Kimchi 김치 ¡Conoce el plato más tradicional de Corea!
Kimchi 김치, el plato coreano por excelencia. Aquellos que alguna vez hemos probado algún plato de la gastronomía coreana llegamos rápidamente a dos conclusiones: sin duda los coreanos prefieren la comida saludable y, por supuesto, cuanto más picante mejor.
El kimchi es un alimento fermentado completamente vegetariano recomendado por sus propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a retrasar el envejecimiento. Debido a su forma tradicional y única de elaboración, su impacto e importancia en la sociedad coreana y las propiedades antes mencionadas, es parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco por iniciativas de ambas Coreas.
El día 6 de octubre del 2021, el Senado de Argentina aprobó por unanimidad el proyecto que establece el 22 de noviembre como el “Día Nacional del Kimchi” con el objetivo de mejorar las relaciones económicas y culturales con Corea.
Hay muchas formas de elaborar el kimchi, las variedades dependen de la estación en que es elaborada, los condimentos y el uso que se le dará. Se trata principalmente de un plato de acompañamiento que está en casi todas las mesas coreanas y que está elaborado con ingredientes que son de nuestras tierras, es decir, son fáciles de conseguir. Generalmente, es picante, pero existen variedades no picantes para aquellos que no toleran este tipo de condimentos.
¿Se animan a preparar el plato más tradicional de Corea en sus casas? Les compartimos una receta sencilla que requiere los siguientes ingredientes:
- Col asiática o repollo
- Ají coreano en polvo gochujang (고추장)
- Cebollas verdes
- Rábanos
- Zanahorias
- Azahar
- Peras
- Anchoas o salsa de camarones
- Azúcar
- Ajo
- Jengibre
- ostras
- semillas de sésamo
- sal gruesa
Receta de Kimchi tradicional
Paso 1:
Dividir el repollo en cuartos. Empezar cortando desde la raíz y solo hasta la mitad, luego usar las manos para separar el resto. Esto evitará que queden pequeños trozos de repollo. Preparar los siguientes ingredientes: ají coreano en polvo, cebollas verdes, rábanos, zanahorias, cebollas, azahar, peras, anchoas o salsa de camarones, azúcar, ajo, jengibre, ostras, semillas de sésamo y sal gruesa.
Paso 2:
Poner pizcas de sal de forma pareja entre las hojas del repollo. Después de 10 minutos, sumergir el repollo en una olla con agua salada. Dejarlo en remojo alrededor de 6 horas revolviendo cada tanto al menos 10 veces durante el proceso.
Paso 3.0:
Enjuagar el repollo salado por lo menos dos veces y dejarlo escurrir alrededor de 3 horas. Es importante no salar el repollo demasiado. Las hojas deben mantenerse ligeramente crujientes. Si es cocido exageradamente, el condimento picante podría no ser absorbido.
Paso 3.1:
Por cada repollo (2 kg.) Combinar y revolver una taza de ají coreano en polvo, 30 gramos de salsa de camarones o anchoas, 10 gramos de azúcar, 5 gramos de jengibre picado, 40 gramos de ajo picado, algunas ostras y una pera hecha puré.
Paso 3.2:
Cortar los rábanos y la zanahoria en tiras de entre 0,2 y 0,5 cm. de ancho. Cortar las cebollas y las cebollas verdes del mismo largo. Antes de mezclar todos los ingredientes, remojar los rábanos en agua salada alrededor de media hora y luego enjuagar.
Paso 4:
Cortar cada ingrediente en tiras (Paso 3.2), picar el ajo, el jengibre y hacer puré de peras. Para el relleno, combinar todos los ingredientes y mezclar.
Paso 5:
Cubrir cada cuarto de repollo con la apropiada cantidad de relleno, asegurarse que sea parejo entre cada hoja. Para darle un sabor crocante, esparcir algunas semillas de sésamo en cada cuarto y apilarlos en un recipiente. Si se quiere comer el kimchi fresco se puede comer sin fermentar. Si, en cambio, se lo quiere usar para un guisado o panqueques, se lo deja fermentar por 2 o 3 días en una área con ventilación o en el refrigerador.
Les dejamos otra receta casera de Kimchi que nos comparte la influencer coreana JINI ¡No dejen de verla!
Ahora que sé hacerlo me voy a ir al barrio coreano a comprar algunos ingredientes y a probar hacerlo ¿Ustedes se animan a hacerlo?
Nota elaborada en diciembre del 2014 y actualizada en noviembre del 2023 | Fuentes: Wonderful World of Korean Food (texto en inglés)