Dumplings, un plato no tan novedoso pero aun así delicioso
Es fácil encontrar similitudes en las distintas culturas gastronómicas del mundo y una de ellas son los dumplings la contraparte asiática de las empanadas, tan difundidas en Latinoamérica.
Se trata de una de masa rellena con carne (de cerdo, cordero, pescado o res), hongos, o sus variantes aptas para veganos: desde simples verduras salteadas hasta rellenos de sopa. Puede ser un aperitivo, como street food o en el desayuno.
La masa base no podría ser más simple, harina de trigo y agua en general son los ingredientes predilectos, pero existen variantes con almidón de yuka o mandioca, harina de arroz, almidón de papa y harina de maíz.
Se suelen diferenciar por el grosor y la elasticidad de la masa así los tipos jiaozi (China), gyoza (Japón) y zongzi, suelen tener una cubierta fina. Y por otro lado los wontons (China), mandu (Corea) y takoyaki (Japón) son mucho más gruesos.
El giro cultural que tiene se encuentra en los métodos de cocción desde lo más familiar frito o a la sartén, se le agregan la tradicional forma china al vapor y por además hervidos dentro de agua e incluso caldos y sopas.
Un dato que quizás desconocían es que existen también dulces: el Tangyuan chino y el Dango japonés son considerados tipos de dumplings.
Si quieres ir más lejos cuando a la masa se le añade levadura se transforma en un plato totalmente diferente conocido como Baozi y Buns tan famosos estos días.