Tojo Hidekazu, creador del Californian Roll


Una de las piezas de sushi más comunes, la primera que muchos prueban, surgió en Canadá de la mano del chef Tojo. Creado para complacer a quienes el pescado crudo y el alga no les atrae demasiado.

Hidekazu Tojo, el chef.
Hidekazu Tojo

Hidekazu Tojo es un reconocido chef japones que vive actualmente en Canada. Empezó a cocinar desde pequeño porque él y sus hermanas querían comer carne y su madre era vegetariana. Desde entonces no ha parado de aprender, tuvo su primer trabajo como chef en un restaurante Ryotei, donde se sirve comida tradicional.

En 1971 se trasladó a Vancouver, Canadá, buscando romper las estructuras de la cocina japonesa y probar nuevos sabores y combinaciones. Luego de trabajar en distintos sitios pudo abrir su primer restaurante propio Tojo’s en 1988.

Haciendo un Californian Roll, creado por Tojo.
Metodo para enrollar el sushi.

La idea de crear la pieza surgió por la duda que mostraban los clientes al ver su comida, les gustaba el sabor pero no la estética. Entre los ingredientes que más rechazo generaban estaba el pescado crudo y el alga, por lo que Tojo decidió cambiarlos.

En lugar de pescado, que además era muy difícil de conseguir, utilizó carne de cangrejo de sabor muy suave; y luego decidió invertir el rol dejando el alga adentro y el arroz por fuera. Un ingrediente extra que hace la diferencia es el aguacate o palta un ingrediente muy común en Estados Unidos. Los clientes quedaron fascinados por el sabor y pronto se popularizó.

La clave del buen sushi es el pescado fresco.

El nombre de la pieza viene de la cantidad de turistas que atraídos por la novedad comenzaron a llegar al restaurante, en especial de Los Angeles, California.

Al principio esta receta iba contra las costumbres japonesas ya que se hace de afuera hacia dentro pero su popularidad se expandió rápidamente y hoy es un indispensable en los restaurantes.

También se le considera creador de B.C Roll, otra forma invertida que lleva salmón crudo, pepino y salmón asado con salsa agridulce por encima.

B. C Roll, otra de las creaciones de Tojo.
B. C Roll

Por su carrera y aportes de nuevas recetas en 2016 el ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón lo nombró por su creación embajador de la buena voluntad de la cocina japonesa. Con él son 13 los japoneses que reciben este honor fuera del país.

Fuentes y fotografías: Hidekazu_Tojo theglobeandmail Escrito por : Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.