Dumplings, un plato no tan novedoso pero aun así delicioso


Es fácil encontrar similitudes en las distintas culturas gastronómicas del mundo y una de ellas son los dumplings la contraparte asiática de las empanadas, tan difundidas en Latinoamérica.

Gyozas con salsa de soja.

Se trata de una de masa rellena con carne (de cerdo, cordero, pescado o res), hongos, o sus variantes aptas para veganos: desde simples verduras salteadas hasta rellenos de sopa. Puede ser un aperitivo, como street food o en el desayuno.

La masa base no podría ser más simple, harina de trigo y agua en general son los ingredientes predilectos, pero existen variantes con almidón de yuka o mandioca, harina de arroz, almidón de papa y harina de maíz.

Dumplings cocidos al vapor, mas húmedos
Fritos: crujientes y secos

Se suelen diferenciar por el grosor y la elasticidad de la masa así los tipos jiaozi (China), gyoza (Japón) y zongzi, suelen tener una cubierta fina.  Y por otro lado los wontons (China), mandu (Corea) y takoyaki (Japón) son mucho más gruesos.

El giro cultural que tiene se encuentra en los métodos de cocción desde lo más familiar frito o a la sartén, se le agregan la tradicional forma china al vapor y por además hervidos dentro de agua e incluso caldos y sopas.

Un dato que quizás desconocían es que existen también dulces: el Tangyuan chino y el Dango japonés son considerados tipos de dumplings.

Si quieres ir más lejos cuando a la masa se le añade levadura se transforma en un plato totalmente diferente conocido como Baozi y Buns tan famosos estos días.

Baozi o Baos, una verdadera bomba

 

¿Qué ingeniosos rellenos se te ocurren?


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, tengo 20 años y, desde Buenos Aires, Argentina, llevare un poco de Asia en forma de ricos platillos y buenas lecturas ¡Para disfrutar en compañía o en solitario!