¿Qué comen en Japón para celebrar el Hina Matsuri?
El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri o día de las niñas y como en todo festejo no puede faltar el banquete ¿Quieres saber de qué se trata?
El Hina Matsuri se celebra el 3 de marzo y consiste en una exposición de muñecas tradicionales acompañada por una comida para conmemorar el día.
Para el plato fuerte salado dos son las opciones elegidas:
Hamaguri: almejas cocidas en un caldo. Las almejas representan un feliz matrimonio, ya que se parecen a una pareja unida.
Chirashizushi: no puede faltar el sushi, pero lejos de los roll este “sushi mezclado” consiste en un cuenco con arroz sobre el cual se esparcen distintos ingredientes, con los colores típicos del festival, los favoritos son camarón raíz de loto y frijoles verdes.
Existen varios dulces típicos para el día de las niñas, los famosos pasteles de arroz están presente en este caso dos variantes que destacan en los tradicionales.
Hishimochi: reconocible por tener forma de rombo, se encuentra en colores verde, que significa salud, rojo, para ahuyentar los malos espíritus y blanco como símbolo de pureza.
Sakuramochi: con forma redondeada normalmente rosada, lo curioso es que se envuelve en una hoja de cerezo, que también es comestible.
Todo tendrá los colores rosa verde y blanco, ya que son los típicos de la celebración.
Lejos de los pasteles “finos” como no deja de ser una fiesta para las niñas, se regalan también dos tipos de caramelos o snacks.
Hina arare: pastelitos de arroz que a diferencia del mochi están horneados por lo que son muy crujientes, 4 colores: uno por cada estación del año.
Kompeito: un caramelo hecho de almíbar, similar a gomitas, que se creó gracias a la influencia europea, destaca por su forma y colores. Se cree que protege contra la mala suerte y enfermedades.
Para acompañar estos manjares se suele tomar, o el clásico té verde o una variante de sake, el Shirozake (sake blanco) que al ser elaborado pocos días antes no posee alcohol y es de sabor dulce ¡Apto para toda la familia!