Secretos Culinarios de Corea: especias y salsas


¿Sabes cuál es el secreto detrás de la deliciosa comida coreana? Te lo contamos: las especias y salsas. Así es, los coreanos atribuyen el sabor y calidad de su gastronomía a las especias y salsas que utilizan en la preparación de sus alimentos. Según su tradición, estos ingredientes son esenciales y la base de la cocina coreana.

Entre los más importantes, saludables y comunes en un hogar coreano están la salsa de soja, el kimchi, la pasta de la semilla de soja y la pasta de pimiento rojo.

Conozcamos algunas de las más populares

Pimientos Rojos Picantes

Sin este ingrediente, la comida coreana no sería la misma. Los pimientos picantes son el ingrediente principal del gochujang o pasta de pimiento rojo, y se usa para la preparación de varias guarniciones y guisos. Los componentes de los pimientos, los cuales les dan su sabor picante, ayudan a mitigar el dolor y acaban con la grasa, haciéndolos  una comida dietética ideal.

Semilla de Soja

La semilla de soja, la cual es el ingrediente principal del doenjang o también conocida como pasta de semilla de soja, contiene varios nutrientes y proteínas. También es muy rica en enzimas, importante para la prevención del cáncer, y en vitamina E que ayuda a bajar el nivel del colesterol. Sobre su preparación, las semillas de soja suelen ser cocinadas con arroz, picadas en trozos o molidas en harina, o preparadas en tofu.

Gochujang

También conocido como pasta de pimiento rojo está hecho de pimientos secos, sal, agua, semillas de soja fermentadas y polvo de arroz dulce. Todos estos ingredientes se mezclan y luego se fermentan, esto hace que el sabor picante se realce. Comúnmente, la gente come arroz mezclado con gochujang y aceite de sésamo o la emplean como salsa para los vegetales frescos.

Doenjang

Como lo mencionamos, esta es una pasta de semillas de soja, la cual ha sido popular entre los coreanos durante más de 2.000 años. ¿En qué consiste? Semillas de soja, sal y agua, los cuales se combinan con elementos naturales como el sol y el viento. Está científicamente comprobado que el doenjang ayuda a prevenir el cáncer. Gente de todo el mundo llega a Corea y disfruta de la pasta de semillas de soja en diversos platillos como en guisos o mezclada con hierbas frescas de la montaña.

Ganjang

El ganjang o salsa de soja primero se prepara con un proceso muy parecido al usado para hacer la pasta de semillas de soja. Entonces, se añade agua y sal a las semillas de soja y luego se fermentan durante dos meses. Es este proceso de fermentación, el que hace que los aminoácidos y los ácidos lácticos se liberen, lo cual origina la salsa de soja. El ganjang  es usado en guisos y sopas. También puede utilizarse como salsa para varias frituras.

 

Bokken chamggae

Más conocidas como las semillas de sésamo tostadas, se utilizan generalmente como guarnición, esto añade un toque de nuez y una agradable textura crujiente. Es muy típico utilizarla en guarniciones de verduras coreanas y también en salsas para mojar.

 

Aecjeot

También conocida como la salsa de pescado coreana, suele ser usada en las variedades de kimchi para ayudar a acelerar el proceso de fermentación. En algunas ocasiones también se utiliza en acompañantes, sopas y estofados. Hay dos variedades principales de esta salsa: la salsa de anchoas o myeolchi aecjeot y la salsa de lanza de arena o kkanari aecjeot, que es utilizada con poca frecuencia.

 

Chamgireum

El aceite de sésamo es utilizado en numerosos platos de acompañamiento, arroz, en la popular barbacoa coreana y como salsa. El chamgireum da un aroma de nuez y un sabor salado a la comida. Existe además aceite de sésamo silvestre o dulgireum , que se obtiene de semillas silvestres y es conocido por sus ingredientes altamente nutritivos.

Chunjang

La salsa coreana de pasta de judías negras o chunjang se utiliza principalmente para hacer los populares platos: Jajangmyeon o Jajangbap. Existen versiones en polvo también, pero la versión en pasta es definitivamente la más sabrosa. Mayormente esta salsa necesita más cocción antes de poder usarse ya que tiene un sabor amargo.

 

Fuentes:  Korea Tourism Organization , Wasabi


Like it? Share with your friends!

Nadia Yamille

De Lima, Perú. Amante de la cultura asiática, la música y food lover. Fotógrafa por amor y elección. Actualmente estudiante de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de dedicarme a la producción de vídeos musicales.