«Pollo del Mendigo», una técnica milenaria de cocción china


Jiaohua Jji o pollo del mendigo, en español, es un platillo tradicional de China que tiene su origen hace miles de años, tantos que su creación es una leyenda.

Arcilla con pollo adentro
Bloques de arcilla con los pollos adentro

La receta consiste en rellenar un pollo entero con cebolla, jengibre, champiñones repollo. Aunque, dependiendo de la región pueden añadirse más ingredientes, siempre son verduras. Luego se lo envuelve en hojas de loto para envasarlo y aislarlo de la arcilla con la que se envuelve para sellarlo y finalmente hornearlo. La cocción puede dura entre tres a seis horas.

etapas de envolterio del pollo
Paso a paso de envoltorio del pollo.

Muchas regiones de China se adjudican el origen de este platillo pero la mayoría de especialista están de acuerdo en que proviene de Hangzhou o Changshu. Dos ciudades cerca de Shanghai.

La leyenda del mendigo y el emperador

Existen dos versiones de la historia original, en la primera un mendigo robo un pollo al emperador y cuando iba a cocinarlo escucho a los guardias acercarse. Para evitar ser descubierto decidió enterrarlo al lado de la fogata que había hecho y esperar a que los soldados se fueran. Cuando el fuego se extinguió se dispuso a desenterrarlo pero la arcilla se había cocinado y endurecido. El mendigo tuvo que romper la piedra que se formo y descubrió que el pollo envuelto se había cocinado perfectamente.

Otras historias dicen que el emperador vio a un mendigo cocinando con fuego en un agujero por lo que, curioso, se paró a comer con él. Luego de ver al hombre rompiendo la arcilla y servir tan curioso platillo lo probó, y quedó tan encantado del sabor del plato que lo añadió al menú imperial.

pollo envuelto con papel aluminio
Envoltorio de papel aluminio

Actualmente, en la técnica, muchos restaurantes optan por bolsas de horno o papel aluminio. Sin embargo el método original sigue viéndose en las calles de China, formando parte del recorrido tradicional de miles de turistas al que incluso se lo llama también “Pollo Imperial”.

Fotografías: redcook.net | Escrito por: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.