[Receta] Chiffon Cake, el bizcocho esponjoso de Japón

Hoy vamos a conocer más sobre los Chiffon Cake. Estos singulares bizcochos, llamados también Castella, que son famosos por su textura y suavidad, casi como si fuera de algodón.

El Chiffon Cake hoy forma parte de los wagashi (pastelería japonesa), pero se desarrolló como confitería Nanban, que es aquella que se inició con el intercambio cultural y gastronómico con Occidente.

Recomendado: Favoritos japoneses: Té verde

Este tipo de bizcocho llegó desde Portugal pero al poco tiempo se adaptó al estilo culinario de Japón. Hoy en día es una de las especialidades de Nagasaki. Se encuentra fácilmente como comida callejera y en festivales. Ver a los cocineros sacar los grandes bizcochos para cortarlos se ha convertido en un show para los visitantes. 

Para tener una idea general de que se trata, vamos a conocer sus ingredientes. Les compartimos también una receta simple para quienes se animen a cocinarlo. ¿Vamos?

Ingredientes

  • Un cuarto (1/4) (de cucharadita) de sal
  • Un (1) huevo entero
  • Cinco (5) yemas de huevo
  • Cinco (5) claras de huevo 
  • Harina 80 gramos
  • Azúcar 80 gramos
  • Leche 80 mililitros
  • Aceite de girasol 50 mililitros

Pasos

  1. Primero se debe mezclar el aceite con la harina tamizada. 
  2. Agregar luego la leche, el huevo entero y las yemas. Mezclar hasta que se una bien la mezcla.
  3. En un bowl aparte y limpio se baten las claras, y se agrega despacio el azúcar y la pizca de sal, siempre sin dejar de batir buscamos crear un merengue. 
  4. Una vez que estén las dos mezclas se agrega una porción del merengue a la mezcla de la harina y se revuelve hasta integrarlas.
  5. Después se va agregando el resto del merengue con movimientos envolventes para no sacar el aire de la mezcla. 
  6. Una vez lista y bien integrada la mezcla se pasa a un molde recubierto con papel manteca. Se le da unos golpes contra la mesa para que se acomode la preparación y sacar un poco de aire. 
  7. Finalmente se hornea a baño maría, es decir con una bandeja de agua caliente debajo, en el horno a 160 grados, por una hora y media, o hasta que la parte de arriba éste dorada. 

Existe una variante japonesa conocida como Siberia, donde se le agrega en el medio youkan un postre de gelatina hecho con anko. Se le suele dar otros sabores agregando ingredientes como el matcha, azúcar moreno y chocolate. Existe también una versión taiwanesa de este postre. 

Fotos: 663highland + 毒島みるく | Redacción: Laura Cerrano 2008-2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®

Published On: miércoles, 30 de diciembre de 2020Categories: Gastronomía, JapónTags: , , , By