¿Qué danzas tradicionales bailó BTS en los MMA 2018?


Hace unos días se llevó a cabo en Corea los MMA 2018 (Melon Music Awards 2018). El evento de fin de año donde los músicos se unen para premiar lo mejor de año. En esta fiesta no podían faltar los multi-premiados BTS que sorprendieron con una presentación que fusionó el Kpop con las danzas tradicionales coreanas.

Ahora si, luego de ver la presentación de BTS en los MMA 2018 podemos responder a la pregunta:

¿Qué danzas tradicionales bailó BTS en los MMA 2018?

SamgoMu (삼고무)

Es un baile dinámico tradicional realizado con 3 tambores. Antiguamente se realizaba para llamar a una buena cosecha. Es parecido al Buk Chum, pero en el Samgo-Mu los tambores están fijos para que el bailarín pueda danzar mientras los hace sonar. Por lo general, el ritmo de la danza es cada vez más rápido a medida que avanza hasta el final, lo que enfatiza los puntos fuertes del tambor.

Buchaechum (부채춤)

Es una danza tradicional coreana también llamada danza de los abanicos, puesta en escena por grupos de bailarinas y ejecutada en ceremonias y celebraciones, utilizando grandes abanicos de plumas decorados con ramas y flores de cerezos, aves, olas, mariposas. Pudo tener su origen en primitivos rituales chamánicos coreanos, en síntesis con la música cortesana de la dinastía Joseon.

Talchum (탈춤)

Es una danza coreana que se caracteriza porque los bailarines llevaban una máscara. Aunque la mayoría de los coreanos creen que talchum se refiere a todas las danzas con mascaras coreanas, es en realidad un término regional sólo se aplica correctamente a los bailes de la provincia de Hwanghae, actual Corea del Norte. Las danzas de las mascaras coreanas, tuvo origen en prácticas chamanísticas tradicionales que datan de la época de la Dinastía Goryeo, y en ellas confluyen la danza, la música, el teatro y la participación del público.

Si quieres leer más sobre las máscaras coreanas no dejes de leer nuestra nota: Todo sobre las máscaras coreanas

Samulnori (사물놀이)

Es una danza donde cuatro músicos tocan y bailan con cuatro instrumentos de percusión. Los orígenes de su música se remontan a lo que generalmente se conoce como música de los agricultores (Puoongmul) y música ceremonial (Gut). También incorpora las influencias de la música popular y religiosa, y sus ritmos intrincados se han convertido en algo muy propio de ellos. En Samulnori cada instrumento representa un sonido de la naturaleza: trueno, lluvia, nubes y viento.

Créditos:jiminddeok (video) + @youthJK_97 (foto portada) + uac.co.kr (foto) + Sam (texto) Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.