¡Razones por las que deberías conocer a VIXX! - XiahPop

¡Razones por las que deberías conocer a VIXX!

VIXX es un grupo de 6 chicos de Corea del Sur que debutó en el año 2012 bajo la agencia de talentos Jellyfish Entertainment. A lo largo de su corta carrera se hicieron conocidos por sus variados conceptos y sus impactantes presentaciones en cada promoción musical.

En nuestras anteriores entradas de recomendaciones hablamos de razones para hacerse fan de BTS y canciones que aumentarán tu interés por EXO. En esta nota vamos a recorrer un poco la carrera del sexteto surcoreano VIXX para entender un poco la razones de su éxito y porque ganan cada vez más seguidores con cada nuevo lanzamiento.

VIXX: el concepto como marca personal

VIXX, como la mayoría de los grupos idols de Corea del Sur, hace énfasis en la estética. En el caso de este grupo es uno de los pocos que no oculta sus intenciones y convirtió a los conceptos en el eje de su carrera.

En Corea del Sur se llama “concepto” al estilo, argumento, estética, sonido y coreografía que envuelve el lanzamiento de cada album. Su concepción y criterio. Algunos grupos idols eligen determinado concepto y toda su carrera gira en torno a ella. Por ejemplo: BTS, su concepto es hip-hop/estilo urbano. VIXX es un grupo que experimenta con sonidos más cercanos al electro-pop pero cambia completamente su estética y coreografía con cada album. Lo que provoca una reacción de anticipación con el anuncio de su regreso.

MYDOL y Super Hero: Debut colorido y refrescante

Para promocionar el debut de VIXX, Jellyfish junto con la señal de música Mnet, deciden llevar adelante un reality de supervivencia. Los 6 mejores aprendices de Jellyfish debutarían en pocos meses en un grupo. El reality se llamó MYDOL, y los ganadores resultaron ser Jung Taekwoon (Leo), Cha Hakyeon (N), Lee Jaehwan (Ken), Kim Wonshik (Ravi), Lee Hongbin y Han Sanghyuk (Hyuk).

Con limitada química grupal y bastante poco entrenamiento (muchas más dudas que certezas) hicieron su debut. Tuvo poco impacto, pero sirvió para hacer sus primeros pasos en los escenarios.

Para ver el reality MYDOL con subtitulos en español:

El debut de VIXX con SUPER HERO, en una época en que la mayoría del los grupos masculinos apostaba a conceptos “fuertes” llegaron con un estilo colorido y juvenil.

Siguieron durante el 2012 con otro lanzamiento brillante usando escenarios de clásicos de arcade y estética de 8 bits con la canción “Rock your body.” Curiosidad, se trata de un tema del productor Sinsadong Tiger que iba a interpretar el grupo BEAST pero que ellos mismos donaron a este grupo novato.

2013: Cambio rotundo de concepto. Llega la oscuridad, los premios y los nuevos fans

En el año 2013, VIXX tomó las riendas del asunto. Le sugirieron a su agencia un cambio de estilo. El integrante menor, Hyuk, propuso hacer un concepto de vampiros y que toda la coreografía y estética del lanzamiento girara en torno a eso. La idea fue bien recibida y fue el punto de inflexión en la carrera musical de VIXX.

El tema se llamó Ready to get hurt (On and On) y la letra hablaba de una relación tortuosa con un estribillo que pregonaba “Necesito terapia” y le dicen a su amada “soy tu juguete, puedes hacer conmigo lo que quieras“, cof.

Su coreografía infecciosa, sensual y teatral fue el punto más destacado de este trabajo. La estética era glamorosa y ambigua de modo tal que fuera imposible ignorarlos.

A partir de ese momento fueron catalogados como los fantasy-dol o concept-dol. ¿Con qué vendrían la próxima vez?

Solo 3 meses después volvieron con “Hyde” recreación del clásico Dr. Jekyll & Mr. Hyde. El video fue restringido por su violencia. La coreografía esta creada en espejo (posibilidad bien aprovechado por un grupo de número par) para mostrar las dos caras del personaje principal.

La interpretación es estupenda.

Esta performance -abajo- divide a los fans de VIXX. Pero la conclusión final es ¿Cómo con una estética tan horrible pueden verse bien igual? Es VIXX papuh: visual, vocal, value in excelsis.

El objetivo fue logrado, durante esa semana todos hablaron sobre la performance de los chicos de labial negro. VIXX se avergüenza cada vez que les recuerden el día que decidieron salir al escenario con ese look. Tomenselo con humor chicos, salen divinos siempre.

Por un momento nos olvidamos que debutaron con un concepto super tierno y colorido. Bueno, la otra cara de Hyde es Jekyll así que aprovecharon con la repackage de su mini album para cortar lo “dark” durante el verano. El líder N se encargo de crear esta coreografía que refleja sentimientos puros de amor.

Pero, si piensas en VIXX, ya no puedes dejar de pensar en oscuridad, dolor y sufrimiento. Entonces para su primer album trabajaron en un concepto gore de sacrificio y entrega. Magia vudú y muertos vivientes. El video y la coreografía fueron censurados en Corea por extrema violencia.

Pero nadie les va a quitar haber interpretado una de las mejores coreografías de la historia del K-pop. Y su primer puesto número uno en los charts coreanos.

2014 y 2015: Body-rolls, cyborgs, los años 90, primera unidad y esclavos del amor.

El regreso de VIXX a la “humanidad” con una canción dramática de adictiva melodía: Eternity. Con su apasionada coreografía emulando un infinito viaje contra el tiempo y los sueños en busca de su amada.

Uno de los videos más impactantes de VIXX es, sin duda, Error. La estética, el argumento y las actuaciones, todo esta en su punto justo. Y la canción tiene drama, climax y emoción. Es, probablemente, uno de los más representativos trabajos de VIXX por su completo criterio y concepción.

En el 2015 arrancaron con un proyecto especial que apeló a la nostalgia. Un cover de un clásico coreano de los años noventa. Originalmente interpretado por el grupo R.ef titulado Farewell Formula.

La canción tiene una melodía alegre y una letra melancólica. VIXX llegó al corazón de aquellos de “más de 30 años” y hasta el día de la fecha es la canción con la que más premios y primeros lugares consiguieron en las listas musicales.

Así y todo no decidieron seguir apostando por este estilo. A mediados del mismo año debutaron la primera unidad: VIXX LR, compuesta por Leo y Ravi. Ellos son, respectivamente, el vocalista principal y el rapero del grupo. Además son los compositores de muchos de los temas de VIXX. Junto con el productor Melodesign crearon la canción Beautiful Liar. El video es fantástico.

Terminaron el 2015 con el video con más vistas. Chained Up es lo más sexy que han hecho hasta el momento. El concepto lo describen como “esclavos del amor.” Podemos encontrar elementos de BDSM en la coreografía y el vestuario: cadenas, látigos, cuero, collares y esposas. En la letra ellos son los “esclavos” y quienes están escuchando los “maestros”(en una relación consentida). Incluye un contrato con quien compra el disco en el que un integrante -al azar- es tu esclavo. ¿Pervertidos nosotros?

¡Esta versión rockera lo es todo!

¡Y también debutaron en Japón con el tema Can’t Say!

2016 y 2017: Trilogía Conception, dioses griegos

Conception tiene como temática central la mitología griega. Son 3 canciones de sonido y vibra completamente diferentes. Zelos es el centro de Dynamite, el video es travieso, luminoso y caótico. Hades es el dios de Fantasy, las tinieblas y el inframundo son su territorio, la canción es dramática y tiene como base la melodía de Sonata Claro de Luna. Finalmente Kratos cierra la trilogía con The Closer, la más sexy de las 3 canciones en dónde se hace presente también el Dios Zeus. VIXX se anima al maniquí challenge con este entretenido video musical.



Y un regalito para los fans con letras de Hyuk y Ravi, la adorable canción Milky Way en referencia a la via láctea, el lugar donde están las estrellas.

No lo había comentado antes, pero su club de fans oficial se llama Starlight ¿Por qué?

Si ellos son “estrellas (stars)” necesariamente les hace falta de la “luz estelar (starlight)” para brillar. Y ese es el trabajo de sus fans, iluminarles el camino para que siempre tengan los pies en la tierra. ¿Bonito significado no?

Con mentalidad de debutantes: espontáneos y divertidos

Dejando de lado su música y su valor como artistas (todavía en plena exploración) hay una razón por la que sus fans se quedan a su lado.

VIXX no juega tan bien el papel de “novios perfectos” (como otros idols más populares) muestran sus defectos y virtudes con bastante espontaneidad. Lo que les ha valido también varias controversias. Su medio de comunicación son las redes sociales y sus videos semanales que desde su debut comparten en su cuenta oficial REALVIXX. Eso no quita que muestren afecto y preocupación por sus seguidores.

Sus shows se llaman VIXX TV y allí muestran detrás de escena, comparten anécdotas, entre otras cosas graciosas y/o emotivas. Y muchísimo sin sentido. Son un grupo delirante con innegable química, un poco caóticos, sensibles e infantiles. Increíblemente introvertidos cuando están fuera de su circulo de confianza. Para los fans internacionales (no coreanos) tienen la amabilidad de subir todos los episodios en inglés. No hablan ni un poco de inglés (y a duras penas chino o japonés), cada vez que lo hacen fallan estrepitosamente.

A través de estos shows pueden conocer un poco más de la personalidad y posición de los integrantes en el grupo.

Cha Hakyeon (N) de 27 años. El líder del grupo y el de mayor de edad. Su papel en el grupo es tomar las decisiones y también es el encargado de algunas de las coreografías y bailarín principal de VIXX. Es el tercer vocalista del grupo y también centro-visual junto con Hongbin. También es actor de series y de musicales.

Divertido, sensible, actitud de madre (la diva de VIXX), protector de sus compañeros, amigable, extremadamente afectuoso, también estricto y exigente. N es el líder perfecto, siempre ocupándose de sus fans y compañeros menores.

Jung Taekwoon (Leo) de 27 años. Vocalista Principal, la misma edad que N. Es compositor, letrista y actor de musicales. Integrante de la unidad VIXX LR con Ravi.

Introvertido, callado, exigente, competitivo. Es el poker face del team. Lo vemos sonreír -y hablar- pocas veces pero cuando lo hace es adorable. Cuando N esta con promociones individuales Leo es el líder del grupo, por eso también tiene actitud protectora con sus compañeros. Lo van a reconocer por su voz suavecita que no encaja con su metro ochenta y tanto de altura y cuerpo de deportista.

Lee Jaehwan (Ken) de 25 años. Adorable Vocalista Principal. Es considerado el mejor cantante de VIXX y uno de los mejores cantantes idol de su generación. Es además actor de musicales. Encargado del aegyo (gestos tiernos) y el fanservice.

Infantil, desubicado, delirante, actitud de maknae (menor del grupo). También con poca paciencia. Mood maker de VIXX, siempre con actitud positiva. Es el centro del grupo, todos están esperando sus acotaciones para estallar en risas.

Kim Wonshik (Ravi) de 24 años. Rapero y sub-vocalista. Compositor, productor, músico y letrista/co-letrista en el 90% de las canciones de VIXX. Integrante de la unidad VIXX LR con Leo. Es el primero en debutar como solista con un album de hip-hop.

Pese a su actitud fuerte y atrevida en el escenario es el más tímido de los integrantes. También es tierno e inocente. Aunque en sus letras pueda ser sensual. Según sus compañeros  es el más aburrido del grupo. Es el segundo bailarín de VIXX. Y el que tiene mayor cantidad de fans masculinos (a los que el mismo confeso amar profundamente).

Lee Hongbin (Hongbin) de 24 años. Sub-vocalista y Rapero. Actor, modelo y músico. Es considerado por sus compañeros (aunque el no lo piensa así) como el visual, es decir, el más atractivo entre ellos. En su debut lo llamaban “la obra de arte” de VIXX.

Hongbin es misterioso, tímido y educado pero también travieso, juguetón, infantil y un completo nerd. Reconocido fan del anime, los videogames y el manga. Pese a su imagen atractiva y su sonrisa ganadora se considera un desafortunado del amor y detesta todo lo cursi y tierno.

Han Sanghyuk (Hyuk) de 22 años. Sub-vocalista de VIXX. Compositor, letrista y actor. Es el maknae (menor de edad) en el grupo y último en unirse a Jellyfish.

Hyuk debutó como un tímido y adorable integrante pero poco a poco tomó el poder en VIXX. Es el más alto, el más inteligente, ingenioso y fuerte del grupo. Atormenta a sus compañeros con sus travesuras pero es completamente adorable y amable con sus fans.

VIXX tiene mayoría de fans mujeres (de varias edades) pero poco a poco se han ido ganando una fanbase masculina interesante gracias a sus conceptos potentes y variados.

¿Por qué me puede gustar VIXX?

Si me preguntan porque me gusta VIXX tengo una respuesta simple ¡Porque nunca me aburro con ellos! No son perfectos y están lejos de serlo, también tienen mucho por explorar musicalmente y por mejorar estéticamente pero saber que tienen margen para hacerlo me genera expectativas. Cuando me dicen que un grupo idol es “perfección” me parece genial, es para disfrutar y aplaudir pero si voy a ser seguidora de un grupo idol prefiero a los “remadores”, como VIXX. Me gustan las sorpresas y las emociones fuertes (?!) y ese grupo tiene mucho de esto para ofrecer.

¡Quiero ver a VIXX en vivo! ¡Ya mismo!

Si eres fan de VIXX hace mucho, poco o te gustan bastante tenemos una oportunidad de verlos en vivo. Las productoras están mirando con atención el trabajo de las fanbases de Chile y Argentina.

La plataforma My Music Taste sirve como parámetro del movimiento de los fans extranjeros para las productoras. No es definitivo pero es útil y referencial. Si lo comparto es porque hay una luz de esperanza. Háganme caso y con un par de clicks estaremos más cerca de verlos en vivo.

Para aquellos que quisieran ver a VIXX en SANTIAGO comparto la información en la página oficial del club de fans VIXX CHILE AQUÍ

Argentina también tiene una fuerte fanbase de VIXX ¡Y es candidata en la nueva etapa! BTS, EXO y VIXX son los preferidos en Buenos Aires. Ya compartí con ustedes como ayudar a BTS y EXO ¡Ahora es tiempo de ayudar a VIXX!

 

¿Cómo puedo participar?

  • Primero debes registrarte en My Music Taste (AQUÍ). Es muy sencillo, necesitas un nombre de usuario, email y teléfono.
  • Para comprobar tu registro debes ingresar el Código de Confirmación que enviarán a tu teléfono
  • Debes establecer tu ciudad. Y comprobar tu correo electrónico.
  • Una vez que tu usuario esta listo, haz click en este enlace: http://mmt.fans/TF3f
  • Haz click en Make VIXX en tu ciudad y luego en “Participa Ahora”
  • Contesta la pregunta y ya has completado la misión.
  • Pasa el enlace a todos los amigos que estarían interesados en ver a VIXX ¡Incluso tus familiares que pagarían por una entrada!
  • ¡Participa todos los días de las misiones hasta pasar a la siguiente etapa!

Gracias ROVIXX Argentina por las imágenes :)



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.