La fiesta del año nuevo lunar no es solo el año nuevo chino, otros países de Lejano Oriente lo celebran y el Sudeste Asiático no es la excepción. Vamos a recorrer Asia y descubrir que costumbres existen en Año Nuevo en países como Singapur, Malasia, Vietnam e Indonesia.

Año Nuevo lunar en Singapur

Cómo se celebra el Año Nuevo Lunar en el Sudeste Asiático

«Chingay» es como se conoce al famoso desfile de disfraces y mascaras que se lleva a cabo por estas fechas en la capital de Singapur, frente al edificio de Fórmula Uno.

El desfile dura 2 noches y es un impresionante show con procesión de carrozas, artistas en vivo y dragones danzantes.

El origen de este imponente desfile tiene más de cuatro décadas y busca que el pueblo pueda seguir celebrando sin necesidad del uso de fuegos artificiales. El uso de petardos es una práctica habitual del Año Nuevo chino para ahuyentar a los espíritus malignos.

Recomendado: Cómo atraer la buena fortuna en el Año Nuevo Chino

Año Nuevo lunar en Vietnam

Cómo se celebra el Año Nuevo Lunar en el Sudeste Asiático

El festejo se conoce como Tet Nguyen Dan y es la celebración más importante del año en Vietnam.

Esta fecha se basa en la antigua leyenda que dice los dioses una vez al año van al reino de los Cielos para presentar un informe anual al emperador de Jade sobre la situación en la Tierra, y que regresan para las vísperas del Año Nuevo. Durante esa semana que dura el viaje de los dioses, los vietnamitas se protegen de los malos espíritus a la espera del regreso de los dioses a la Tierra.

Tet es una fiesta familiar, donde se reúnen con sus seres queridos y disfrutan de platos típicos para la fecha como como bánh chưng y bánh dầy. Los vietnamitas aprovechan para limpiar sus hogares, descansar y visitar a parientes que viven lejos.

Recomendado: Feliz año nuevo lunar ¿Que se come en Seollal?

Año Nuevo lunar en Indonesia

La mayoría de los indonesios son musulmanes, y no celebran Año Nuevo lunar, pero sí existen minorías de comunidades de etnia china.

En la isla de Bali los chinos indonesios oran durante las celebraciones del Año Nuevo Chino en el Templo de Dharma Vihara Satya. Tambin se repite en Yakarta en el templo Boen Tek Bio, uno de los mayores cercanos a la capital.

Año Nuevo lunar en Malasia

Malasia cuenta con varios festejos, pero es en Penang donde se festeja enormemente. El Consejo del Clan Chino de Penang (PCCC) llevará a cabo una celebración del Año Nuevo Chino en las calles del Distrito Patrimonial de George Town (ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Hay fiestas tanto en el templo en Kek Lok Si como en el Templo de la Serpiente: los 2 más famosos de Penang, celebran eventos espectaculares durante el festival del Año Nuevo Chino. Es en el Templo Kek Lok Si, el sitio de algunas de las mayores festividades previas al Año Nuevo chino.

Año Nuevo lunar en Tailandia

En Tailandia la celebración del año nuevo lunar siempre fue a lo grande, pero fue recién en el 2020 que el gabinete tailandés incluye a la celebración como un feriado nacional.

Existen celebraciones en las calles de distintos puntos del país en donde están decorados con las clásicas lamparas rojas. En Bangkok hay desfiles del clásico león y dragón, mercados culinarios y show de fuegos artificiales por la noche.

Fuente: visitsingapore + trotavietnam + Reuters | Créditos: xinhuanet + visitsingapore + asiatica-viajes | Redacción: Samanta Farias | © 2008-2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®