Fue sin duda, uno de los álbumes solistas más esperados dentro de la industria del KPop, pues se trata ni más ni menos que de Kai de EXO, uno de los idols más influyentes y respetados de la tercera generación. Kai es quien, además, se ha constituido como un referente para mucho de los grupos de idols, especialmente por su baile, su carisma y su cautivante presencia escénica. 

KAI de EXO: una puerta a su mundo

El penúltimo mes del 2020 nos regaló el primer trabajo solista de Kai titulado homónimamente KAI. Esta palabra que hace juego con el ideograma chino (/kāi/), corresponde a su nombre artístico y significa ‘abrir’ o ‘apertura’. 

KAI de EXO: una puerta a su mundo

El álbum está estructurado como una puerta hacia un largo hall de entrada en el que nos encontramos con distintos retratos de un multifacético Kai

Recomendado: ¡K-pop School Online para todo el mundo!

KAI de EXO: una puerta a su mundo

Kai, como artista, está conformado por todos los proyectos que realiza. En este sentido, el poder de teletransportación que forma parte del concepto original de EXO, sigue estando presente en su proyecto solista. Se podría decir que ayuda a darle forma.

La promoción del álbum fue acompañada por un cortometraje con una exquisita cinematografía que adelantaba fragmentos de cada canción del álbum con su correspondiente coreografía, escenografía y vestuario.

Tanto el álbum como el corto promocional son una experiencia audiovisual bellísima donde Kai nos permite teletransportarnos junto a él y recorrer distintos escenarios.

Estructura y sonido

KAI es efectivamente el ejemplo más sólido de álbum de R&B dentro del abanico de géneros musicales que abarca el K-Pop. Combina elementos del hip hop, del trap, synth pop, EDM y se atreve a experimentar con el R&B alternativo y sonidos más retro. De esta mezcla resulta un disco sumamente bailable, con una atmósfera oscura, nocturna y urbana, a la vez que hipnotizante y sensual, con algunos momentos melancólicos, pero que no decae y mantiene al oyente en constante movimiento. 

https://open.spotify.com/album/6xpxMAUhk8hiDTa5zT7F86?si=SgqOnlXcSiaUa6nnoOXdXA

El álbum comienza con “Mhhh” el adictivo single promocional que hasta el momento gran cantidad de fans y idols han recreado y que sirve para introducir el tono genérico que recorrerá el álbum. Un tema lento, sensual de R&B con algunos elementos del trap y un estribillo sumamente pegadizo y fácil de recordar. Continua con “Nothing On Me”, quizás el sonido menos esperado en el espectro musical de Kai y personalmente una de mis favoritas con un instrumental de sintetizadores distorsionados muy oscuros y agresivos y por debajo una melodía de bajo funky y ochentosa que explota en el estribillo. Tranquilamente podría formar parte del soundtrack de una película. 

Dejamos atrás un escenario vertiginoso y vibrante para quedarnos en la penumbra y nos encontramos con “Amnesia” una de las primeras escenas melancólicas presentes en el álbum y la canción, a mi parecer, en la que mejor podemos apreciar los colores de la voz de Kai. 

El ambiente vuelve a iluminarse con el explosivo y elegante tema de hip-hop “Reason” que podríamos considerarlo como el segundo single promocional del álbum. Ride or Die continúa con la misma vibra pero con sonidos más retro que crean un ambiente onírico, surreal y espacial . Finalmente, cierra el álbum “Hello Stranger” mi segunda favorita nuevamente con una melodía lenta pero bailable, oscura y misteriosa, culminando con un corte abrupto en los acordes de una guitarra cargada de reverberaciones dejándonos suspendidos en el aire. 

Recomendado: ¡Esto es lo Mejor del Kpop del año 2020!

Los puntos buenos y los puntos malos de KAI

Uno de los puntos más importantes para destacar del álbum es, sin duda, la oportunidad que nos da de apreciar el rango vocal de Kai, que si bien quiénes son fans y asiduos oyentes de EXO ya lo conocen, éste aspecto casi siempre había quedado eclipsado por sus performances solistas como “Deep Breath”, “Confession” “I See You” o “Spoiler” en los conciertos de EXO y SuperM, que estaban más enfocadas en el baile y donde su voz en gran parte estaba adornada con autotune.

La brevedad es quizás el único punto débil de este álbum, que deja al oyente con una sensación de que algo queda incompleto, rompiendo con cierto nivel de equilibrio que venía construyéndose. No obstante, es precisamente lo que el álbum busca: generar expectativa, dándonos solamente una pizca de todo el potencial del que Kai es capaz.

Recomendado: SMTOWN Live ¡Todo lo que dejó el mega festival de KPOP!

¿Cuenta una historia?

En términos de lírica y narración, se podría decir que el álbum describe el proceso de un profundo enamoramiento por un otro, el deseo y el anhelo por intimidad.

Ciertamente, no hay una línea narrativa muy elaborada en sí. Sin embargo, la última canción Hello Stranger es la única que desencaja con el tono temático del resto, puesto que describe el encuentro con un “extraño” de quien Kai ve “el reflejo en el vidrio/ un tanto similar a mí” al que invita a acercarse y que le cuente su historia.

¿Puede ser ese extraño otra versión de sí mismo? ¿Su yo interior? Sin duda, da lugar a predecir que Kai pueda contar esta historia en un segundo álbum.

En definitiva, con este álbum Kai nos demuestra que es un artista versátil, consolidado, de calidad y que los años de esfuerzo y preparación han rendido frutos.

Le fue posible realizar un primer trabajo solista impecable, al que se puede volver numerosas veces sin aburrirse. No sería de extrañarse que de ahora en más los ojos de la industria estén puestos en él aún con más interés.

Kai ha cosechado mucho éxito hasta el momento, esperemos que siga haciéndolo y que podamos verlo pronto con su propio concierto en solitario.

Fotos: SM Entertainment | Redacción: Clara Schmukler. ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved