comparte su pasión por los libros.

¿Cómo comenzó y qué te llevó a crear Marzo Asiático?

Comenzó a principios de 2019, y fue realmente un impulso, porque en aquel momento sentía la necesidad de leer más literatura asiática. Es cierto que ya había leído bastantes novelas de origen japonés y chino, pero al final siempre las lecturas de origen anglosajón eran las que seguían primando. Por eso me animé a darle forma a este mes dedicado a leer y difundir obras de origen asiático.

¿Cómo fue y sigue siendo la recepción de la gente ante la iniciativa?

Estoy muy contenta con la participación de la gente en el marzo asiático, creo que cada año descubren la iniciativa más personas, se unen y aportan más lecturas y recomendaciones. Me sorprende porque cuando lo creé realmente nunca pensé que pudiera llegar a tener tanto alcance, fue una propuesta más bien personal, pero ver a tantas personas interesadas y visibilizando la literatura asiática me hace muy feliz.

¿Cuáles son los países asiáticos más elegidos para leer en ese mes?

Sin duda Japón, China y Corea. Son los países preferidos y además con libros muy similares. A mí también me encanta su literatura y cultura, pero todos los años trato de acercar también libros o autores de otros lugares como Vietnam, India o Irán que poco a poco van entrando también en las lecturas de los participantes.

Tu TOP5 de lecturas asiáticas que recomiendas a todos.

Me pones en un aprieto teniendo que elegir solo 5, pero diré: Las mareas negras del cielo de Neon Yang, Las hermanas Makioka de Junichiro Tanizaki, Leer Lolita en Teherán de Azar Nafisi, Los paraísos ciegos de Dương Thu Hương y Sombras quemadas de Kamila Shamsie.

¿Has tenido la posibilidad de visitar algún país de Asia? Si la respuesta es sí, cuál y qué te gustó. Y si la respuesta es no, ¡cuál te gustaría visitar!

He visitado Japón únicamente y me encantaría volver porque me fascinó absolutamente todo, desde su cultura, arquitectura, su gente y costumbres… Me gustaría mucho poder visitar también Vietnam, China y Corea (¡para empezar!), son países que me llaman muchísimo la atención y cuanto más leo sobre ellos aún más.

Muchas gracias a Almudena por su tiempo y dedicación al realizar la entrevista. Sin lugar a duda, «Marzo asiático» es una manera muy linda de llevar diferentes lecturas originarias de Asia  a todo el mundo.

Pueden seguirla en sus redes sociales:

¡Magui tiene más para contarte en @magui.world!

Créditos: magratajostiernos | Redacción: Magali Solodovsky | © 2022 Todos los derechos reservados a Xiahpop®