Hoy hablaremos del Kpop en Argentina y la HALLYU ¿Llegaron recién al KPOP? ¿Están empezando a entrar de a poco en la HALLYU? ¿Todavía no saben que es HANSTYLE? Hace más o menos unos diez años atrás, en Argentina, era difícil conocer alguien que sepa responder a la pregunta «¿Qué conocés sobre el país Corea?» Las pocas respuestas solían llevar a contenido relacionadas con la política. Claramente se desconocía sobre este país lejano.

Hoy en día Corea del Sur es conocido en todo el mundo, tanto por su cultura popular como tradicional. Hasta me atrevo a decir que cuando los medios que llaman a la ola coreana «el nuevo fenómeno«, han quedado en el pasado, porque ya es una realidad, Corea del Sur -y su cultura- está en boca de todos.

¿Qué significa HALLYU®? ¿Qué incluye?

Antes de comenzar a explicar el crecimiento del KPOP entre los argentinos, es importante conocer algunos términos que vienen desde Corea y ayudan a comprender el entretenimiento y la cultura coreana como un completo producto de exportación.

La historia del HALLYU y el KPOP en Argentina
Elementos que forman el concepto hallyu. Estos elementos pueden variar y sumarse nuevos componentes

Cuando usamos la palabra HALLYU estamos diciendo literalmente ola coreana. Esa «ola» hace referencia al ingreso del entretenimiento coreano al mundo.

El KPOP y los KDRAMAS son los principales destacados. Otros como el CINE COREANO, KBEAUTY y KFASHION (moda y maquillaje coreano), MANHWAS, WEBTOONS (cómics en formato digital), VIDEOJUEGOS, KMEDICINE (medicina coreana) y la ANIMACIÓN COREANA, son otros crecientes exponentes del entretenimiento coreano en un mundo globalizado.

¿Qué es HANSTYLE o ESTILO HAN?

Al contrario de HALLYU, cuando hablamos de HANSTYLE o ESTILO HAN, estamos refiriéndonos a la cultura tradicional coreana. En este termino se engloban los siguientes grupos: HANSIK/KFOOD (comida coreana), HANBOK (ropa tradicional coreana), HANOK (casa tradicional coreana), HANJI (papel tradicional coreano), HANMUK (música tradicional coreana) y el HANGUL (idioma coreano).

La historia del HALLYU y el KPOP en Argentina
Elementos que forman el HanStyle

Tanto HALLYU como HANSTYLE son los exponentes de exportación de cultura y entretenimiento de Corea del Sur.

Un recorrido por la HALLYU® y el KPOP en Argentina

Hablar de un punto de inicio, es bastante complejo, pero podemos suponer que los primeros indicios de un fanatismo por el KPOP en nuestro país empezaron a través de la plataforma de juego Pump it.

El juego de baile, que traía entre sus opciones muchísimas canciones de aquel KPOP que dio origen al género en los años 90.

Evento JaeHomin Party organizado por el fanclub de TVXQ (2009, Foto: Samanta Farias para Xiahpop)

Fue alrededor del 2008 que los primeros fans del KPOP comenzaron a organizar reuniones para no más de 100 personas. Salones de fiestas con pantallas, proyectaban los grupos de KPOP del momento: Wonder Girls, Girls’ Generation, TVXQ, Big Bang, SHINee y Super Junior eran los que llevaban la delantera.

El número de fans no se comparaba a los de ahora, pero eran igual de organizados que los de la actualidad. Incluso los fans de TVXQ votaron hasta que los hicieron ganadores de la encuesta anual del Si!, suplemento para jóvenes del diario Clarín.

Los primeros concursos y eventos

El 2010 trajo el primer Concurso de Kpop Latinoamerica. Además de los clubes de fans, los fandancers o bailarines de dance covers, comenzaron a presentarse en los eventos, que ya aumentaban en masividad.

Segunda edición del Concurso Kpop Latinoamerica (Foto: Samanta Farias para Xiahpop)

El KPOP crecía, y ya era imposible detenerlo. Esto se vio reflejado en flashmobs que reunían a muchísimos fans que estaban deseosos de mostrar que el KPOP se vivía, con mucha pasión.

Fue en el 2011 que XIAHPOP presentó KPOP FEST, el primer evento de KPOP de doble jornada. Por la tarde un evento clásico de proyecciones y baile para menores de 18 años. Por la noche una fiesta, un espacio para bailar con amigos la música que no sonaba en otras discos.

Apertura de la colectividad coreana al KPOP en Argentina

Casi al mismo tiempo, la colectividad coreana, en sus eventos de Chuseok, dio la bienvenida a los fans del KPOP. Y también Corea empezó a poner su mirada en nosotros. Fue en el año 2011 que el programa de tv KpopStar vino a realizar una audición para llevar argentinos a participar en Corea.

Primer Buenos Aires celebra Corea donde los FC argentinos participaron (2011)

Mientras tanto, las convenciones de KPOP ya eran una realidad. En 2012, el Kstyle Evento nació y nunca cerró sus puertas, aumentando la cantidad de asistentes edición tras edición.

Y ese mismo año, Argentina fue sorprendida con el KPOP sonando en todas partes. Aunque aún no todos tenían la noción de que se trataba de KPOP. El tema Gangnam Style de PSY marcó un antes y un después en la definición de POP COREANO.

No muchos recordaran, pero fue por 2012 que las barreras de la musica coreana fueron derribadas, y sonó Mr Simple de Super Junior en famosas radios locales. Así como So Cool de Sistar. Los primeros indicios de que el KPOP venía para quedarse.

Los primeros conciertos de KPOP, los primeros KDRAMAS

Y no muy lejos de Argentina, se estaba dando el primer concierto de Kpop en latinoamerica. Se trataba de JYJ, el trío de los ex integrantes TVXQ, que gracias a la productora NoiX entertainment, se animaron a dar un concierto en un continente del que desconocían el público. Fue el comienzo para que empresas como SM Entertainment sumara a países latinos, incluido Argentina, en el tour del 2013 de Super Junior.

Cobertura del Xiahpop en Chile para el concierto de JYJ, el primer grupo y concierto de Kpop en latinoamerica

De aquí en mas el KPOP fue en ascenso, más conciertos, más eventos, ya no solo en Buenos Aires sino en todo el país. Hasta llegar al fenómeno BTS que sigue creciendo a pasos agigantados, sin un aparente techo.

Y no podemos dejar de nombrar aquel 2016 cuando canales de aire como Telefe se animaron a transmitir los primeros KDRAMAS como Escalera al cielo que marcó un éxito y genero nuevos amantes de las novelas coreanas.

¿Cómo hizo el HALLYU y el HANSTYLE para darse a conocer?

La mayoría de los jóvenes que comenzaron allá por el 2008 con el KPOP, hoy son personas adultas que, a través de la música o las novelas coreanas (KDRAMAS), descubrieron una rica cultura.

Entonces aumentaron los estudiantes de idioma coreano, los restaurantes coreanos se llenaron de comensales, el cine coreano se abrió paso con INVASIÓN ZOMBIE y estalló con PARASITE. Llegaron las mascarillas coreanas a todas las tiendas de belleza y un aumento notable de los turistas latinos en Corea del Sur.

Avant premier Invasión Zombie (Foto de Samanta Farias para Xiahpop, 2016)

En fin, infinitos ejemplos, todo por supuesto gracias a un país que apostó mucho presupuesto en ser hoy en día uno de los reyes del entretenimiento y grandes exportadores de cultura.

El KPOP en Argentina ya es más que un fenómeno

Desde XIAHPOP tuvimos el placer de vivir y compartir con los lectores todos estos hechos que hemos mencionado,. Desde ver el KPOP en los televisores coreanos de las tiendas de electrodomésticos hasta vivir como grupos como GOT7 llenaban estadios como el Directv Arena.

Concierto de GOT7 en Argentina, con mas de 10000 asistentes (Foto Estefania Figueroa para Xiahpop, 2018)

Lo vimos también en nuestros eventos FESTIVAL HALLYU, edición a edición mostrando cada vez más interés en contenido HALLYU Y HANSTYLE.

También el KPOP en Argentina es todo un fenómeno. La Academia KPOP SCHOOL recibe más de 200 alumnos en un año para aprender a bailar y cantar como los idols del KPOP.

Todo un camino que llevó su tiempo, pero que hoy en día podemos decir que Corea, del Sur con su entretenimiento y cultura, vino para quedarse.

Redacción: Samanta Farias (Para consultas de asesoramiento y material sobre el Kpop en Argentina mensaje por INSTAGRAM a @sam.farias22 ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved