Recientemente, se ha dado a conocer que el mundo paleontológico se ha sorprendido por el hallazgo de un fósil de reptil marino similar a un dragón chino de más de 240 millones de años.

Durante 10 años se ha estudiado un fósil que se encontró en la provincia de Guizhou, China. Fue un trabajo arduo y en equipo que permitió ver por primera vez un ejemplar completo de Dinocephalosaurus orientalis.

Ha sido un esfuerzo internacional. Trabajando junto con colegas de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, usamos especímenes recién descubiertos alojados en la academia china de ciencias para ampliar nuestro conocimiento existente sobre este animal.

Profesor Li Chun, Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados

reptil marino similar a un dragón chino
Imagen: Marlene Donelly vía National Museums Scotland

La noticia fue comunicada por el National Museums Scotland y allí se menciona una de sus particularidades: un cuello muy largo conformado por 32 vértebras cervicales separadas.

Este descubrimiento nos permite ver este notable animal de cuello largo en su totalidad por primera vez. Es otro ejemplo más del mundo extraño y maravilloso del triásico que sigue desconcertando a los paleontólogos. Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a la llamativa apariencia de este reptil nos recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente.

Dr. Nick Fraser, conservador de ciencias naturales de National Museums Scotland.

Dinocephalosaurus orientalis

reptil marino similar a un dragón chino
Dinocephalosaurus orientalis. Imagen: National Museums Scotland.

El fósil cuenta con aletas y se hallaron peces conservados en su estómago, es decir, que se encontraba adaptado para la vida oceánica.

Como se mencionó previamente, tenía un cuello muy largo, incluso medía más que su cuerpo y cola juntas. Esto, según los investigadores, le habría permitido llegar a huecos y lugares de difícil acceso para conseguir alimento.

Y si bien el Dinocephalosaurus orientalis tiene una estructura similar al plesiosaurio, no se encuentra relacionado genéticamente con aquel reptil marino que daría lugar al mito del monstruo del lago Ness.

Dinocephalosaurus significa “lagarto de cabeza terrible”, lo primero que se descubrió del espécimen fue su cabeza, cerca de Xinmin provincia de Guizhou, China, en el año 2002.

Para más información sobre el hallazgo de este reptil marino similar al dragón chino se puede visitar la revista científica donde se publicó la noticia: Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.

Créditos: National Geographic en Español; BBC | Redacción: Magalí Solodovsky © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®