Melodías gamers: las mejores canciones de videojuegos clásicos


No solo estoy agradecido a Japón por ser cuna de mis juegos preferidos con los cuales he compartido, al igual que muchos, momentos de oro puro y vicio insalubre (sin necesidad que me manden al servicio militar para hacerme tratar), sino también por la música y las emociones que me logran transmitir.

Tengo una gran admiración por estas canciones y aunque lógicamente influye la nostalgia o cuanto he jugado, todas ellas merecen ser escuchadas tanto fuera de contexto como durante el juego.

Aquí va mi recomendación:

Castlevania

Lo que no todas las melodías y temas logran con facilidad es la capacidad de transmitirte la situación o lugar en donde uno está ambientado.

Castlevania logra transmitir la sensación de un ambiente inhóspito y maldito. Sus compositores principales, que siempre vale la pena nombrarlos, son Kinuyo Yamashita y Kenichi Matsubara (en los primeros juegos) y Michiru Yamane en varios otros que le siguieron.

Fire emblem

Como amante de los juegos sencillos de GBA (lo que explica mi locura por Pokémon, Megaman y Golden sun, entre otros) he conocido a Fire Emblem mediante esa portátil. me sorprendí de que los 2 juegos que pude completar hayan sido la séptima y octava entrega, por lo que aparentemente me he perdido de un juego de estrategia medieval en el que la música transmite mucho de esta época. El mayor compositor instrumental de este trabajo fue Yuka Tsujiyoko.

Sonic

Con Sonic ocurre algo peculiar. Durante la primera década, la música era clásica e instrumental pero adentrándose en la nueva generación de consolas, ha mantenido un buen nivel de música a punto de hacerlas más dinámicas, veloces y rockeras, incluso añadiendo vocales a la misma.

Street Fighter

Al ser un juego de luchas cada personaje tiene su “Character theme” que suena en el momento que te toca enfrentarte al mismo, queda al oído del jugador ver si se le queda grabada o pasa desapercibida. Mucha de esta música compuesta por Alph Lyla.

Ninja Gaiden

La música habla por sí sola y creo que bastante bien transmite lo que el juego significa, la idea de ser un ninja con todo el suspenso y peligro que eso conlleva. Tenemos como compositores de este clásico juego a More Yamasan y S. Kajiya.

Final Fantasy

Cuando se trata de franquicias con más de 20 años de vida por donde se lo mire tiene miles de emociones que transmitir. Esto pasa con el Final Fantasy, imposible elegir un puñado de ellas habiendo tantas, asi que en el video resumido faltarán decenas de menciones honorables que son dignas de ser oídas. Yo no puedo decidir mi favorita aunque bien, “The price of freedom” del Crisis Core me emociona hasta las lágrimas. Algunos de los escritores como Uematsu Nobuo y Ishimoto Takeharu han hecho magia en la banda sonora de este juego.

Chrono Trigger

Quizás de esta lista, junto al Ninja Gaiden, sea de la que menos hayan abusado a la hora de sacar nuevos juegos. Solo se concentra en pocos pero gloriosos lanzamientos, y eso da más mérito a que la música haya sido tan bien recibida y recordada. Realmente son muy agradables hasta para un desconocedor de la serie como yo. Principalmente el creador fue Yasunori Mitsuda, con acompañamiento del amigo Uematsu Nobuo del FF mencionado anteriormente.

Mario

La franquicia más grande tiene de lo suyo, todos conocemos los temas del año de su inicio, y tantos otros temas característicos de sus decenas de secuelas, la nostalgia y la buena onda que te transmite para jugar dan justo en el clavo. Tiene temas para tirar para arriba, pero destacaremos a Koji Kondo como autor principal de ellos.

Megaman

Creo yo, el verdadero precursor de la música en los videojuegos, el mejor soundtrack de la NES. Cada nivel significaba una melodía, y todas pegadizas, muy acorde y apropiada para el juego. Ha tenido 20 años de juegos lo que significa más música y más tela para cortar. Los autores de los primeros eran C. Manami & “Yuukichan’s Papa”

Pokémon

En definitiva, Pokémon está en todas partes, y con la música dividida en “temas de rival/campeon/líder de gimnasio” o de ciudades, o de rutas, o de lo que sea, hay variedad a montones y la mayoría nos pueden llegar a sonar, y no saber de dónde si es que no se le prestó atención desde un principio como me ha pasado, y eso hace que sea más agradable que si la escuchas por primera vez. Junichi Masuda es conocido como el director del juego y compositor del mismo.

Zelda

Llegué a mi favorito de todos, pero no seré una morsa al respecto, sino solo diré que acá también ocurre el hecho de que al ser más de 25 años, la música fue pasando por todos los géneros posibles, y con distintas variantes y remakes de melodías anteriores. Lo que a mi me encanta es que me encierra en el mundo que ellos desean mostrar, y me hacen sentir parte del mismo. Mi preferida creo que es “Midna’s Lament” de Koji Kondo y Toru Minegishi. Otros compositores incluyen: Akito Nakatsuka y Mahito Yokota.

Clásicos de 8-bit

Mucho de lo que tanto atrae escuchar esta música, ctiene que ver con la nostalgia, y que mejor modo de tener ataques de “viejardo” que con música de 8-bit. Incluso música conocida del K-pop ha sido “transformada” al 8-bit para jugar un poco con ello:

Covers

Ya esto no sé si es bueno, porque por una parte me encanta y no paro de halagar a estas personas, pero por otro recuerdo que yo no tengo ni el 0,4% de talento o capacidad de hacer algo así y me deprimo y me voy a algún rincón de por allí. La capacidad de hacer covers y manejar tan bien los instrumentos…

Siempre me quedo corto mencionando y enlistando cosas así que puede faltar alguna que a alguien le recuerde o le guste mucho.

FUENTE: Wikipedia + Drope@Xiahpop.com (Redacción)


Like it? Share with your friends!

Pedro