Pasteles de arroz: sabores orientales y una vista occidental

Los rice cake o pasteles de arroz son un alimento usual en Asia. En su versión dulce forman parte de la tradición en muchas ceremonias como un pequeño postre, y en su versión salada se utiliza para recetas de comidas calientes, callejeras o caseras, para juntarse en familia y con amigos. 

Sin embargo, también existen pasteles de arroz que han tomado la forma de tortas occidentales. Aunque en algunos casos conservan su textura gomosa, otros imitan a la perfección un bizcocho de harina común.

Mujigae Tteok en Corea del Sur

Foto: SUSUPAT

Es común en bodas y en el primer cumpleaños de un bebé. Se conoce como pastel de cinco colores, ya que cada capa se tiñe con un color distinto usualmente: marrón, verde, amarillo, rosa y blanco. Puede venderse en tiendas de conveniencias en pequeñas rebanadas, o completo en pastelerías. Además de este postre usual, también se pueden encontrar en Corea pasteles que imitan uno de harina común perfectamente, incluido el relleno.

Recomendado: Dalgona Coffee: café de especialidad en casa

Kue lapis en Indonesia

Foto: Su-lin

Este postre es más parecido a un budín y también alterna capas de dos colores en su diseño, tiene una consistencia más húmeda y se hornea en partes para que los colores no se mezclen entre sí. Lleva, además de harina de arroz y azúcar, almidón Sagu y leche de coco, dos de los ingredientes más comunes en la región. Y puede encontrarse en Malasia, Singapur y Brunei. En los Países Bajos existe una variante de este postre por el intercambio cultural en la época de las colonias.

Sapin sapin en Filipinas

Foto: Sedd Eats

Esta torta es muy similar a la anterior, pero en ella las capas serán siempre del mismo color porque tiene que ver con el sabor del pastel. Es decir, cada capa tiene un sabor específico y por eso el color siempre es el mismo, aunque en sus variantes industriales se usan colorantes para abaratar costos. Los ingredientes de cada capa son: mermelada de ñame morado en la capa violeta, fruta de jaca para la capa amarilla y la parte blanca tiene el sabor natural de la mezcla de leche condensada y leche de coco con vainilla.

¿Han probado alguno de estos deliciosos pasteles de arroz?

Fuentes: Foxy FolksywikipediaIndonesian Cooking 101Maangchi | Fotos: Su-Lin @ flickrSUSUPATSedd Eats | Redacción: Lau Cerrano | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®