China nos muestra lado oscuro de la Luna


Desde siempre China ha dejado claro sus intenciones de explorar el lado oscuro de la Luna, esa cara que siempre queda oculta desde la tierra, para ello lanzo la misión Chang’e  que hoy, en su segunda etapa nos muestra sus resultados.

​El cronograma de este programa espacial consiste en 3 fases.

En la primera la sonda no tripulada llamada Chang’e 1, que se lanzó en 2007 y su sucesora Chang’e 2 tuvieron la misión era orbitar alrededor de la luna a modo de reconocimiento; la segunda fase, que se encuentran en curso, se lleva a cargo por Chang’e 3 y Chang’e 4 sondas que deben aterrizar junto con un rover cada una para explorar la superficie lunar; finalmente, Chang’e 5 (como prueba) y Chang’e 6 serán las encargadas de regresar con éxito a la Tierra con la información recolectada.

El principal objetivo de Administración Nacional del Espacio de China, quien esta a cargo de la empresa, es recolectar muestras lunares por primera vez en más de diez años.

La misión no es una empresa fácil ya que para esta segunda fase del programa la comunicación se logra a través del satélite Queqiao, lanzado incluso antes que las sondas en mayo de 2018, porque de otra forma sería imposible debido a la gran distancia e interferencias.

La sombra del robot en el suelo del lado oscuro lunar junto a sus propias huellas.
La sombra del Yutu-2.

El nombre Chang’e se le dio por la Diosa de la Luna China.

Como dijimos nos encontramos en la segunda etapa junto con la sonda Chang’e 4, que descendió en el terreno el 3 de Enero del 2019, se encuentra el Yutu-2. El rover paso con éxito las noches heladas del terreno, experimentó la germinación de plantas de algodón y lleva recorrido 178,9 metros explorando nuevos cráteres. Es gracias a él que tenemos las primeras fotografías, donde se ve su sombra y huellas del camino, del lado oscuro de la luna.

Esta sonda representa la evolución de su antecesora Yutu-1 a bordo del Chang’e 3 que intentó lo mismo en el lado visible pero sufrió desperfectos técnicos antes de completar su misión. Para garantizar su eficiencia el módulo pasa a estados de hibernación donde se evalúa su estado, hasta entonces sigue funcionando en normalidad según el jefe de diseño.

Huella del Yutu-2 en el suelo del lado oscuro lunar, fotografía en blanco y negro.
Las huellas en el suelo lunar.

La noche en esa sección de la luna dura 30 días terrestre, Yutu recién iría por el quinto día de trabajo.

La asociación ha expresado su deseo de realizar más de 50 lanzamientos para este año, entre satélites, sondas y cohetes. La Luna es la primera parada para ingresar al espacio profundo.

Fuentes y fotografías: cnsa.gov.cn mundo.sputniknews.com elpais.com Escrito por: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.