[Entrevista] Fei de Mandarin LAB derriba mitos sobre el coronavirus

4 min


El nuevo tipo de coronavirus sigue siendo noticia en todo el mundo. El virus que se originó en Wuhan, ciudad de China, ha traído muchas dudas, paranoia y, por supuesto, falsas noticias.

Desde XiahPop fuimos a una fuente de confianza para poder traer la información mas fiel sobre la verdadera situación en China

Contactamos con Fei, conocida por su canal de youtube Mandarin LAB quien se encuentra actualmente en Shanghai y nos cuenta un poco sobre la situación actual del Coronavirus en China.

Fei, cuéntanos como alguien que está viviendo en el país mas afectado ¿como es la situación real sobre el coronavirus en China?

La situación real es que la gente aquí tiene mucho miedo. Miedo al contagio, a tener el coronavirus y, sin saberlo, contagiar a alguien, ya que el periodo de incubación es largo.

Los lugares públicos están cerrados y el estado advierte una y otra vez que no se reúnan. El problema es que es Año Nuevo, una fecha festiva donde la gente se junta a celebrar con su familia.

El Año Nuevo Lunar es la festividad más importante para los chinos. Es una tradición que toda la familia se reúna y disfrute de los festejos y comida típica de la fecha todos juntos.

La gente está tratando de no salir de sus casas. Imagino que habrá personas que igual no cumplen con esto, y más por estas fechas, pero la mayoría sí lo hace. Se ve mucha gente usando barbijo. Muchísima gente te diría. En mi barrio si te ven sin barbijo, no te dejan salir.

El barbijo quirúrgico es el método de prevención de uso obligatorio para todos los ciudadanos. En China se ha denunciado la falta y aumento de precio de los mismos. El gobierno igualmente trabaja para que esto no suceda, además de dar anuncios constantes a la gente.

¿El gobierno ha enviado un mensaje de alarma a la población?

Sí, el gobierno envía mensajes todo el tiempo: de que no se reúnan, que este año solo festejen en sus casas y que se comuniquen con sus familiares solo por redes sociales. También se pide que tomen los cuidados necesarios. Se publica en todos los medios. Se difunde todo el tiempo para que todos tomen las precauciones necesarias.

Estos días los medios de todo el mundo han compartido noticias y especulando sobre el origen del virus y otros temas relacionados. Le consultamos puntualmente sobre los siguientes tópicos que fueron mas comentados en la red, para derribar mitos y fakes news.

Sopa de Murciélago y dieta de animales exóticos en China

Lo de la sopa de murciélago es totalmente sacado fuera de contexto. Si bien la blogger que se grabó comiéndola es de China, ese video es del 2016 y se filmó en Indonesia en donde en una Isla llamada Palau, es tradición comer murciélagos que no son de origen salvaje sino de crías para el consumo.

Insalubridad en ferias gastronómicas

Se sabe que los mercados de mariscos como el de Huanan son insalubres, por eso la mayoría de la gente no va a estos lugares y prefieren ir a restaurantes que son un poco mejor. La mayoría de las grandes ferias ya fueron cerradas, ya casi no existen mas, no se puede. Ya hubo problemas de intoxicación en el pasado.

Pánico, cuarentena y síntomas del virus (por un video que muestra, supuestamente, a la gente de Wuhan cayendo muerta repentinamente en la calle )

La ciudad de Wuhan es la mas afectada por ser el epicentro de la enfermedad. En el resto del país, la gente tiene miedo, pero no hay pánico de película de terror.

Contagio y numero de infectados (circula un video de una enfermera diciendo que el número de infectados es de 90000)

No hay pruebas de donde se filmó este video, ni quien lo hizo. Se cree que si ella estaría realmente pidiendo ayuda mostraría una situación puntual de algunos pacientes o las carencias de los productos, tema que no se oculta en los medios, todos sabemos que hay faltantes de kit médicos y se habla en televisión que no alcanza y que no hay suficiente stock. Los datos que da en el video no son coherentes y no coinciden con lo que mencionan los científicos. Por esa razón no suena real y nadie confía mucho en este video.

Fei hace una semana atrás, cuando las noticias recién estaban llegando, grabó un video en su ciudad mostrando la situación.

Como cierre a esta entrevista agradecemos a Fei por su tiempo y compartir su experiencia.

Extendemos además un mensaje de pedido de respeto a las colectividades asiáticas en Latinoamérica, ya que este tema ha despertado comentarios xenofóbicos. En nombre de ellos, les pedimos respeto y que se trate el tema con seriedad ya que hay seres humanos, que debido a este coronavirus, han fallecido.

Fotos: News.cn | Videos: Mandarin LAB| Entrevista: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®