Lo que necesitas saber antes de visitar el Monte Fuji
El monte Fuji (ubicado en la isla de Honshu) con 3776,24 metros es la montaña más alta de Japón.
Desde el punto de vista geológico el llamado Monte Fuji es en realidad tres volcanes separados, uno encima del otro. La capa inferior esta Komitake, luego le sigue Kofuji y sobre ellos el Fuji, que es el más joven de los tres.
La montaña se formó en cuatro fases de actividad volcánica que comenzaron hace 600 mil años. La última erupción fue en el año 1707 pero sigue considerándose un volcán activo aunque con bajo riesgo de erupción.
El Monte Fuji está rodeado de 5 lagos: Kawaguchiko, Yamanakako, Saiko, Motosuko y Shojiko. Estos lagos están a unos 300 metros de altura.
La montaña forma del parque nacional Fuji-Hakone-Izu y es el parque más visitado del país.
Durante la primavera la cumbre, siempre nevada, es enmarcada por flores de cerezo rosadas. Este bello contraste es conocido con el nombre de Konohana-Sakuahime “lo que hace que la flor florezca brillantemente”.
El monte Fuji se llama Fuji-san en japonés. Algunos lingüistas dicen que se deriva del idioma ainu y significa “vida eterna” otros que el nombre proviene del idioma yato y se refiere a Fuchi, la diosa budista del fuego.
Los nativos ainu veneraban el gran pico. Los sintoístas consideran la cumbre como un lugar sagrado para la diosa de la naturaleza Sengen-Sama (que tiene un santuario en la cima); la secta Fujiko cree que la montaña es un ser con un alma. Los budistas japoneses creen que la montaña es una puerta de entrada.
El Monte Fuji ha sido protagonista de innumerables obras artísticas tanto de la antigüedad como de la modernidad. Es un símbolo de la historia antigua y moderna de Japón.
Durante años fue un sitio de peregrinación ya que fue considerada una de las 3 montañas sagradas de Japón hasta el día de hoy las excursiones a las cumbres siguen siendo una actividad popular.
El monte Fuji fue escalado por primera vez (según registros) por un monje budista en el año 663. Actualmente suben a la cumbre un promedio unas 200 mil personas al año. Muchos intentan llegar a ver el amanecer, al que los japoneses llaman Goraiko.
La temporada de escalada comienza el primer día de julio y finaliza en la última semana de agosto (dependiendo de las condiciones climáticas y actividad del volcán).
¿Cómo llegar al Monte Fuji desde Tokio?
La ruta Gotemba es una de las más populares entre los visitantes. Tarda alrededor de 2 horas.
- Tomar la línea JR Tokaido desde la estación de Tokio.
- Una vez en Kozu (Kanagawa), tomar la línea JR Gotemba hacia Numazu
- Bajar en la estación de Gotemba (final de la línea)
¿Cómo ver el Monte Fuji desde el tren bala?
La mejor época para ver el Monte Fuji es entre Mayo y Septiembre. Pueden verlo claramente desde un tren Shinkansen que sale de Tokio en dirección a Nagoya – Osaka – Kioto o viceversa.
Las vistas desde la ventana del tren son grandiosas. Para verlo mejor reserven su asiento D o E del lado derecho si viajan desde Tokio, o del lado izquierdo desde Kioto u Osaka.
Esta humilde autora lo pudo ver en el mes de marzo y es increíble, aunque no tuve la posibilidad de tomar una foto quedará grabado en mi retina por siempre…
El Monte Fuji fue nombrado en el año 2013 Patrimonio de la Humanidad: “ha sido inspiración de poetas y artistas y ha sido objeto de peregrinación desde hace siglos.”
Fuentes: justfunfacts.com, Wikipedia, Commons, jrailpass.com| Redacción y traducción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®