Llega una de las celebraciones más importantes para los coreanos, así es, se trata de seollal o año nuevo coreano. Este año el calendario lunar comienza el 22 de enero, día de la segunda luna nueva.

A partir del 22 de enero comienza el año del conejo negro. El negro simboliza la sabiduría, mientras que el conejo está asociado a la fecundidad, estabilidad y paz. ¡Esperamos que así sea para todos!

¿Quieren saber si son conejos? Bueno, deben chequear que hayan nacido en los siguientes años: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y, por supuesto, 2023 ¡Esperamos que este año lleguen nuevos conejitos que traigan paz el mundo!

¿Cómo se celebra el año nuevo coreano?

A diferencia de Navidad o Año Nuevo, que son reuniones de amigos (o románticas), tanto chuseok como seollal son celebraciones familiares

Toda la preparación previa a seollal se realiza en familia e incluye mucha comida, rituales a los ancestros y, por supuesto, regalos.

Previo a seollal, las tiendas en Seúl se ven abarrotados por las compras, pero cuando empiezan las vacaciones de año nuevo, la ciudad capital se suele vaciar. ¿Por qué? Porque los más jóvenes que viven en la gran ciudad viajan a visitar a sus padres o abuelos en el interior de Corea. Las rutas y autopistas se congestionan y los pasajes de trenes y autobuses se agotan en cuestión de horas.

Si son turistas o extranjeros, es una gran oportunidad para visitar la capital y hacer turismo, hay muchas actividades relacionadas con la cultura y tradición de Corea, tanto en los palacios como en las villas folclóricas.

¿Qué regalos se suelen hacer?

Ya que estamos en la previa a año del conejo hablemos de los regalos. Acá es variado, no hay nada específico, pero es muy común dar dinero en efectivo o artículos de salud, higiene y cosmética. También los sets de comida que incluyen el aperitivo tradicional de Corea, el hangwa.

¿Se preservan algunas tradiciones?

Algunas tradiciones se suelen conservar, si bien antes se solía usar para ese día un hanbok, hoy en ya no es tan habitual. Sin embargo, quedó la tradición del seolbim, que consiste en utilizar ropa nueva preparada especialmente para el seollal.

Los platillos que se sirven para rituales y comida festiva, son tradicionales y han sido similares por generaciones.

Los rituales de charye, consisten en presentar respetos a los antepasados ofreciéndoles alimentos, generalmente se eligen los platillos preferidos para rendir el tributo y se realiza una reverencia. Concluidos los rituales, se sirven los platos principales, el tteokguk es uno de esos que no puede faltar, este pastelillo de arroz se corta en rebanadas finas y es cocinado en caldo de ternera. La mañana de Año Nuevo se toma la sopa de tteokguk que es un caldo para «limpiar el alma».

Los niños suelen llevarse un regalo especial todos los años nuevos, se les entrega una propina de año nuevo conocida como sebaetdon.

¿Y cómo terminan las celebraciones?

¡Con juegos en familia! Además de celebraciones que se realizan en algunos puntos específicos y shows de televisión con programación especial, la gente suele divertirse con algunos juegos tradicionales.

Uno de los juegos preferidos es el yunnori, un juego de mesa que consiste en lanzar cuatro palos al aire (como dados) y mover las fichas hacia la meta.

Ministry of Culture, Sports and Tourism Korean Culture and Information Service Korea.net Jeon Han

¡Les deseamos a todos un feliz año del conejo a todos!

Fuente: Visit Korea | Redacción: Miki Farias Copyright 2008 – 2023 XIAHPOP | All Rights Reserved | Todos los derechos reservados