El ramen japonés está conquistando el paladar de los argentinos. Para poder conocer más en detalle sobre este plato, hablamos con Alejandro Aizawa, chef nikkei especialista en ramen.

¿Qué es el ramen?

El ramen es un plato de fideos, que tiene sus orígenes en China y fue adaptado por los japoneses hasta adquirir su propio estilo. Se sirve en un donburi (plato típico de Japón) y consta de 5 elementos esenciales: tare, caldos, fideos alcalinos, aceites y toppings, siendo estos últimos acompañamientos que pueden variar.

“El ramen no tiene una receta absoluta. Hay diferentes tipos. En Japón los fideos del ramen van cambiando por región”

Ale Aizawa.

El chef Alejandro Aizawa, nació en Argentina y es hijo de japoneses. Tras un viaje a Sendai, para conocer más sobre la gastronomía japonesa, Alejandro eligió especializarse en ramen y focalizó su trabajo en este plato con el objetivo de conservar el sabor y el modo de preparación tradicional del ramen japonés.

Ramen: donde 1 más 1 suman 10.000

Los fideos son el factor imprescindible. Alejandro aprendió en Japón la importancia de mezclar el agua y la harina en su cantidad justa, pero lo más importante es el tiempo y la paciencia a la hora de mezclarlos, tomarse el tiempo para que salga perfecto como lo estamos buscando.

Y así como son tan fundamentales los fideos, también hacer ramen es un paso a paso, es detenerse en los detalles. Como dice Alejandro: “1 + 1 suma 10.000”

Hablando un poco de historia del ramen en Japón, nos remonta a épocas de post guerra, dónde el objetivo era ‘comer rápido y volver a trabajar‘. Pero con el tiempo las cosas cambiaron…

“El ramen es evolución, avanzó junto con el crecimiento del país, es por eso que hoy en día el ramen es uno de los platos representativos de la gastronomía japonesa.”

Camino del Ramen, mucho más que una clase de cocina

Ale Aizawa no solo enseña a hacer ramen en sus clases de cocina, en las cuatro horas que dura el seminario nos hace recorrer con todos los sentidos el proceso de creación.

El Camino del ramen se realizó en 24 restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, y de Gran Buenos Aires pasó por Chascomús, Baradero y San Miguel. En el interior del país visitó Ushuaia, Rawson, Villa La Angostura, Bariloche, Mendoza y Córdoba. Siempre reciben a Alejando Aizawa con mucho entusiasmo y él sabe que todavía tiene un largo camino por delante.

“Para mí el ramen es emoción. Agradecido de todo lo que estoy viviendo gracias al Camino del Ramen y con ganas de seguir recorriendo el país”

Alejandro Aizawa se reconoce como un gastronómico nómade y da sus clases en diferentes restaurantes, cada parada del Camino del Ramen es una experiencia única e irrepetible. Un viaje a Japón a través los sentidos.

REDES SOCIALES:

Créditos: Alejandro Carvajal | Redacción: Samanta Farias ©2008-2022 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved