Linternas en el año nuevo chino. Cr: Getty
Linternas en el año nuevo chino. Cr: Getty

Curiosidades sobre el año nuevo chino


Estamos entrando en las festividades del año nuevo chino, el cual dará a lugar al año del chancho de tierra. Pero, ¿Cómo surgió, qué se hace en estos días? ¡Hoy te contamos todo lo que no sabías sobre esta celebración!

Año nuevo chino: la leyenda de su origen

No está claro el origen de la festividad, algunos creen que era una ceremonia religiosa que comenzó en la dinastía Shang (1766 – 1122 A.C.), otros creen que su origen más remoto se debe al reinado de los emperadores Yao y Shun (2300 A.C. aproximadamente). Lo que sí sabemos es que según la leyenda, un monstruo llamado Nian (年), que parece un búfalo con la cabeza de un león, sale de su vivienda en el mar cada víspera de año nuevo para lastimar a la gente, sus animales y sus casas. La gente se escondía para no ser lastimada, pero con el tiempo se dieron cuenta que Nian le temía al color rojo, al fuego y a los sonidos fuertes. Se dice que un niño peleó con él utilizando fuegos artificiales, y desde entonces se utilizan en la festividad. En la actualidad, se utilizan amuletos de color rojo para protección, fuegos artificiales y se lanzan linternas para celebrar.

Amuletos para el año nuevo. Cr: Chinese New Year
Amuletos para el año nuevo

En el año nuevo, se limpia

Para comenzar el año nuevo con la energía renovada, es común limpiar toda la casa en año nuevo para remover lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. También se pegan carteles rojos con bendiciones o protecciones, y decoraciones como linternas rojas (hay que recordar que a Nian no le gusta ni el rojo, ni el fuego)

Símbolos del año nuevo chino

En esta cultura se utiliza mucha simbología, y en el año nuevo no puede quedar atrás. Se utilizan muchas flores, como por ejemplo la flor del ciruelo que se asocia al coraje y a la esperanza, o la flor del narciso que se asocia con la buena suerte y la fortuna. Las naranjas y mandarinas también se asocian con la riqueza. Es normal también encontrar amuletos rojos en las casa y oficinas, los cuales tienen forma de diamante e inscripciones realizadas en pincel, las cuales atraen a la buena suerte y fortuna.

Chunyun: Mayor migración humana del mundo

Tradicionalmente esta festividad se celebra con la familia, volviendo al hogar de origen. Como en la actualidad la mayoría de los jóvenes se mudaron a la ciudad y sus padres viven en áreas rurales, se vuelve una locura regresar a casa. Los tickets deben comprarse con al menos 60 días de anticipación si queremos conseguir alguno, y es un caos de transporte. Este fenómeno se llama chunyun (春运) o migración de primavera y se vuelve un caos: ¡en 2015 se vendían 1.000 pasajes por segundo!

Chunyun. Cr: Chinese New Year
Así se ve el transporte en un día normal, imaginen durante en Chunyun.

Los Tabú de año nuevo

Se dice que está prohibido bañarse durante el día de año nuevo, tampoco se puede barrer o tirar basura en este día. ¡Esto es para asegurarse de no lavar o quitar la buena suerte! ¿Qué otras cosas no se pueden hacer durante este día? Hay una gran lista de cosas que no deben hacerse, pero algunas de ellas son: cortarse el pelo, usas cosas puntiagudas (como cuchillos o tijeras), decir malas palabras, decir cosas como “muerte” o “mala suerte”, romper objetos, e incluso levantar a alguien de la cama, ya que no queremos que esa persona sea mandoneada durante todo el año (¡la excusa perfecta para seguir durmiendo en esta festividad!)

Los postres tienen un significado especial

¡Postres! Amados y queridos postres, tienen un nombre y un significado especial para estas fechas. Por ejemplo, Nian Gao (年糕), un tipo de torta de arroz, significa éxito durante todo el año. Otro ejemplo es Fa Gao (发糕) que lleva el mismo hanzi que Fa Cai (发财), el cual significa riqueza. Este híbrido ente torta esponjosa y muffin se tiñe de diversos colores para la festividad.

Postre popular en el año nuevo chino. Cr: Chinese New Year
Postre popular en el año nuevo chino

Si entramos en tu año zodiacal, significa mala suerte

El horóscopo chino se divide en 12 signos zodiacales, los cuales son representados por animales. El año en el que naciste (tu año benming 本命年—) corresponde a un animal en particular (podés averiguar cuál es el tuyo acá) , y se dice que al completar el ciclo cada 12 años, volver a tu animal trae mala suerte. Algunos creen que es un año de renacimiento, al cerrar tu ciclo zodiacal. Pero a no desesperar, ¡hay formas de evitar la mala fortuna! La mejor forma es utilizando el color rojo. Se puede pintar o decorar la casa de rojo para protección, usar ropa roja, ¡e incluso hay gente que usa ropa interior roja durante todo el año! También se puede usar a una criatura mitológica llamada Pi Xiu (貔貅) como amuleto para que nos defienda en este año.

Pi Xiu. Cr: Chinese New Year
Pi Xiu es el aliado perfecto frente al año de nuestro signo zodiacal.

El año nuevo chino termina con el festival de las linternas

Este festival se celebra durante la primera luna llena del nuevo año, y se conoce también como festival Xuan Xiao (元宵节). Es un día especial para salir a ver la luna llena y las hermosas linternas desplegadas. Debido a su ambiente festivo y romántico, a este festival también se lo conoce como el día de San Valentín en China.

Festival de las Linternas. Cr: Chinese New Year
Festival de las Linternas

¿Conocías estas curiosidades? ¡Contanos todo en comentarios!

Redacción por: Paula Fernández. Créditos de fotos a: Chinese New Year. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Técnica en Hotelería y Turismo, fan de los viajes, de la música y la comida asiática, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!

0 Comments

Deja un comentario