Parasite: las metáforas de las clases sociales y la gastronomía coreana

2 min


Parasite sigue dando que hablar. Y, en medio de la celebración de sus premios, llama la atención de los fans un platillo que se cocina en el filme.

La película busca retratar la diferencia entre las clases sociales en Corea del Sur. Su director Bong Joon-ho quiso evidenciar este mensaje hasta en el mas mínimo de los detalles. Un  ejemplo de esto es el platillo que prepara la señora Park una mezcla de ramen con carne al que llaman también Ram-don.

Ram-don de la pelicula Parasite.

El verdadero nombre es Jjapaguri, un plato compuesto que se arma con los tradicionales Jjapaghetti y  Neoguri, de esta combinación también surge el nombre.

Neoguri

Los primeros son fideos tipo udon, más gruesos con picante, y los segundos son fideos instantáneos que se cocinan con salsa de frijol negro. Ambos corresponden al tipo de fideos instantáneos. y su preparación es tan sencilla como hervir el agua cocinarlos, escurrirlos y luego añadir las especias que trae el paquete.

Jjapaghetti

En si mismo el plato es económico el director explica cómo esta comida es común en los niños, mas allá de su clase social. Y por ello deicidio incluirla, ya que vio la posibilidad de marcar la diferencia de clases agregando un ingrediente mas: trozos de carne.

Los trozos de ternera, una metáfora de la clase social

En Parasite, es la señora Park quien pide estos fideos para su hijo, pero como desea dejar en claro su estatus social no quiere darle un plato que se considera barato. Por ello, le ordena a la señora Kim que añada ternera. La carne en Corea del Sur (sin contar el pescado) es cara y escasa, y la bovina aún más. Pero incluso en los países acostumbrados a comer carne la ternera representa un gasto extra.

La compañía Nongshim, productora de ambos tipos de fideos incremento sus ventas, y aprovechando el marketing subió la receta de este platillo en más de 10 idiomas distintos a su canal de Youtube.

Fuente y Fotos: nongshim.com | world.kbs.co.kr | maangchi.com | Redacción: Lau cerrano © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®