[Turismo en Seúl] Un día de compras en Myeongdong


El lugar número de uno para ir de compras en Seúl (Corea) es sin duda alguna el distrito de Myeongdong.

Uno de los 4 mercados más grandes de la ciudad junto con Nandaemun, Dongdaemun e Insadong, gracias a la nueva oleada de turismo proveniente de China se convirtió en la meca del K-beauty y el K-pop.

En esta nota te vamos a contar por qué debes ir a Seúl con dinero ahorrado y que te espera en las calles del distrito de Myeongdong

Para saber que necesitas para viajar a Corea: http://xiahpop.com/necesito-saber-viajar-corea-del-sur

De compras en Myeongdong

Puedes llegar al distrito de compras de Myeongdong con la linea de metro número 4 (color celeste) y bajar en la estación Myeongdong (salidas 5, 6 o 9 y 10) o con la linea de metro 3 (color verde) (salidas 12 y 10) y debes caminar hacía el sur.

¿Dónde puedo comprar K-Beauty?

Si están buscando artículos de cosmética e indumentaria están en el lugar correcto.

Etude House y sus inconfundibles casitas rosadas. Foto: Miki Farias

Por cada cuadra encontrarán al menos cuatro tiendas de cosmética coreana. Los precios pueden variar de acuerdo a la marca. La calidad es buena (incluso de los más económicos) por eso se han ganado su fama a nivel mundial.

Una de las más populares, Tony Moly, con precios bajos y moderados. Y justo al ladito otra más: The Orchid Skin, más enfocada en los teen. Foto: Miki Farias

Sumado a su reconocida calidad, el marketing coreano hace de las suyas, todas las marcas tienen su modelo y por supuesto, es una mega estrella hallyu.

La marca VT tiene a los idols del momento BTS. Foto: Miki Farias

Las chicas que atienden los locales saben un poco de inglés, chino y japonés y te pueden asesorar (te van a acosar para que compres, incluso te van a «regalar» cosas y hacerte ofertas inesperadas), pero te recomiendo investigar un poco de cada marca antes de adquirir un producto. Consulta a una cosmetologa y a tu dermatologo para saber que tipo de piel tienes.

The Face Shop, enfocada en los productos naturales a base de té verde. Foto: Miki Farias

Y vas a volver no solo con el producto que elegiste comprar, te van a regalar decenas de muestras gratis.

¿Dónde puedo comprar K-pop (y K-Dramas)?

En todos lados vas a encontrar K-pop, K-Dramas y K-Actors. Desde productos originales hasta fanmades (aunque honestamente los fanmades latinos no tienen nada que envidiarles a los coreanos).

Nada que tenga que ver con productos originales de K-pop o K-Dramas es económico pero sí, por obvias razones, más barato que lo que pueden conseguir en América Latina. No esperen mucho fanmade económico, a mi parecer, para su calidad, es excesivamente caro. Los vendedores saben la razón por la que llegaste a Corea y ya que estás ahí, desesperado por K-pop, piensan llevarse todo tu dinero.

Productos de K-pop adquiridos en Myeongdong Foto: Miki Farias

Para «regatear» un poquito los precios nada mejor que ir al subterráneo de la estación de Myeongdong.

Recomendación: no compres todo lo que veas al primer instante. Miren bien porque puede cambiar el precio de una tienda a otra. Me he llevado chascos de hasta 5 dolares (que en el cambio de mi moneda hacen la gran diferencia). Myeongdong esta abierto casi todo el día así que van a tener tiempo de ir y venir para encontrar el mejor precio.

Además de estas tiendas en el subterráneo, esta lleno de puestos callejeros y locales a la calle que se dedican a vender productos «no originales» de K-pop. Algunas cosas muy lindas y otras que dejan bastante que desear…

Accesorios, productos de K-pop y souvenirs. Para todos los gustos. Foto: Sam Farias

Si estás buscando CDs, DVDs originales y lightsticks también hay tiendas dedicadas especialmente a eso. Recomiendo una especialmente a la salida 6 de la linea 4 del metro. Esta adentro del local de la marca de cosmética Nature Republic (la que tiene de modelos a los chicos de EXO).

Aquí pueden hacer un auténtico desastre: K-Beauty y adentro una tienda de K-pop ¡Imperdible oportunidad si buscan todo en un mismo lugar! Foto: Miki Farias
Pueden encontrar discografías completas de sus grupos preferidos y una mesa repleta de ofertas. Cuando vas a pagar te preguntan cuál es tu grupo de K-pop preferido y te regalan una postal de recuerdo. Foto: Miki Farias
Lo que más me gusta: OST y DVDs de K-Dramas. Foto: Miki Farias

Mega tiendas departamentales y malls

Como en todo distrito de compras no pueden faltar las mega tiendas. Para quienes prefieren ir por artículos de marcas reconocidas pueden adquirirlos en los grandes departamentos que además son tax free.

El edificio de Shinsegae en una de las esquinas más transitadas del distrito de Myeongdong. Foto: Miki Farias

También están las famosas cadenas de productos de «1 dólar» que vuelven locos a los extranjeros cuando visitan Corea o Japón. Una de las más grandes que podrán encontrar es el edificio de Daiso en la calle principal.

Uno de los edificios más grandes de Daiso ubicado en la calle Toegye-ro en la salida 1 de la Estación Myeongdong cuenta con 8 pisos de variados productos. Foto: Miki Farias
Algunos de los productos que se pueden encontrar por 1000 y 2000 wones (aproximadamente 0,80 centavos y 1,80 centavos de dólar). Foto: Sam Farias

Line también tienen sus franquicias en Myeongdong. El Line Store se encuentra sobre la calle 67 Namdaemun-ro y puedes adquirir los productos originales de la marca y también los personajes de BT21 creados por el popular grupo BTS.

Imposible perderse con este mega peluche de Brown en la puerta. Foto: Sam Farias

Para quienes están buscando indumentaria a bajo precio visiten el mall de Migliore justo en la salida 5 de la linea 4 del metro. Tendrán que ir listos, con la calculadora en mano, para regatear los precios con los vendedores. ¡Nunca lleven todo el dinero en su billetera, muestren que les queda poco para llegar a un precio que los beneficie!

Otras franquicias de marcas de indumentaria internacional que pueden encontrar en las calles principales son: H&M, Zara, UNIQLO y FOREVER 21. Ahí no hay regateo que valga, lo que ven es lo que vale.

¿Qué zapatillas te vas a llevar? Una de las tantas casas de deporte que pueden encontrar en las calles de Myeongdong.

Puntos turísticos

El distrito de Myeongdong se encuentra justo en el centro de Seúl y esta repleto de hostels, hoteles y departamentos para que puedan alojarse. Hay gente que solo va a Corea a comprar y regresa a su país (especialmente chinos y japoneses). Si bien su punto fuerte son las compras hay algunos spots famosos para visitar.

La catedral de Myeongdong

Si bien Corea del Sur es un país principalmente budista, poco a poco la religión cristiana se ha ido ganando su lugar.

La mayoría de las iglesias son protestantes pero en el distrito de Myeongdong se encuentra la catedral del arzobispado de Seúl fundada en el año 1889 y dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, patrona principal de Corea y el pueblo coreano.

Catedral de Myeongdong. Foto: Visit Korea

Sean o no religiosos les recomendamos visitarlo como notable símbolo de la ciudad y también de la arquitectura gótica.

Seoul Comics Road

En la calle Toegye-ro desde la Torre Namsam hasta la Estación de Seúl se despliega un camino llamado Zaemiro dedicado a los webtoon y la animación coreana.

Si van con chicos disfrutarán este recorrido con muchos lugares para tomarse fotos con super estrellas como Larva o Pororo.

Las plazas de la animación y el manhwa en las salidas 2 y 3 de la estación de Myeongdong. Foto: Miki Farias

El gobierno de Seúl además abrió el Webtoon Workshop Center en el 2016 con cómics locales y extranjeros reconocidos por todos. También pueden visitar el Seoul Animation Center a unas 3 cuadras de la estación de Myeongdong.

¡A comer en Myeongdong!

Finalmente me despido de Myeongdong con una cena (y un postre).

Siendo un distrito enfocado al turismo no van a tener problema en encontrar un platillo acorde a sus gustos occidentales y tampoco tendrán dificultad alguna si quieren experimentar la comida coreana. Tendrán menú en inglés en casi todos los locales.

Yo siempre recomiendo probar gastronomía local para entender más de la cultura del país que visitan, pero entiendo que no todos se animan a hacerlo. En caso de que no puedan tienen famosas cadenas como Pizza Hut, Mc Donald, Starbucks, Burger King y KFC.

Para los curiosos de la comida tradicional coreana. En las fotos de mi cuenta de Instagram pueden encontrar mi cena en Myeongdong, el lugar se llama Wangbijib (왕비집) (26 Myeongdong 8ga-gil) y sirve una variedad de platos de la cocina tradicional coreana para que prueben de todo un poco ¡Una delicia!

Y de postre té y waffles en Cafe Waffle On (7-3, Myreong-dong 10-gil). El lugar es precioso, para los jóvenes de hoy sería considerado «super instagrameable.»

¿Ya les dio ganas de una tarde de compras por Myeongdong? ¡No dejen de hacerlo si piensan visitar la capital de Corea del Sur!

Redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.