Japón es país de grandes leyendas y los animales no se escapan a ellas. Conoceremos en esta nota algunos animales sagrados que gracias a historias maravillosas han logrado protagonismo en el arte y la vida cotidiana, representados como mágicos y admirables.

Mapache japonés o Tanuki

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

Este adorable mamífero es protagonista de leyendas donde es un personaje bromista y escurridizo.

Existen muchas leyendas sobre tanukis. La más conocida es la de Wako, un monje que no se mostró atormentado ni molesto por las bromas de los tanukis, que les gustaba transformarse en youkai (espíritus o demonios) para asustar a los monjes.

Como esta vía no funcionó, Wako y los tanukis comenzaron una batalla de ruidos molestos, el monje con su instrumento musical shamisen y los tanukis golpeando sus panzas y testículos. La batalla fue a tales niveles, que los tanukis terminaron derrotados. Es aquí donde el monje prepara un funeral en su honor.

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

El tanuki es representado como un simpático personaje panzón, con un sombrero y una botella de sake en la mano. No es raro ver estatuas de tanukis frente a bares. Hoy se los considera un ser de gran riqueza y fortuna y su representación en la puerta de las tiendas es en busca de traer la buena suerte.

Ciervo japonés o shika 

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

El ciervo japonés es considerado sagrado desde hace muchos años.

Su historia se encuentra relacionada con personajes de la mitología japonesa sintoísta, y leyendas que dicen que una deidad del templo Kasuga llegó al monte Wakakusa de Nara montando un ciervo blanco.

Es por eso que el ciervo simboliza la longevidad y la riqueza, se cree que es un ser capaz de encontrar hierbas de la inmortalidad, motivo de su longevidad.

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

Hoy en día los ciervos de Nara y Miyajima son tesoro nacional de Japón. Ellos conviven entre los turistas y pidiendo comida se han hecho populares entre quienes visitan Nara.

Pez Koi

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

El pez Koi está asociado a los dragones en las leyendas que cuentan como un pequeño pez, se transforma en un enorme dragón.

Dice la leyenda que un pequeño pez koi quiso pasar de las aguas doradas del río de la tierra, a las aguas azules del río del cielo, que estaban separados por la Gran Cascada del río azul. El pequeño koi no solo le ganó a la cascada, sino que a monstruos, aguas sucias y rocas enormes. Todo este esfuerzo fue valorado por los dioses que lo hicieron reencarnar en un precioso pez dragón.

Estas leyendas le dan al pez Koi el emblema de fuerza, coraje y perseverancia.

Zorro japonés o kitsune

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

Quien piensa en el zorro japonés, piensa en la diosa Inari, quien adopta la forma de zorro para poder cuidar la entrada de santuarios. Podemos, por ejemplo, encontrar imágenes de Inari en Fushimi Inari, el templo de los toris, cuidando la entrada al santuario.

Inari, una zorra de color blanco, es conocida como la deidad de las cosechas y los cereales, esto está relacionado con que el zorro japonés se come los roedores que dañan las cosechas.

[Leyendas japonesas] Aquellos animales sagrados

Pero no siempre las leyendas lo presentan como un buen niño, se dice que el zorro japonés puede ser un youkai (criaturas vivas no humanas) llamado nogitsune y que es capaz de hipnotizar a la gente.

Grulla japonesa o tsurus

Las grullas no son animales exclusivos de la mitología japonesa, en otros países de Asia han sido admiradas por su elegancia y agilidad. Hasta fueron fuente de inspiración para movimientos en algunas poses de artes marciales.

Los japoneses las admiran por dos cualidades especiales: la longevidad y la fidelidad. Siempre les pareció increíble que vivieran tantos años y que se vieran tan jóvenes. Y también para Japón, es digno de admiración, que sean fieles a sus parejas hasta el último día de sus vidas.

Una de las historias que ha hecho más famosa a la grulla, es la de Sadako Sasaki. Esta niña víctima de la bomba de Hiroshima decidió hacer (siguiendo una antigua leyenda) 1000 grullas de papel (origami) con el deseo de curarse de la enfermedad. En homenaje a la niña se han hecho monumentos y se ha popularizado la grulla de papel.

Estos atributos hacen que la grulla sea otro de los animales sagrados y emblema de esperanza.

¿Conoces alguna leyenda que protagonice otro animal sagrado japonés?

Nota creada en febrero 2020 y actualizada en abril del 2023 | Fuente: biopedia + guioteca + periodistaenjapon | Créditos: gamme, xiahpop | Redacción: Samanta Farias © 2008-2023 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved