Yin y Yang y la alimentación en China


Según la filosofía del Yin y Yang, por un fenómeno natural existe otro que lo complementa. Este estilo de vida abarca distintos ámbitos de lo cotidiano y la comida es uno de ellos, por eso también en este aspecto debe existir un equilibrio para que haya armonía en nuestras vidas.

El concepto básico es el de la temperatura, frío y caliente deben estar equilibrados para poder tener una buena salud. Esto no tiene nada que ver con comer algo frío o caliente. Así se pueden dividir los alimentos Yin como los fríos y los Yang como los cálidos, de la misma manera se distinguen las formas de cocción.

Alimentos Yin y Yang

Este pensamiento se mantiene en la medicina tradicional china, donde, según los síntomas que muestre cada persona, un experto determina si se debe aumentar el yin o el yang para equilibrarlos.

Por ejemplo, los alimentos Yin suelen ser húmedos, blandos y de crecimiento rápido, son mayormente frutas, vegetales y hierbas que se utilizan como condimentos. Los alimentos Yang, más secos y duros, son las carnes y alimentos animales, así como también las verduras que crecen bajo tierra como la batata o las papas. En este esquema, también existen alimentos más bien neutros que son los cereales como el trigo y el arroz, por eso su presencia en las comidas es primordial.

Platillo equilibrado con carnes, verduras y arroz.

Yin y Yang en la cocción

Por otro lado, la energía natural de los alimentos puede cambiar al cocinarlos. Estamos agregando energía yin en los alimentos crudos o al cocinar al vapor, exprimir y remojar los alimentos, en cambio agregamos energía yang si freímos, utilizamos especias picantes o si cocemos a presión.

Así, por ejemplo, si cocinamos carne al vapor extremo, equilibramos su energía yang con un método de cocinar yin. Como los dumpling, que son una masa de harina de arroz con relleno de carne de cerdo.

Estas formas de cocinar y comer se suelen utilizar al tratar enfermedades de manera tradicional, o como parte de la tradición en cenas importantes.

Actualmente, no es común tener este significado en cuenta en el día a día, pero algunos aspectos se mantiene de forma desapercibida, como comer pescados crudos, o dejar en remojo las legumbres.

Fuentes y Fotos: China SimplifiedConasi BlogSHAMAGAZINERevista Perfil | Redacción: Laura Cerrano | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®