El jueves pasado, Beijing informó un nuevo rebrote de coronavirus tras 57 días sin casos de transmisión local. Desde ese momento ya se han confirmado 180 casos, todos vinculados al mercado Xinfadi, el mayorista más grande de la ciudad.

Xinfadi es un mercado en el centro de Beijing que suministra el 80% de las verduras y la carne de la capital de China, miles de personas pasan por allí cada día. A diferencia del mercado de Wuhan, no hay evidencia de que vendan animales vivos ni comida exótica.

¿Cuáles son las nuevas restricciones para la gente de Beijing?

Al menos 27 áreas han sido clasificadas de riesgo medio y una de alto riesgo. Las personas en áreas de riesgo medio o alto no pueden salir de la ciudad. Las personas en áreas de bajo riesgo pueden salir, pero primero deben hacer un test para comprobar que son negativos.

Se han cancelado más de 1.200 vuelos y los servicios ferroviarios se han reducido hasta el 9 de julio. Las clases de primaria, secundaria, universidad y las actividades deportivas están suspendidas. Las carreteras están abiertas y las fábricas aún pueden funcionar.

¿El salmón importado de Europa es el portador del virus?

Las pruebas en las tablas del mercado de Xinfadi mostraron que 40 muestras dieron positivo, sin embargo fue la de un vendedor de salmón importado la que despertó el interés de los medios ¿Sería el salmón importado el que trajo el virus nuevamente a China? De esas 40 muestras del mercado la mayoría no provenían de cortes de salmón, dijo un portavoz de la Comisión Municipal de Salud de Beijing.

Funcionarios del Centro Chino para el Control de Enfermedades, sugieren que el virus probablemente ya estaba en el mercado antes de que llegara el salmón.

¿Puede la comida transmitir el virus?

Si bien nada es completamente claro acerca de este nuevo virus (ni siquiera su origen), la OMS cree actualmente que no se puede transmitir a los humanos a través de alimentos y bebidas.

¿Está controlado este nuevo rebrote?

El reciente brote de casos de COVID-19 en Beijing ya ha visto una disminución en los casos confirmados, pero el número de casos seguirá creciendo durante algún tiempo, dijo el experto en salud Wu Zunyou.

«Es positivo que Beijing haya controlado la epidemia. Todos los casos reportados hoy fueron infectados antes del 12 de junio»

Wu, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades a China Daily

Fuente: bbc.com edition.cnn.com chinadaily.com.cn | Redacción: Miki Farias | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved