¿Cómo es el Año Nuevo en Asia?


Mientras que navidad por motivos religiosos no tiene tanta repercusión en oriente, el Año Nuevo sí se considera una ocasión especial. Sin embargo, ¿es como en Latinoamérica? Sí y No.

Primero debemos saber que el calendario utilizado en occidente se llama calendario gregoriano o calendario solar  y año nuevo siempre cae 1 de enero. Esta festividad se expandió a lo largo del Siglo XX  en Asia y, si bien lo celebran, aún conservan sus propios calendarios y fiestas correspondientes.

Año Nuevo Chino

Celebrado en China, Taiwan, Hong Kong, Macao y Singapur, usan como guía el calendario lunisolar, que modifica sus fechas según las distintas etapas de la luna. Por eso al traspasarlo en el calendario solar la fecha siempre cambia, pero en sí corresponde a la segunda luna nueva después del inicio de invierno/verano, es decir el 21 de diciembre. Aunque no se pueda hablar de una fecha exacta, al hacer la conversión se encuentra siempre entre el 20 de enero y el 19 de febrero. La celebración dura 15 días.

Seolall

En Corea se toma de referencia el calendario lunar coreano para marcar el primer día del año, el festejo dura 3 días. En su celebración se trata de compartir con la familia, muchos regresan a sus ciudades natales y otros optan por viajar a las montañas o a la costa. Durante este período saltan a relucir las tradiciones mas antiguas del país, como el hanbok,  remontar barriletes o  saltar una especie de sube y baja gigante.

Songkran

El año nuevo en Tailandia coincide con el 13 de abril y la celebración se extiende por tres días, se interpreta esta fecha como un paso astrológico de transformación y se encuentra entre el budismo e hinduismo. También se celebra en Camboya, asociado con el Khmer y en Birmania, conocido como Thingyan. Las celebraciones van de festivales de agua que simbolizan una purificación y renovación. Los desfiles y celebraciones se pueden ver por todas las calles.

Tet

Es como se denomina al año nuevo en Vietnam, donde también utilizan un calendario lunisolar pero más cercano al calendario chino, es común que caigan en la misma fecha. Dura 3 días donde se comparte con la familia amigos y maestros deseando la buena fortuna. Se considera este día como la llegada de la primavera

India

El país tiene varias celebraciones durante el año según la región o la religión, pero  Diwali o Festival de las luces es la que se considera como año nuevo. Celebrada entre los meses de octubre y noviembre según el calendario gregoriano, busca unir a las principales religiones: hinduismo, budismo, sijismo, jainismo. La celebración dura cinco días en los cuales se adornan las casas, estrenan ropa e intercambian dulces, entre otras tradiciones. Entre otros, los dioses venerados son Lakshmi, Kali y Ganesha, símbolo de prosperidad, renovación y alcanzar la virtud, el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

¿Te gustaría experimentar lo que se hace en cada uno de ellos?


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, tengo 20 años y, desde Buenos Aires, Argentina, llevare un poco de Asia en forma de ricos platillos y buenas lecturas ¡Para disfrutar en compañía o en solitario!