¿Qué es el método de aprendizaje Kumon?

2 min


El Método Kumon es una metodología de aprendizaje diseñada por el japonés Tōru Kumon en el que el principal objetivo es desarrollar el potencial de los niños a través de la autonomía y confianza.

RELACIONADO –Empresas japonesas permiten dormir la siesta a sus empleados

Tōru Kumon nació en Osaka, Japón, fue profesor de matemática  y creó su propio método que lleva su nombre a partir de haberle enseñado él mismo matemática a su hijo ya que le iba mal en el colegio.

Hay diferentes programas: Kumon comenzó enseñándoles a sus hijos matemáticas pero luego se dio cuenta de la importancia que tenía la lectura  en la capacidad de estudio. En total son tres programas: Matemática, Lengua materna e inglés.

El  Método Kumon  “busca desarrollar en los alumnos una base sólida de razonamiento autónomo y expandir sus habilidades cognitivas al máximo”, para lograr esto se apoyan sobre diferentes puntos fuertes:

  • Enseñanza individualizada y orientada

Sabemos que todos los niños son diferentes y el método Kumon no encasilla a los alumnos en edades o grados escolares. Es por eso que pueden progresar más allá de lo que se requiere en el colegio y cuenta con el acompañamiento de orientadores que le brindan el plan de estudio personalizado que el niño necesita.

  • Aprendizaje autodidacta

Mucho se habla de los métodos prehistóricos que el colegio aún sigue sosteniendo: el docente habla, el alumno calla y escribe.

El japonés Kumon ya hace varios años se dio cuenta de que esto no funciona realmente y propone un aprendizaje donde el niño aprende por sí mismo, reconociendo los errores y aprendiendo de ellos, avanzando progresivamente.

  • Material didáctico

Íntimamente conectado con los ítems anteriores, tanto para que el aprendizaje sea individual y autodidacta debe estar acompañado del material adecuado. Éste motiva en gran manera a los niños a continuar con su estudio.

Un método donde el niño cumple un rol totalmente fundamental y único a la hora de aprender: donde las respuestas no son brindadas sino que son buscadas por ellos mismos, donde la motivación y el deseo de comprender son el motor e indiscutiblemente, esto los lleva a querer seguir avanzando en el área.

RELACIONADO – Universidades japonesas limitan el acceso de mujeres a la carrera de medicina

La confianza y la motivación cumplen un rol muy importante a la hora de aprender, es por eso que, personalmente, considero que el Método Kumon es realmente útil.

Así como el  niño aprende y es formado desde edades tempranas hasta la adultez es la manera y son las herramientas con las cuales se desenvolverá en la vida cotidiana.

Fotos: Oxford Learning; Timetoast; Launchpad, Pixabay|Fuente: Kumon |Redacción: Magui Solodovsky| Todos los derechos reservados a Xiahpop®