Reportes de occidente denunciaron supuestos casos de trabajo forzado en las plantaciones de algodón de Xinjiang. Marcas como H&M, Adidas y Nike expresaron su preocupación y dejaron de comprar algodón en la región del norte de China. Como respuesta a estas marcas, las celebridades chinas salieron en defensa de su gobierno cancelando sus contratos.

Denuncias de Estados Unidos durante el gobierno de Trump

El Departamento de Estado de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, denunció que alrededor de 2 millones de uigures y otras minorías musulmanas eran parte de una extensa red de centros de detención en toda la región.

Según informaron desde Estados Unidos, algunos ex detenidos alegaron haber sido sometidos a un intenso adoctrinamiento político, trabajos forzados y torturas.

China negó con vehemencia las acusaciones de las organizaciones de derechos humanos e insistió en que los campamentos son centros de formación profesional.

La importancia de Xinjiang

Imagen: Wikipedia

Xinjiang, (Región Autónoma Uigur de Xinjiang) es una región vasta al oeste de China. Es la región administrativa más grande de China aunque una de las menos densamente pobladas.

Tiene recursos naturales importantes como petróleo y gas, por eso es que el gobierno chino ha puesto un gran esfuerzo en el desarrollo de la región. Además su ubicación geográfica es estratégica para las relaciones internacionales con Rusia y Medio Oriente.

Es el hogar de una variedad de grupos étnicos minoritarios: hui, kazajos y uigures, que tienen su propia cultura distintiva. Con el desarrollo de la economía una gran afluencia de la etnia Han se ha asentado en la zona transformándose en la mayoría étnica.

Las celebridades se pronuncian a favor del gobierno chino

Foto: Xinhua

Hasta el momento son alrededor de 50 celebridades chinas muy populares las que decidieron tomar partido en el asunto. Entre ellas Wang Yibo, Jackson Wang y Zhang Yixing terminaron sus contratos con marcas como Nike y Adidas para mostrar su apoyo a los productos de algodón de la región de Xinjiang.

Wang Yibo anunció en sus redes la terminación de su contrato con Nike. Jackson Yee (nominado al Oscar por la película Better Days) terminó sus relaciones con Adidas, lo mismo Jackson Wang. Victoria Song anunció que no trabajará más con H&M.

Por otro lado, el idol y actor Xiao Zhan mostró su apoyo a las algodoneras chinas de Xinjiang.

No solo celebridades compartieron imágenes de las plantaciones e industrias algodoneras altamente mecanizadas sino también los internautas chinos en general.

El boicot de los ciudadanos chinos a las empresas occidentales repercutió positivamente en las acciones de las marcas locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio el día de hoy una conferencia de prensa en la que declaró que los reportes de sobre Xinjiang son «simplemente una conspiración estratégica de Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar a China».

Fuente: globaltimes.cn, edition.cnn.com, news.cgtn.com | Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved