Descubre las fantásticas propiedades del wasabi

La mayoría de nosotros relaciona el wasabi con esa maléfica bolita verde que acompaña nuestro plato de sushi y que una vez dentro de nuestra boca desata un picor bastante potente. Quizá nuestros hermanos mexicanos estén acostumbrados a los sabores intensos, pero para quienes no suelen probar este tipo de platos, la cena se puede tornar una experiencia un tanto fuerte. Es verdad también que el wasabi original solo lo encontramos en lugares dedicados exclusivamente a la preparación de sushi, ya que en otros casos solo se trata de una pasta hecha a base de wasabi deshidratado, una sustancia que poco tiene que ver con la verdadera raíz japonesa, prima hermana del nabo, la mostaza o el repollo.

En esta nota iremos un poco más allá y conoceremos 5 virtudes del wasabi que exceden su uso en gastronomía y que lo convierten en un aliado interesante para la salud, la estética y el cuidado de nuestro cuerpo.

1 – Previene la intoxicación alimentaria

¿Se preguntaron alguna vez por que el sushi suele acompañarse con wasabi? Esta claro que su particular sabor se lleva de maravillas con el pescado y el arroz, pero hay un motivo que lo hace aun más especial. Esta raíz contiene un componente llamado isotiocianato de alilo, un potente insecticida y bactericida natural que contribuye a eliminar cualquier microorganismo peligroso que contenga nuestra comida. Esa sustancia de nombre complicado es la responsable del característico picor que sentimos cuando lo comemos, y también previene la intoxicación eliminando cualquier partícula de moho que haya en nuestro plato. Los expertos japoneses recomiendan colocar una pequeña porción de wasabi en el bento diario para mantener a nuestra comida libre de cualquier impureza.

2 – Fuente de juventud

Cuando rallamos el wasabi se libera un componente activo denominado sulfinilo, un potente antioxidante. El consumo regular de alimentos con esta sustancia contribuye a retrasar el envejecimiento progresivo de nuestro organismo, reduciendo los niveles de oxigeno reactivo presentes en nuestros cuerpo. Según estudios, se ha descubierto que también es un aliado en la lucha contra el cáncer.

3- Componentes anticancerígenos

Tal como señalamos en el punto anterior, el wasabi es un alimento con componentes activos que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer. El componente responsable de esta noble función es el 6-MSITC, cuyas propiedades antiflamatorias generan una defensa contra el avance y desarrollo de células cancerígenas.

4 – Ayuda a la circulación

El 6-MSITC, es el responsable también de inhibir los niveles peligrosos de agregación plaquetaria, proceso que de descontrolarse puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos. En otras palabras, al evitar la formación de coágulos se reduce la posibilidad de sufrir infartos o accidentes cardiovasculares. En definitiva, la presencia de este componente en nuestro organismo nos ayuda a mantener la salud cardiovascular en general, un factor muy importante dada la incidencia que este tipo de patologías tienen en la sociedad actual.

5 – Aliado contra los resfríos y las alergias

Tal como leen, consumir wasabi durante el año nos ayuda a mantener alejados los molestos resfríos del invierno o las características alergias que llegan con la primavera. Al consumir esta raíz, el isotiocianato de alilo llega a nuestros senos nasales en forma gaseosa, eliminando todos los agentes patógenos que atacan nuestras vías respiratorias.

Si ya teníamos motivos de sobra para disfrutar del sushi, ahora podemos sumar estas valiosas razones para acompañarlo con una buena cantidad de wasabi. Amigos, ahora no tienen excusas, a bancarse el picante para gozar de buena salud.

Fuente: en.RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: