¿Qué es el skinship en Corea del Sur?


Seguramente muchxs de ustedes habrán notado y les habrá llamado la atención al mirar entrevistas y transmisiones en vivo que los idols del K-pop son bastante afectuosos entre sí, particularmente los idols masculinos. Probablemente, se habrán cruzado con imágenes de este tipo:

Es algo que visto desde el occidente sorprende y genera curiosidad, teniendo en cuenta que la sociedad coreana es bastante conservadora y en muchos casos reservada en cuanto al contacto físico prefiriendo respetar y mantener cierta distancia.

Incluso nos llega a sorprender a aquellos que  pertenecemos a culturas como la hispana y latinoamericana cuyo estereotipo es la de ser mucho más abierto y dados al contacto físico con personas a las que apenas conocemos o que tratamos por primera vez y que supuestamente contamos con más facilidad para demostrar afecto.

¿Pero esto ocurre solamente dentro del mundo del K-pop o es algo que efectivamente ocurre en Corea del Sur en la vida real? ¿Cómo debemos interpretarlo? O más bien, ¿cómo lo interpretan los coreanos? ¿De dónde surge?

¿Qué es el skinship?

Este fenómeno o práctica se denomina skinship, es una palabra del konglish que no tiene significado real en el idioma inglés y es una mezcla entre las palabras skin (‘piel’) y kinship (‘parentesco/vínculo’).

Se trata de una práctica muy común entre los coreanos y también japoneses que refiere a una manera de relacionarse y crear un vínculo a través del tacto de una forma no sexual. Está especialmente reservado para las personas con las cuales se tiene algún tipo de cercanía, no es algo que se acostumbre con completos extraños.

Es una práctica común extendida más que nada entre los varones, aunque también entre las chicas y algunas veces entre personas del sexo opuesto. Quienes hayan tenido la suerte de visitar Corea del Sur o Japón probablemente lo han podido apreciar.

En Corea del Sur es normal ver a chicos por la calle tomados de la mano o agarrados del brazo, así como también chicas tomadas de la mano e incluso a alguna chica y un chico que vayan de la mano o tomados del brazo sin que esto implique que sean pareja. Como la sociedad coreana es sumamente patriarcal, esta actitud está mucho más fomentada entre los varones que entre las mujeres.

Es una manera no sólo de conocer a una persona sino también de crear un lazo profundo con ella y de demostrar el afecto que se tiene por la misma.

Sin ir más lejos, el mismo Baekhyun de EXO comentó en Knowing Brothers que su estrategia para poder acercarse a sus compañeros de banda y conocerlos mejor era meterse a la ducha con ellos para romper cualquier tipo de barrera y mejorar así su funcionamiento como grupo.

roubei da cami pic.twitter.com/gs9dqDrAou— sasa 📌 (@jmyundae) 27 de febrero de 2019

¿De dónde surge el skinship?

En parte esto tiene su origen en cómo está constituida la sociedad coreana en sí y el tipo de mentalidad que posee. Esta se mueve dentro de una cultura colectivista que fomenta la conciencia de grupo, a diferencia de la occidental que es más individualista.

Todo lo que se hace se hace en pos del ‘nosotros’, de la comunidad  y del bien de toda la sociedad, de aquellos a quienes se considera hermanos. Es importante la creación de un lazo de unión entre los miembros de una misma sociedad. Las relaciones de interdependencia también son esenciales para desarrollar el éxito laboral y tener una buena reputación .

A los ojos occidentales un tipo de contacto físico tan explícito entre dos varones necesariamente lleva a pensar que dos hombres probablemente sean pareja pero en Corea no es así.

Como se ha visto en notas anteriores, la homosexualidad en Corea del Sur aún no es muy tolerada pero además, por cómo está constituida la sociedad coreana con roles de género bien diferenciados, es parte de la base de que ese tipo de relaciones más íntimas se dan solamente entre hombres y mujeres, por ende esas expresiones de afecto sólo pueden reflejar una profunda amistad y nada más.

Este tipo de vínculo tan ostensible nos hace pensar entonces ¿Cuán demostrativo se puede ser? En una nota anterior sobre las Demostraciones de Afecto en Público (PDA) en Japón y de acuerdo a  algunas anécdotas logramos entender que existe cierto umbral de tolerancia.

Cuando se da entre dos personas del mismo sexo, como es considerado una forma de  amistad, es tolerable, más que nada si es en forma de abrazos, tomarse de la mano o incluso palmearse el trasero, en el caso de los hombres.

Pero si se trata de dos personas del sexo opuesto los abrazos son el límite. Quizás algún beso leve, pero eso es todo. Más que eso implicaría que se trata de una relación mucho más íntima y atraería miradas reprobatorias, particularmente de las generaciones mayores que están menos acostumbradas a este tipo de exhibiciones.

Es bastante común que al preguntarle a personas en sus treinta o en sus veintes si han visto alguna vez a sus padres demostrándose afecto, la mayoría digan que jamás lo han presenciado, ni siquiera la manifestación más mínima como puede ser  un abrazo.

Ahora bien,volviendo al mundo del K-Pop: el skinship es algo que se ve mucho entre los miembros de las bandas y es comprensible puesto que pasan varios años conviviendo en un mismo espacio, casi como una familia.

Pero tenemos que admitir que hay veces que el skinship se lleva a tal extremo con el fin de hacer fanservice y satisfacer a los fans. Inevitablemente hacen surgir los shippings o shippeos entre distintos miembros de las bandas. Esto no tiene absolutamente nada de malo, ni tampoco quiere decir que una relación amorosa entre dos miembros de una banda no pueda llegar a existir. Pero muchas veces el skinship es malinterpretado y llevado a niveles exagerados tanto por los grupos de fanáticos como por las mismas compañías que manejan los grupos, especialmente cuando están frente a una cámara. La realidad es que no todos los idols se sienten tan cómodos con estas demostraciones de afecto.

¿Qué les parece? ¿Deberíamos aprender de estas practicas? ¿Tendría que haber algún tipo de límite? ¿Podríamos mejorar como sociedad si tuviéramos conciencia de grupo como lo tiene Corea del Sur? ¿A alguno de ustedes ha viajado a Corea y ha experimentado o ha visto el skinship ?

Créditos fotos: koreaboo.com, From Korea With Love, onehallyu.com // Redacción: Clara Schmukler. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.

0 Comments

Deja un comentario