Escrito por Cho Nam-Joo en el 2016, Kim Ji-Young, nacida en 1982 nos transporta a Corea del Sur, un país que parece lejano pero que, a través de este libro, llegamos a comprender lo cerca que estamos desde el punto de vista social en relación a la mujer.

Kim Ji-Young, nacida en 1982 es uno de esos libros que no puede faltar en tu estantería. Un libro sobre feminismo que retrata la realidad de miles de mujeres alrededor del mundo.

Una historia tan pequeña que se vuelve colectiva. Kim Ji-Young encarna a todas las mujeres en cualquier rincón del mundo, a las que nos duele la desigualdad.”

Sofía Mir

Recomendado: La dependienta, una mirada crítica a la sociedad

Kim Ji-Young, nacida en 1982: el libro

Su nombre es Kim Ji-Young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera. Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo.

Así lo presentan las editoriales, los portales de lectura y todo aquel que se anime a leerlo. Es así, tal cual lo dicen. Una historia sencilla, cotidiana y muy dura.

Kim Ji-young (el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra.

Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Recomendado: Reseña literaria: pioneras del feminismo coreano

La autora: Cho Nam Joo

A la autora, Cho Nam Joo, le llevó tan solo dos meses escribir el libro ya que según sus palabras la vida que lleva Kim Ji-Young no es muy diferente a la de ella y es por este motivo que no tuvo mucha preparación a la hora de escribirlo.

Sabe tocar la temática de la misoginia de formas que atraviesan a todas las lectoras, nos hace reflexionar sobre las sociedades asiáticas y mirar hacia adentro, nuestra propia sociedad, con ojos críticos. Lo cotidiano de la historia genera una mayor trascendencia en el mensaje, un libro que deseamos que llegue a más, que plante la semilla de reflexión en públicos masivos.

Manuela Ceretti

Recomendado: “Kitchen”, una historia sobre el duelo y el amor

Un best seller y el éxito de taquilla

Ha sido tanta la popularidad del libro que fue adaptado en una película protagonizada por Jung Yu Mi y Gong Yoo en el 2019. Y luego de la publicación de la película, la Biblioteca Nacional de Corea informó que el libro fue el más solicitado por segundo año consecutivo y esto aumentó un 43% cuando se estrenó la película.

Por su simple condición de género todo cuesta mucho más y, muchas veces, se encuentran en ese «callejón sin salida».

Lo he visto en mí, en amigas, en amigas madres y en mi madre. El cómo las historias de esas mujeres se interrumpieron y dejaron de ser, arrojado con ellas una estela de sueños truncos conforme avanzaba su existencia, olvidándose de ellas mismas, y, como dice en el relato y aunque resulte una expresión fuerte, «falleciendo en vida».

Vemos cómo los ideales de la sociedad fueron evolucionando junto con la toma de conciencia del rol de la mujer en la misma. Sin embargo, las ideas anticuadas siguen en vigencia, y en la gran mayoría, indistintamente del género al que pertenezcan.

A pesar de esto, me deja cierto halo de esperanza, ya que incluso lo veo en el día a día, que, aunque haya mandatos enquistados en cada uno de nosotros, se está peleando por salir de ahí, de entender y hacer carne otra realidad. Más justa, de mayor empatía y menos sufrimiento.  Hacia allá vamos, y aunque el camino sea duro y aún falta bastante, las fichas se están moviendo.

Florencia Sol Telia
Idols conocidos de la industria del KPOP han mencionado su cercanía al libro, entre ellos Irene de Red Velvet, RM de BTS y Soo Young de  Girls’ Generation.

Recomendado: Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur

Una lectura atrapante, real y con muchas reflexiones sobre la sociedad en la que vivimos aún hoy. Un libro para recomendar, para comprar y regalar. Una realidad que se comienza a hacer visible, y un grito de esperanza que se comienza a escuchar a lo lejos.

¡Magui tiene mas para contarte en @magui.world!

Fotos: Spring Wind Film Company; Liveright; La tercera | Fuente: Goodreads| Redacción: Magali Solodovsky  | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®