Si hablamos de objetos que representan Corea, no podemos dejar de mencionar los jangdokdae 장독대, espacio para unas ollas o vasijas de barro conocidas como hangari 항아리 u onggi 옹기 que se usan para colocar alimentos fermentados y que decoran las puertas de las casas coreanas, principalmente rurales y hanok tradicionales.

Conozcamos más sobre su historia y uso, en esta nota.

Un espacio bien coreano

Seguro lo viste en series, películas o en algún show de televisión: un grupo de ollas o vasijas de barro de color amarronado con tapas, alineadas en las puertas de las casas o en los patios. La clave es que siempre se encuentran en el exterior de las casas y en una zona elevada o terraplén. Y es más que seguro que te has preguntado cuál era su uso.

Las ollas se conocen como hangari u onggi y el lugar que ocupan, hecho solo para ellas, se lo conoce como jangdokdae. Su función es fundamental en la gastronomía coreana, sirve para fermentar y almacenar alimentos como gochujang, doenjang, kimchi y salsa de soja.

Jangdok 장독 significa vasija y dae 대 significa lugar, literalmente sería “el lugar para la vasija” que son los hangari u onggi.

Un buen jangdokdae debe estar cercano a la cocina, tener luz solar y buena ventilación.

En cuanto a las vasijas onggi son de arcilla, que contiene un alto porcentaje de hierro, y están elaboradas por artesanos llamados onggijang que trabajan en el detalle de la porosidad, estabilidad y transpirabilidad del producto. Todo esto lo hace ideal como para la fermentación y conservación de los alimentos.

¿Qué sucede dentro de las vasijas del jangdokdae?

Lo que sucede dentro de estas vasijas adecuadas a temperatura ambiente es nada más ni nada menos que la fermentación de los alimentos.

Dicho de otra manera es la conversión de Hidratos de Carbono en alcohol o ácidos orgánicos utilizando microorganismos (levaduras o bacterias) en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno (por eso se tapa las vasijas).

La porosidad de estas ollas permite que el aire entre y salga, de tal manera que la humedad adentro es diferente a la que hay afuera. Y con la ayuda de la luz solar, estos recipientes son el lugar ideal para fermentar como el conocido kimchi, plato fundamental de la gastronomía coreana.

Si el alimento está bien conservado y en óptimas condiciones, se dice que puede durar años adentro.

¿Y saben qué? Son tan únicas en Corea que solo las encontrarás ahí. Así que, en tu próxima visita a Corea no dejes de mirar los detalles de las casas tradicionales y rurales.

Créditos: folkency + Xiahpop (fotos) | Redacción: Samanta Farias | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®