En el 2017 Yoon Kang Choi, conocida como la profesora Yoon, creó un grupo de danza con la misión de transmitir uno de los legados más importantes de la cultura coreana: la danza tradicional.

«Creemos que la danza coreana es una forma de expresión que rompe las barreras del idioma, lo que nos permite llevar la pasión, la disciplina y la sensibilidad de este arte a los espectadores»

El ballet está conformado por su fundadora y directora Yoon Kang Choi y sus alumnas son Gyosun Gu, Terraza Tamara, Aguirre Silvana, Gaitán Mercedes y Castiñeira Alder Lara, todas argentinas amantes de la cultura coreana y con ganas de transmitir la danza tradicional que la profesora Yoon estudio desde joven

Yoon Kang Choi, la profesora de danza tradicional coreana

Yoon Kang Choi, danza tradicional coreana


Yoon Kang Choi se graduó en marzo de 1998 con el título de profesora superior de danzas coreanas de la Universidad de Kyung Hee, recibiendo un premio honorario por ser la mejor de su clase.

De 1998 a 2003 fue Dance Singing Dance Company de la Universidad Kyung Hee. Sus inicios como profesora se dieron entre el 98 y el 99, como asistente en el departamento de Danza de la universidad de Kyung Hee.

Antes de llegar a argentina, Yoon fue instructora de danza para niñas de secundaria y preparatoria que deseaban ingresar a la universidad y estudiar danzas coreanas, fue jefa de la Asociación de danza del vientre de Corea y en el instituto coreano de danza (Escuela Egipcia-Coreana) y en 2007 fue presidenta de la Universe Valley One Association y directora en The Belly Dance.

Yoon se mudó a la Argentina en el 2009 y desde entonces es profesora de Danzas Coreanas, directora de un ballet, y dicta clases y cursos en distintos lugares.

Ballet coreano de alumnas argentinas

danza tradicional coreana

Es llamativo y atractivo ver como un ballet de danza tradicional coreano está compuesto en su mayoría por alumnas argentinas, todas increíbles bailarinas que transmiten muy bien los movimientos enseñados por Yoon. Pero ¿cómo decidieron estudiar danza tradicional coreana? Silvana cuenta su historia

«Honestamente luego de ver el dorama 구르미 그린 달빛 (Moonlight Drawn By Clouds) vi por primera vez una breve coreografía de una danza tradicional, sentí mucha curiosidad al respecto así que comencé a buscar videos de presentación de diversas danzas tradicionales coreanas y descubrí un mundo artístico hermoso, desconocido e interesante. No se me cruzó por la mente que yo podría bailar algo así alguna vez, pero me volví fan de inmediato. En 2017 fui al evento de “La Noche de los Museos” en el Centro Cultural Coreano y vi por primera vez un show en vivo de danza tradicional.
Casualidad o destino, era una coreografía realizada por mi actual profesora Yoon Kang Choi . Quede nuevamente maravillada por la danza. Supongo que fue en ese momento que decidí que quería intentarlo y luego de un tiempo tuve suerte de poder unirme a este grupo»

Otra alumna, Inés, cuenta su encuentro con las danzas coreanas:

«Personalmente siempre me gustó la danza y probé diferentes estilos. Cuando conocí la danza tradicional coreana me pareció hermosa por su delicadeza, los atuendos y los elementos que las bailarinas usan. Cuando surgió la oportunidad de poder aprenderla me entusiasmó así que lo hice»

Como en todo compromiso, hay un antes y un despues de sumarse al ballet.

Ines dice: «Para mí lo más lindo es el grupo que armamos, por las características de esta danza aprendimos a trabajar en grupo y nos hicimos muy cercanas entre nosotras y con nuestra profesora.
Otro aspecto en que cambió mi vida fueron las oportunidades que tuvimos de presentarnos en diferentes escenarios, yo pude viajar con Yoon para presentarnos en Chile y fue una experiencia re linda. Con el tiempo (y esfuerzo) mejoramos mucho como bailarinas y Yoon como profesora nos enseña mucho más que la danza así que le estamos muy agradecidas. También por acercarnos a esta danza aprendimos mucho sobre la cultura coreana en general, que es algo que nos interesa mucho y resulta muy enriquecedor.

Además de las experiencias, les dio otras herramientas:

Mercedes nos cuenta: «Me ayudó a poder abrirme más, a sacarme esa timidez de bailar frente a muchas personas y de disfrutar de verdad lo que hago. Antes era el estar pendiente de recordar los pasos y no olvidarme nada, entonces no disfrutaba nada. En cambio ahora disfruto cada presentación y ensayos, en esto me ayudaron mis compañeras (aunque somos más hermanas) y mi profesora. Me transmiten esa confianza y tranquilidad»

El ballet de Yoon es dedicado, practican todas las semanas, y si están cerca de los eventos, toman muy en serio cada ensayo los fin de semanas. Es por este trabajo duro que han llegado a subir a varios escenarios.

«Los escenarios de Buenos Aires celebra Corea son siempre inolvidables por la cantidad de gente que ves desde arriba del escenario y por el lindo ambiente que hay. También hubo una oportunidad en la que presentamos una coreografía de danza contemporánea, algo en lo que no teníamos experiencia así que nos tuvimos que esforzar mucho. Cuando la presentamos, el público se conectó con lo que queríamos transmitir y se sintió una energía muy linda en el escenario; cuando terminamos nos abrazamos, llenas de emoción, fue un momento hermoso que todavía nos seguimos acordando con mucho cariño» dice Inés.

Tamara agrega: «Los escenarios de los eventos organizados por Xiahpop siempre son memorables, el tipo de público que asiste es muy especial, porque la mayoría conoce y sabe sobre cultura coreana, entonces pueden apreciar de otra manera lo que hacemos en escena»

danza tradicional coreana

Recomendado: Conociendo los Tipos de Hanbok

Las coreografías de las danzas folclóricas coreanas son variadas, y cada una tiene su dificultad.

Mechi: «La coreografía de la danza Geommu, este baile se hace con espadas que tienen un movimiento constante, el aprender a dominarlas y acostumbrarse a su movimiento, cuando comenzamos a ensayar esa danza era terminar todas cortadas o con dolores de los golpes en los brazos, pero sabemos que es parte del aprendizaje. De a poco conseguimos dominarlas cada vez más».

Geommu es una danza con una espada tradicional, se realiza con un traje especial, movimientos de baile y música. La danza es conocida por su gracia en el rendimiento.

Para Tamara es otra: «Sanjo! Sin dudas!! Esa coreografia requiere de todo, fuerza física, delicadeza, sincronización, y una expresión emocional muy especial, tenés que estar preparada y atenta a todo eso».

Sanjo es un estilo de música tradicional coreana, que incluye un solo instrumental acompañado de tambores y se baila con abanicos en las manos.

«Poder seguir aprendiendo, creciendo y disfrutando con mis compañeras y nuestra profesora, queremos hacerla sentir orgullosa por todo el esfuerzo que hace por nosotras. También queremos difundir la danza tradicional Coreana que es un aspecto de su cultura muy hermoso y con mucha historia» Cierra Ines en voz de todas.

No dejes de seguir el recorrido de Yoon, su escuela y sus alumnas en su instagram oficial: @danzatradicionalcoreana

Fotos: danzatradicionalcoreana – Alejandro Jandry | Redacción: Samanta Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved