En este informe especial sobre terremotos, les explicaré el por qué Asia es un continente sísmico y todo lo básico que debemos tener en cuenta a la hora de escuchar o vivir este tipo de fenómenos.

Siempre que encendemos la TV, podemos ver como en alguna parte del mundo escuchamos la palabra terremoto o sismo. Sin embargo, aunque los seres humanos no nos acostumbramos, debemos pensar que nuestro planeta está en constante movimiento y este tipo de cosas suceden naturalmente desde los años más remotos de nuestro planeta.

En Asia, la gran mayoría de sus países sufre estos sucesos a lo largo del año.

El terremoto y Tsunami de 2011, es uno de los más recordados por su impacto las costas japonesas de estos últimos tiempos. Las consecuencias de este suceso, no tan soló se llevó vidas, dejó uno de los desastres nucleares más importantes que se hayan registrado.

¿Por qué se producen los terremotos?

El suelo en el que pisamos, es la capa superficial de una serie de gruesas placas de roca sólida que descansan sobre un manto de lava fundida de la Tierra. Estas placas se denominan “placas tectónicas” y la palabra tectónica significa: ‘que se junta y que se separa’. 

Las placas siguen moviéndose por lo tanto chocan entre sí, se deslizan unas con otras, y en algunos casos, se superponen. Este movimiento subterráneo puede reflejarse en la superficie de la Tierra a lo que llamamos: sismo o terremoto.

terremoto_japon_2011
Foto: ABC.es

¡Ojo! Según la escala en la que se registre, se comienza a nombrar la palabra terremoto, cuando el grado de intensidad de este supera los 7.0 Richter, cuando está ente el 6.0 y 6.8 es sismo de mayor intensidad y cuando es menor a 6.0 Richter, se le llama sismo de menor intensidad.

Entonces ¿por qué Asia es un continente sísmico?

Asia es el continente más grande del planeta y está formado por la placa continental Euroasiática, recordemos que todas placas tectónicas que están en constante movimiento. Pero, en el fondo de todas sus costas, el paisaje geológico es caótico: la placa de Sunda, la placa Indo-Australiana; la placa del mar de Filipinas y la del Pacífico, son las responsables de esta historia.

Existe una zona en el Pacifico denominada El anillo de fuego y no, no estamos hablando de la joya que destruían en el Señor de los Anillos;  nos referimos a una larga cadena de volcanes y movimientos sísmicos alrededor del Océano Pacifico y su nacimiento se debe a que, la placa que está debajo del océano, está en contaste movimiento (hasta se cree que rota sobre si misma) y sus constantes choques con sus vecinas, las placas continentales de Oceanía, Asia Oriental y América, desencadenan erupciones volcánicas y estos movimientos telúricos.

Relacionado: Terremoto en Nepal deja más de 2500 muertos

cinturon_de_fuego
Mapa de terremotos entre los años 1900-2013 en el Cinturón de Fuego

Al igual que un choque de autos, son los pasajeros quienes sufren el movimiento brusco del impacto. Cuando escuchamos que el epicentro fue en “x” zona, podemos dar por hecho que fue allí el lugar del accidente. Si has vivido en un momento de tu vida un sismo o terremoto sabrás la sensación que genera.

terremoto_yaan_china
Terremoto en la ciudad de Ya’an, China 2013

Relacionado: Namazu y el misterio de los terremotos en Japón.

¿Qué es un Tsunami?

Un terremoto que sucede en lecho marino puede provocar un Tsunami, ya que este, puede comprimir el agua y hasta drenarla creando fosas.

En mar abierto, un tsunami pasa desapercibido pero al viajar hasta aguas menos profundas, cerca de la superficie, el sedimento de estas las desacelera y comienza a nutrirse con las olas que se generan en las costas, creando una gran pared que pueden sobrepasar los sesenta metros de altura. Cuando estas olas tocan la superficie terrestre, podemos ver la devastación que producen en ciudades costeras.

Podemos ver un ejemplo de ello, en los registros los vídeos documentados en 2011.

Relacionado: Se eleva la cifra de muertos tras el terremoto y tsunami en Indonesia.

Si bien es algo que debemos considerar natural, el ser humano debe prepararse para este tipo de procesos ya que nuestro planeta también está vivo y nos los demuestra día a día.


¿Qué les pareció este informe? Pueden comentar sus dudas o lo que quieran, ¡nos vemos pronto!

Fuentes: «La Tierra Increible» Ann-Jeanette Campbell; Ronald Gump., bbc.uk, wikipedia.  | Redacción: María Belén Palma| ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved