Conoce los robots que buscan facilitarle la vida a las personas con problemas motrices.


En Japón ya están a prueba estos avanzados robots que permiten ser controlados para trabajar por personas con discapacidad motriz.

La empresa japonesa OryLaboratory lleva varios años investigando sobre robots que puedan ser controlados a larga distancia y sus esfuerzos se concretaron en Orihime- D, que pesa 20 kg y mide 1,20 metros,  se mueve entre las mesas de la cafetería con precisión y su diseño moderno pero tierno encanta a los clientes con los que interactúa.

Orihime-D

Detrás de cada uno de estos simpáticos personajes se encuentra, en su casa o hospital una persona, que padece algún problema motriz, a la cual podemos conocer por medio una tarjeta que cada uno posee.

El interior de la cafetería esta diseñado para facilitar la movilidad de los robots Orihime

Siguen los movimientos gracias a una cámara, altavoz y micrófono. Son controlados de forma remota por medio de Internet desde un ordenador o dispositivo móvil. Así interactua con el cliente, toma nota y le lleva las bebidas a la mesa, como si se tratase de un camarero más.

El enfoque del proyecto se centra en personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), pero cualquiera que tenga motivos por los cuales debe permanecer en un único lugar se vería beneficiado con esta forma de teletrabajo.

Más sobre robots como empleados

Los primeros dos robots son controlados por Naoko, que debe usar una silla de ruedas por la mielitis que la inflama la medula espinal, y Nozomi que padece debilidad muscular crónica y necesita estar recostada. Ambas afirman que ven el proyecto como una esperanza para el mundo.

Kentari Yoshifuji

El hombre tras este invento es Kentaro Yoshifuji, creador de la compañía, en su infancia no pudo asistir a las escuela desde los 10 a los 14 años por motivos médicos que lo tenían en cama.

“Si hubiera tenido dos o tres cuerpos, podría haber dejado un cuerpo en casa, para tener tiempo con la familia.”

Desde entonces se dedica a pensar formas en que la tecnología pueda mejorar día la calidad de vida de las personas que desde su nacimiento, o por sucesos de la vida, ven limitada la posibilidad de formar parte de la sociedad.

La cafetería se encuentra en el barrio en el barrio de Akasaka y estará abierta hasta noviembre de este año, pero el objetivo es inaugurarlo de forma permanente para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Por medio de encuestas sobre el servicio técnico de la maquina y como camarero, espera optimizar el servicio al máximo.

Fuentes y Fotografías: arca-gia.com www.efe.com arca-gia.com/lp/cafe/ Redacción Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.