10 artistas de K-pop que fusionaron música moderna y tradicional coreana


Se conoció globalmente al K-pop como grupos de chicos o chicas jóvenes que cantan canciones pop o hip hop fusionadas con sonidos trendy y tienen extenuantes y coordinadas coreografías. Pero en los últimos años han empezado usar esa popularidad global para mostrar un poco más de su cultura tradicional y milenaria.

En esta lista repasamos algunas canciones que evocan o fusionan un estilo trendy con la música, danza y performance tradicional coreana ¿Están listos para escucharlos? ¡Tal vez están a punto de conocer nuevas joyas!

Seo Taiji and Boys – Dreaming of Balhae

El padre del K-pop, el Hip-Hop y el rock moderno coreano. Uno de los primeros artistas en fusionar la música moderna de occidente con el pop coreano clásico y la música tradicional. El verdadero pionero, en esta canción pide por la reunificación de las dos Coreas en diferentes escenarios de la frontera coreana.

B.A.P – No Mercy

La performance de samulnori en el break de baile y una increíble canción de protesta que combina hip-hop, rock y pop con gran maestría. Claramente inspirado en el maestro Seo Taiji pero con el estilo de las boybands modernas. B.A.P tenía todo para triunfar: talento, carisma y buena música.

Curiosidad aparte, Himchan (el mayor del grupo) tocaba el tambor tradicional en su juventud, antes de ser idol del K-pop, y fue de gran influencia en esta canción.

INFINITE – THE CHASER

El uso de la música tradicional coreana en esta canción es muy sutil pero es el que le da ese sonido único. Toda la melodía gira en torno a una base de sintetizadores inspirada en una melodía clásica coreana.

Incluso algunos pasos de esta frenética coreografía pueden recordarnos a las formaciones de samulnori, porque sí, los coreanos siempre fueron muy coordinados en sus performances.

B2ST – IT’S NOT ME

B2ST usa en It’s not Me una base de sintetizadores imitando el sonido del gayageum (cítara coreana) y lo combina con una melodía pop. La vibra es completamente moderna pero el uso del instrumento tradicional le da un aura única.

TOPP DOGG – ARARIO

Topp Dogg era un potente grupo de hip-hop que lamentablemente pasó desapercibido. Sus talentosos integrantes compusieron esta canción que usa muchísimos elementos de la danza tradicional coreana como máscaras del teatro y abanicos.

Incluso en el break de baile hacen el moderno b-boying y algunos pasos de samulnori. Los tambores coreanos y el gayageum se hacen presentes en toda la canción con muy buena melodía y rap.

Uno de los mejores blends de modernidad y tradición. Merecía más reconocimiento.

G-DRAGON & Missy Elliott – Niliria

G-DRAGON, el líder de Big Bang (un pequeño genia del pop) quiso salir a conquistar el mundo con una canción que mostrará claramente que es coreano. Junto con la reina del hip-hop, Missy Elliot, cantaron esta pista de hip-hop que tiene algunos elementos tradicionales que la hacen muy distintiva.

VIXX – DoWonKyung (SHANGRI-LA)

Esta performance de VIXX llenó de orgullo el corazón de los coreanos, fue viral durante semanas y los llevó hasta la apertura de los Juegos Olímpicos. Inspirada en la danza tradicional de las cortesanas con abanicos típicos y hanbok (prenda tradicional) de corte moderno.

Definido el concepto por ellos mismos como “sexy oriental” tiene una letra romántica, sensual y poética y una estética delicada en la que los pétalos de flores son los protagonistas. Recuerda un poco a las gisaeng (geishas coreanas) y fue elogiado por ser tan hermoso y ambiguo de una manera cautivante.

Que el nombre en chino no te deje engañar, es tan solo la traducción de Do Won Kyung en coreano que evoca al paraíso.

Info extra: N, líder de VIXX, había trabajado en una coreografía similar inspirada en la película coreana The King and the Clown para el concierto del grupo. La película The King and the Clown cuenta la historia de amor entre el rey de Corea y un artista callejero durante la era Joseon, N es un excelente coreografo y bailarín pero además su poder de encantar lleva la performance a otro nivel de perfección.

BTS – IDOL

Repitiendo un poco el modelo de los anteriores grupos de hip-hop/pop BTS aprovecha su fama global para terminar de ganarse el cariño de los coreanos.

Esta performance es muy llamativa porque cada segmento individual muestra un poco de las danzas e instrumentos tradicionales. Finalmente salen a escena con Hanbok modernos y cantan esta pegajosa canción de hip-hop que escuchamos en todas las radios pero no muchos saben que tiene elementos tradicionales.

BLACKPINK – DDU DU DDU DU

El video de un grupo de K-pop con más vistas tiene algunos elementos coreanos, por ejemplo, en el break de baile la escenografía es una recreación del techo a dos aguas de un palacio coreano. También en esa sección de baile usan en la melodía una base de sintetizadores que imita el sonido del gayageum y otros instrumentos de cuerda y viento. Se pierde bastante en este pastiche de elementos modernos, pero esta allí.

MINO – FIANCE

El rapero de WINNER en esta alocada performance también mezcla su estilo personal -que nos recuerda muchísimo a G-DRAGON- con instrumentos coreanos y hip-hop. Además la escenografía y el vestuario aportan a la causa.

¿Les gustaron estas 10 canciones? ¿Tienen más para recomendar?

Redacción: Miki Farias | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.

One Comment

Deja un comentario

  1. Apenas vi el nombre de la nota me acordé de The Chaser 😂 esa es una de mis canciones de K-Pop favoritas, los arreglos musicales de esa canción son excelentes.