En un contexto por fuera de la situación mundial, Tailandia enfrenta una ola de fuertes manifestaciones encabezadas por jóvenes estudiantes y opositores al actual Gobierno y a la Monarquía.

Desde sus inicios en el mes de septiembre de 2020, Bangkok y otras ciudades de Tailandia son sede de multitudinarias manifestaciones de forma pacífica, reuniendo entre ellos varias banderas de movimientos sociales.

 A pesar de el Estado de Emergencia que el Gobierno decretó para evitar las movilizaciones y de los intentos de la policía por cerrar todas las estaciones de transporte público, la gente volvió salir a las calles el 15 de octubre y se manifestó incluso de noche y por el resto del fin de semana.

Tailandia
Las manifestaciones en Tailandia tienen como método de protesta el saludo de tres dedos utilizado en la historia ficticia “Los Juegos del Hambre”.

La situación es algo que jamás se vio en el país. Se exige la renuncia del Primer Ministro Prayuth Chan-Ocha, la reforma de la Constitución (modificada por el partido militar en 2016) la estructura de un país más democrático, asimismo la limitación –en otros de los casos la exoneración– del poder monárquico y militar sobre las decisiones del Senado.

Primer ministro
Prayuth Chan-Ocha, líder del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, creado por la Junta Militar que encabezó el Golpe de Estado de 2014

Los grupos estudiantiles, escribieron sus sugerencias para la reforma en panfletos que entregaron directamente a los oficiales de policía y sus altos mandos. Además, colocaron una placa cementada en el suelo de la Plaza de la Democracia, donde antiguos movimientos se expresaron en el pasado.

Esto no significó que las fuerzas armadas desplegaran los grupos manifestantes de las calles. 

lider juvenil
Panusaya Sithijirawattanakul, líder de las protestas y una de las caras representativas de los estudiantes, entregando las sugerencias de reforma a los oficiales de policía.

Protestas en contra de la Monarquía

El rey Maha Vajiralongkorn regresó de su estancia en Europa por el aniversario del fallecimiento de su padre y antecesor; continuó en una caravana dirigida por el mismo monarca y sus seguidores –vestidos de amarillo– que se vio opacada por los manifestantes que no se arrodillaron a su paso y decidieron bloquear las calles con la mano en alto en señal de protesta.

Esta situación se repitió cuando el auto de la familia real fue interceptado por los manifestantes y pronto se tomaron medidas para que la policía los desplegara. Las fuerzas detuvieron alrededor de 20 personas que fueron arrestadas bajo el cargo de atentar en contra de la vida de la familia real.

manifestacion
Caravana real, donde se ve al rey Maha Vajiralongkorn y la reina Suthida, transitar por las calles llenas de manifestantes.

Un delito que puede ser castigado hasta 15 años de prisión. En Tailandia la familia real posee leyes que la protegen y se considera tabú el hablar o imponerse ante sus miembros.

¿Qué resultados se han obtenido?

Del lado contrario, los manifestantes acusan al Gobierno de no darles el derecho a un abogado si son arrestados, también denuncian secuestros de líderes en distintos puntos del país y apuntan a la Familia Real de delitos de desa monarquía.  

El Primer Ministro dijo ante una rueda de prensa que no pensaba dimitir de su cargo y llamó a la población a evitar las conglomeraciones de personas ya que por el momento y hasta el día de la fecha, las manifestaciones no cesan y Tailandia también atraviesa casos de COVID-19.

Tailandia se enfrenta a diversos debates sobre la situación actual del país y la división en la población. Mientras se espera que se logre llegar a un acuerdo sin el uso de la violencia. 

Fotos: Emol, France24, BBC, AFP, REUTERS  | Redacción: María Belén Palma | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®