La explosión del café en Corea del Sur
El café corre por mis venas, y no es una metáfora, yo diría que es literal, tomo alrededor de dos tazas por día y no puedo (no quiero) cambiar este hábito. ¿A ustedes también les pasa? Bueno, parece ser que el café en Corea del Sur y el arte del barista es cada vez más valorado.
Como buena amante del café, cumplí el objetivo de visitar la mayor cantidad de cafeterías que pude en tiempo que estuve en Corea.
Fue imposible no recordar videos musicales, notas leídas y series de televisión. Descubrí que la fascinación que tienen por esta infusión es real. Parecería que tener una cafetería es un buen negocio en Corea. Mi conclusión es: los coreanos no aman el café ¡están locos por el café! Y de eso se trata esta nota, del furor por el café (y las cafeterías) en Corea del Sur.
Antes de comenzar esta nota comencé a visitar varias páginas de turistas y de extranjeros que viven en Corea del Sur, y todos comentaban los mismo: “el café en Corea del Sur esta de moda“. Pero yo me pregunto ¿Asia no era el continente del té? ¿Cómo se volvió tan popular esta infusión en este país de lejano oriente?
¿Cómo llegó el café a Corea del Sur?
A principios de los años ’50 el café era solo para la gente rica, el pueblo no tenía acceso a esta infusión. Era tal el furor que se llegó a crear un “mercado negro del café instantáneo” que llegaba ilegalmente a través de las tropas de Estados Unidos a la península.
Luego de que el mercado se abriera, los coreanos absorbieron esta costumbre y comenzaron a consumir café habitualmente.
¿El café o las cafeterias?
Pero si nos ponemos a analizar más a fondo el éxito del café en Corea del Sur, llegamos a concluir que no solo se debe al sabor de la infusión en sí misma. También tiene relación con ese éxito el lugar: la cafetería.
¿Como explicamos esto? Los coreanos no suelen invitar a la gente a sus casas, esto es porque son reservados con su vida privada y con sus objetos personales.
La cafetería es el lugar perfecto para charlar con toda esa gente que no quieren, o pueden, llevar a su hogar: ambiente tranquilo, música de fondo y por supuesto: cafecito.
Es normal escuchar entonces que “el coreano no paga por el café, paga por el espacio”.
Las cadenas invaden la capital
Cuando los coreanos comenzaron a notar que tener una cafetería era un negocio redondo, el mercado creció.
Ahora es uno de los que mas dinero mueve y no sorprende ver una cafetería atrás de otra. Y no solo hablamos de negocios pequeños de cuatro mesas, grandes marcas como Starbucks, Angel-in-us, Hollys Coffee, Coffee Bean, Tom n Toms, Caffe Benne, Paris Baguette, A Twosome Place y Pascucci fueron a marcar territorio y a plantar la “semillita de café” en el país oriental.
Recomendado: 10 cadenas de cafeterías que verás en cada esquina de Seúl
Cafeterías temáticas
Ahora, al haber tantas cafeterías, hay que marcar diferencia. Por eso que hablar de cafeterías temáticas no es algo raro en Corea.
En mi estadía en Seúl visité Livingcat, una cafetería donde no solo se va a tomar café sino que además puedes pasar un rato jugando con gatos. Obviamente siguiendo ciertas reglas para una convivencia feliz de gato-humano.
También existe la versión perruna. En la cafetería Popo Miru puedes llevar a tu perro o simplemente visitar los que están ahí. He aquí un video que nos muestra el lugar en el que los perros hacen lo que quieren ¡poder perruno!
Recomendado: CAT CAFÉ: cafeterías temáticas de Asia para los amantes de los gatos
Y así tenemos otros casos, como los de la “Daily coffee 121” abierta las 24 horas o “Café Yaang” con su peculiar decoración de ovejitas. Una franquicia dedicada a Hello Kitty o la “Bookcafe” una cafetería biblioteca. “Seven Springs” es un lugar en donde todo es reciclado y plagado de plantas. “Coffee Shop Hanoel” es un lugar para los amantes de la música con instrumentos musicales. Sin contar las cafeterías dedicadas a las famosas citas a ciegas, todo un mundo aparte…
Y no puede faltar la cafetería que fue la escenografía de la famosa novela coreana “Coffee Prince” que tiene mas de una sucursal. Una novela 100% dedicada al café con Gong Yoo como protagonista…
Las empresas coreanas de entretenimiento también tienen sus cafeterías. Woollim, YG Entertainment, Cube y SM Town son éxito entre los fans del K-pop.
Los coreanos descubrieron que para sumar adeptos y reproducir las fotos de sus cafés en Instagram, decorar las tazas de café también ayuda bastante. Es aquí donde el famoso latte art se hace presente. Hacer dibujos en las tazas es la clave del éxito en Corea.
Recomendado: El barista coreano que recrea famosas pinturas en el café
Hay baristas que estudian y practican para llegar a ser profesionales en el tema. ¡Y los coreanos tienen algunos de los mejores del mundo!
Recomendado: ¡La ganadora del Campeonato Mundial de Baristas 2019 es Jeon Joonyeon!
¿Recuerdan a Yuri de Girls’ Generation en el video de Into the new world? Ella nos muestra que este trabajo lleva tiempo y esfuerzo…
Pali Pali, la cultura de la velocidad
Para los que conocen la cultura coreana saben que su vida va a mil por hora, es decir todo tiene que ser rápido y cuando digo rápido, es a la velocidad de la luz.
Un coreano se estresa si la comida tarda en llegar, si el Internet es lento y, por supuesto, esperar a que el café se enfríe es algo mas que tedioso, por eso el sorbete con el que lo beben es finito y doble y se supone que esto hace que se enfríe mas rápido antes de llegar a la boca. Y para ser un coreano con todas las letras no le pongas ni un gramo de azúcar a tu café, ellos aman tomarlo sin endulzar (convengamos que su café suele ser más dulce de por sí).
Y no podemos terminar esta nota sin antes mencionar a los famosos discos vibradores que nos avisan cuando nuestro café esta listo.
Luego de hacer tu pedido en la caja, te entregan uno de estos discos. Puedes ir a buscar tu mesa y esperar tranquilo, cuando tu pedido esta terminado comienza a iluminarse y vibrar. Todo cómodo, organizado y rápido.
En pocas palabras, Corea es un país que ama el café. Para los que están más apurados o no tienen tanto dinero existe una opción más económica y rápida. El café frío y caliente en lata que sale de las máquinas expendedoras.
Si eres amante del café y piensas ir a Corea, no te preocupes que no te va a faltar. Adiós, me voy a tomar un cafecito de media mañana.
Fuentes: eurowon + Eat Your Kimchi + nariasia + visitkorea + sleepwalkingintokyo + ok-soju + sparklette | Redacción y Fotos: Samanta Farias | © 2016 Todos los derechos reservados a Xiahpop®