Como todos los años, es el momento de conocer a los debutantes del 2020. Un año atípico, la pandemia recorrió el mundo y nos dejó a todos en casa. Pero el KPOP no se detuvo. El big4 (las cuatro agencias más importantes de Corea) debutaron grupos y nuevas empresas se animaron a presentar sus grupos idols. El 2020 nos dejó muchos debutantes para tener en cuenta.

Comenzamos con el recorrido ¿me siguen?

Los debutantes 2020 que pisaron fuerte:

Con poco tiempo de anticipación, SM Entertainment lanzó su nuevo grupo de chicas: aespa. Con 4 miembros (hasta el momento) se presentó esta girlband formada por Winter, Giselle, Ning Ning y Karina. Debutaron con el tema Black Mamba.

Lo novedoso del grupo, es que SM no solo trabajará con el «grupo real», cada integrante cuenta con un avatar, siendo el primer grupo del KPOP con IDOLS VIRTUALES. Veremos que otras novedades suma este proyecto el próximo año.

YG Entertainment finalmente presentó su nueva boyband: TREASURE. Luego de años de anunciarlo, el grupo de 12 miembros hace su debut.

Jeong Woo, Jung Hwan, Ye Dam, Yoshi, Hyun Suk, Jae Hyuk, Asahi, Jun Kyu, Mashiho, Do Young, Haruto y Ji Hoon, son los nombres de los chicos. Son 4 japoneses y 8 coreanos, y los integrantes del grupo son los ganadores del programa de supervivencia YG Treasure Box. Dejamos BOY, su tema debut para que los conozcan.

https://www.youtube.com/watch?v=JSAfPh1A25E

NiziU quizás quede mejor en una lista de grupos JPOP, pero no podemos ignorar que quien está detrás de esta creación es JYP Entertainment.

El grupo esta formado por 9 integrantes japonesas: Ayaka, Maya, Mayuka, Miihi, Mako, Rio, Rima, Riku y Nina, son el resultado de un programa de supervivencia llamado Nizi Project. Y con ustedes la versión coreana del tema debut Make you happy.

CJ E&M y Big Hit Entertainment se unieron para la creación de esta boyband llamado ENHYPEN.

Los 7 miembros fueron elegidos a través de un reality de supervivencia llamado I-LAND .

Jung Won, Sung Hoon, Ni-Ki, Sunoo, Jake, Hee Seung y Jay fueron los elegidos y su tema debut Given-Taken cuenta con un video y una gran coreografía.

Las nuevas niñas de Play M Entertainment son 7 y se llaman Weeekly. Sus integrantes son Park So Eun, Lee Jae Hee, Lee Soo Jin, Zoa, Ji Han, Shin Ji Yoon y Monday, algunas participantes fueron parte de los reality MIXNINE, KPOPSTAR 6 y PRODUCE 101.

https://www.youtube.com/watch?v=Moq0aOiTUOA

Y StarShip no se quedó atrás y también presentó su nuevo grupo CRAVITY. Con 9 integrantes: Tae young, Woobin, Min Hee, Se Rim, Jung Mo, Seong Min, Allen, Hyeong Ju y Won jin.

Los chicos, también participantes de los famosos reality coreanos, debutaron con el tema BREAK ALL THE RULES. Estos rookies no deben ser ignorados ya que ya han ganado premios que los marcan como una promesa en el KPOP.

Las boybands del 2020

B.O.Y es un dueto formado por Kook Heon & Yu Vin, ex participantes de PRODUCE X 101. Los chicos eran miembros del grupo MYTEEN pero luego de la disolución del grupo su empresa The Music Works, los juntó en este dueto que debutó en el 2020 con «My Angel»

비오브유 (B.O.Y) – My Angel

BAE173 es la boyband de PocketDol Studio. Los nueve integrantes son Muzin, Do Hyon, Jun Seo, J-Min, Young Seo, Do Ha, Han Gyul, BIT y Yoo Jun.

BAE173(비에이이173) – ‘반하겠어(Crush on U)’ 

DKB es la boyband de Brave Entertainment. Se trata de la nueva boyband de la empresa despues de 8 años sin hacer debutar un nuevo grupo. DKB está formado por Jun Seo, GK, Hee Chan, E-Chan, D1, TEO, YUKU, LUNE y Harry-June y su tema debut se llamó «Sorry mama».

DKB(다크비) – Sorry Mama(미안해 엄마)

DRIPPIN es la nueva boyband de WOOLLIM Entertainment, Chang Uk, Alex, Min Seo,Yun Seong, Hyeop, Jun Ho y Dong Yun. Los 7 chicos (6 coreanos y 1 alemán) debutaron con su tema Nostalgia y como buenos hermanos de Infinite, con una excelente coreografía.

DRIPPIN(드리핀) – ‘Nostalgia’

Choi In, Choi Seung Yeop, Rano, Baek Gyeol, Romin, Won Hyuk, Lee Won Jun y Oh Ye Jun son los integrantes de E’LAST, la boyband de E Entertainment. Debutaron a mitad de año con Swear.

E’LAST(엘라스트) – Swear(기사의 맹세)

De Maroo Entertainment, debutó el grupo GHOST9 formado por Hwang Dong Jun, Lee Woo Jin, Kim Su Hyun, Choi Jun Seong, Lee Jin Woo, Lee Kang Seong, Son Jun Hyung, Prince y Lee Tae Seung. Los chicos debutaron con el tema Think of Down. Realmente son una promesa, buenos bailarines y buenos vocalistas. Esperamos ver mas de ellos en el 2021.

GHOST9 – Think of Dawn

Recomendado: Entrevista a GHOST9 en su debut como grupo

H&D es el dueto formado por Lee Han Gyul & Nam Do Hyon de la empresa. Ambos fueron miembros del grupo ganador del produce X 101 pero que por motivos de publico conocimiento, el grupo se disolvió y la empresa decidió darles la oportunidad de debutar juntos.

H&D(한결,도현) – Unfamiliar(낯설어)

T.O.P Media finalmente lanza su nuevo grupo de chicos formado por Hui Jun, Castle J, Min Jae, WIN y BIC, ellos son MCND que significa Music Create N​​​​​​ew ​Dreams (La música crea nuevos sueños) y debutaron con «ICE AGE».

MCND – ‘ICE AGE’ 

FNC entertainment (la empresa de FT Island y CN BLUE) no deja de lanzar grupos, si creación de este 2020 es la boy band P1Harmony formada por Jong Seob, Theo, In Tak, Kee Ho, Soul y Ji Ung.

P1Harmony (피원하모니) – ‘SIREN’

Ji Su, Jae Yun, Jerome, Chi Hoon, J.YOU, Chan, Dong Geon, Woong Gi, Min Su & Kyung Ho son los miembros de TOO el nuevo grupo de Stone Music Entertainment. TOO es el resultado de los ganadores del reality de MNT TO BE WORLD KLASS.

TOO (티오오) – ‘Magnolia (매그놀리아)’

UNVS, lleva desde el 2016 como grupo (con la perdida de algunos integrantes), pero su agencia CHITWN Music solo los había echo debutar en Taiwan. Este 2020 fue el momento de debutar en Corea y lo hicieron como Timeless.

UNVS – Timeless

WEi es la primer boyband de OUI Entertainment. Formado por Kim Jun Seo, Jang Dae Hyeon, Kim Dong Han, Kim Yo Han, Kang Seok Hwa y Yoo Yong Ha y TWILIGHT es su canción debut.

WEi(위아이) _ TWILIGHT

Las girlbands del 2020

XUM es el trio de Iaan & Baek Ah y Da Yeon. Al principio se las presentó como una sub unidad del grupo NeonPunch, pero al disolverse el grupo, quedaron como un grupo oficial de la empresa A100 Entertainment.

썸 (XUM) – ‘DDALALA

Nana, Lucy, Sora, Min Seo y Woo Yeon son las 5 integrantes de woo!ah! la girband de Han Ji Seok y Kim Kyu Sang bajo NV Entertainment.

woo!ah!(우아!) – woo!ah! (우아!)

HIGH-UP Entertainment con CJ E&M este 2020 presentaron a STAYC. YOON, Su Min, Si Eun, J, ISA y Se Eun son las 6 integrantes. El grupo ha tenido una muy buena respuesta en Corea y han sido mencionado como uno d elos grupos promesa.

STAYC(스테이씨) – ‘SO BAD’

VINE Entertainment presentó su nuevo grupo de chicas llamado SECRET NUMBER. Denise, Dita, Soo Dam, Jinny & Léa, son 2 estadounidenses, 1 coreana, 1 indonesia y 1 japonesa. Al ser el primer grupo de Kpop con una integrante de Indonesia, la girlband ha tenido muy buena respuesta en el país.

SECRET NUMBER(시크릿넘버) _ Who Dis?

REDSQUARE es una girlband de 5 integrantes, de las cuales 4 de ellas fueron miembros del grupo disuelto GOOD DAY. LINA, Bo Min, Green, Ari y Chae A son quienes confirman el grupo y ColorFull es su tema debut.

REDSQUARE – Color Full 

Y fue C9 Entertainment quien armo un nuevo grupo con otras de las integrantes de GOOD DAY, y es donde Cignature hace su debut con Chae Sol, Seline, Jeewon, Sunn, Belle, Ye Ah y Semi, y su tema Nun Nu Nan Na.

시그니처 (cignature) – 눈누난나 (Nun Nu Nan Na)

La agencia WKS ENE, presentó BOTOPASS,  girlband formada por Ah Yoon, Ji Won, Mi Hee, Ha Rin, RIA, Seo Yoon, Cui Xiang y Shi Ho.

BOTOPASS(보토패스) – Flamingo

Major9 Entertainment lanzó su nuevo grupo de chicas Bling Bling. Los seis miembros, Na Rin, Ju Hyun, Yu Bin, Ma Rin, Ji Eun y Ayamy, planean promocionarse tanto en Corea como en Japón ya que el grupo cuenta con 4 coreanas y 2 japonesas.

Bling Bling(블링블링) – G.G.B

Blackswan fueron anteriormente conocidas como RANIA y luego BP RANIA, esta nueva alineación formada por Judy, Leia, Fatou, Hye Me y Young Heun, debutó en el 2020 con el tema Tonight. Una controversia por estafa hizo que Hye Me dejara el grupo , quedando 2 coreanas, 1 brasileña y 1 senegalesa.

BLACKSWAN – ‘Tonight’

AREAL es un grupo de chicas de cuatro miembros bajo JZ Factory Entertainment . Hicieron su debut el 21 de agosto de 2020 con el sencillo » Wake Me Up «.

A-REAL(에이리얼) – Wake Me Up

2NYNE  es un dueto formado por Kyma y Jella. Las chicas pertenecen a la empresa Cowz Entertainment y su primer single se llama «Tara-Y-A».

2NYNE – TARA-Y-A

Las unidades y sub-unit del 2020

DAY6 tuvo su primer unidad «Even of Day» formada por Won Pil, Do Woon & Young K. Su tema debut es una bella balada titulada «Where the sea sleeps».

Una unidad que toca el corazón de los fans de la old school, B.Ryong (A.K.A Rain), Linda.G (A.K.A Lee Hyori) y U-Doragon (A.K.A Yoo Jae-suk). SSAK3 hicieron su debut con el sencillo «Beach Again», un tema de Lee Sang-soon. La canción encabezó varias listas de música en Corea del Sur y ocupó el puesto número uno en la lista digital de Gaon ¡durante cinco semanas consecutivas! Sin duda fue el tema del verano.

https://www.youtube.com/watch?v=ESKfHHtiSjs

Otra unidad que fue creación del programa Hangout with Yoo (al igual que SSAK3) y en el que también participa Lee Hyori. Refund sisters hicieron su debut con el sencillo «Don’t Touch Me». Si llamamos de manera correcta a sus miembros tenemos a Man Ok (Uhm Jung-hwa), Chun Ok (Lee Hyori), Eun Bi (Jessi), Sil Bi (Hwasa de Mamamoo)

BTOB 4U, es la unidad de BTOB formada por Eunkwang , Minhyuk , Changsub y Peniel. Esta unidad se hizo también para celebrar el regreso de los tres mayores, luego de su servicio militar completo.

Sin duda Monster ha sido uno de los temas del año, y quienes están detrás de esta canción, son IRENE & SEULGI de Red Velvet en la primer unidad del grupo.

DONGKIZ I: KAN (también conocido como I:KAN ) es la primera subunidad del grupo de chicos DONGKIZ formada por Jae Chan y Mun Ik. Debutaron el 7 de julio de 2020 con el álbum sencillo «YOU».

WJSN CHOCOME es la primer unidad de WJSN (Cosmic Girls) formado por Soobin, Luda, Yeoreum y Dayoung. El video colorido y la temática divertida es el concepto para su canción debut «Hmph!»

Y ASTRO también presentó su sub-unidad llamada Moonbin & Sanha, y formada por los dos vocalistas del grupo. Su tema debut es Bad Idea.

Y para culminar dejo la pregunta de oro: ¿Cuál creen que es el mejor de los grupos debutantes del 2020?

Hora de dejar sus opiniones al respecto a sus debutantes del 2020 preferidos opinando en nuestras redes sociales:

debutantes
debutantes

Y esta es la lista de cada año del 2011, fecha en que comenzamos a recomendar a los grupos debutantes:

Videos: 1theK, JYP, SMTOWN, YG, BIGHIT LABELS, Redacción: Samanta Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved