El día 6 de octubre del 2021, el Senado de Argentina aprobó por unanimidad el proyecto que establece el “Día Nacional del Kimchi” con el objetivo de mejorar las relaciones económicas y culturales con Corea.

“El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación, cuyo componente principal es el baechu, una col rizada, conjuntamente con cebolla, ajo, ají picante. El kimchi tiene que ver con la cultura de los coreanos. Es trascendente porque los identifica y hace a su identidad nacional”

Magdalena Solari Quintana, Senadora por Misiones 

Este proyecto surgió en la comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora Cristina López Valverde del partido oficialista. En septiembre recibió al cónsul coreano Han-il Lee y planearon este proyecto que instituye el 22 de noviembre como el «Día Nacional del Kimchi en la Argentina«.

Hablamos con Gabriel Pressello, gestor cultural del Centro Cultural Coreano de la Embajada de Corea en Argentina, le consultamos sobre este proyecto y cuál es la importancia para las relaciones bilaterales de Corea del Sur con Argentina.

El proyecto de ley del «Día nacional del Kimchi en Argentina» lo impulso el Centro Cultural Coreano y es una iniciativa para reivindicar a la colectividad coreana en Argentina. 

Se buscaba hacer algo más concreto en términos de celebración, una forma de asegurar un festejo gastronómico. La mejor manera de que los pueblos puedan conocerse y reforzar sus lazos es a través de una mesa, compartiendo la comida ¡Y nada mejor que un tesoro cultural como el kimchi para reforzar vínculos entre argentinos y coreanos!

Y no solo con la colectividad coreana en Argentina, sino también como una forma de mejorar la relación con Corea del Sur, ya que allí también se celebra el «Día del Kimchi» el 22 noviembre. Se trata de un hecho importante que abre nuevas posibilidades para relaciones culturales y comerciales entre Argentina y la potencia mundial que es hoy Corea del Sur.

¿Qué significa este logro para la colectividad coreana?

Haber logrado la media sanción en la cámara de senadores es importantísimo porque es oficializar de manera institucional una colectividad que tal vez no está muy presente en el imaginario de la composición migrante de Argentina. Esta sanción trajo mucha felicidad a la colectividad coreana y al Centro Cultural Coreano también.

Para muchas personas que recién están conociendo la cultura coreana o la desconocen por completo ¿Qué significa el Kimchi para el pueblo coreano?

El kimchi para los coreanos es una parte constitutiva de su espíritu cultural y social como país. Es un alimento milenario que los acompaña y qué llevan a todas partes: el coreano no puede vivir mucho tiempo sin kimchi, ya que está presente en todas sus comidas.

Se dice que el kimchi habla del «espíritu coreano», por eso se le da ese valor y esa es la importancia que tiene para al inmigrante coreano esta ley del «Día Nacional del Kimchi».

La respuesta en las redes sociales a la media sanción fue efusiva, incluso logró convertirse en tendencia y fue tema de conversación en los medios de comunicación ¿Cómo viste la reacción del público al enterarse del proyecto?

Creo que la respuesta de cierta opinión pública y mediática fue, en principio, malentendida y eso generó algunas críticas. No muchos comprendían que era el kimchi y cuál era su significado. Probablemente si se lo denominaba el «Día del Inmigrante Coreano» no habría tenido tales críticas.

Sin embargo parece que esa opinión un poco negativa al principio fue cambiando con el correr de las horas cuando los programas de radio y los periodistas comenzaron a explicar que se trataba de una celebración de una colectividad como otras tantas celebraciones de colectividades.

Y por supuesto la colectividad coreana está feliz por poder reivindicar a su cultura lo mismo que aquellas personas que son afines a ella. Me parece que en el futuro se van a diluir estas críticas y lo que va a quedar es una celebración real para reforzar más los lazos entre Corea y Argentina.

Agradecemos a Gabriel Prescello por responder a nuestras preguntas | Fuente: La Nación, Centro Cultural Coreano, Senado Argentina | Redacción: Miki Farias y Magalí Solodovsky ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved