guía

Guía de conceptos del K-pop para principiantes


¿Acabas de entrar en el mundo del K-pop a través de BTS, TWICE, EXO o BLACKPINK? Youtube te recomienda artistas y empiezas a reproducir esos videos musicales. Ninguno se parece al que originalmente llamó tu atención. Estas decepcionado y un poco perdido «¿No hay más idols como BTS? ¿Acaso BLACKPINK es el único grupo de su tipo?» No es así, el algoritmo de Youtube te esta llevando solo a los videos más populares.

A través de esta guía vamos a hacer un link con artistas que pueden gustarte si te gustan los «populares» esos que tienen más de 100 millones de vistas en Youtube y suenan hasta en las radios.

¿Estás listo para hacer este recorrido con nosotros con esta guía? ¡Xiahpop tienen las mejores recomendaciones para ti!

Guía de conceptos del K-pop para principiantes

«Llegué al K-pop por BTS»

El más común de los casos actuales. BTS** es el grupo sensación a nivel global. Pero… ¿Existen o existieron más grupos como ellos? Por supuesto que sí, BTS también se inspiró en otros artistas coreanos para hacer su música ¡Y eso se puede ver claramente en sus inicios con su sonido muy old school!

Un poco de hip-hop, contenido «social» algo de rebeldia pop, nada demasiado radical. El mismo combo de BTS se puede encontrar en estos ídolos modernos y clásicos. Es el estilo que en Corea llaman «gusto del público general» porque es fácil de escuchar y se parece más a la música creada por artistas y no tanto a lo que llaman «pop idol» (aunque sigan siendo idols). Por lo tanto…

Si te gustó BTS seguramente te pueda gustar…

Stray Kids: «Miroh» «Hellevator» «My pace«

B.A.P: «Warrior» «Power» «No Mercy»

Block B: «The Light» «Tell Them» «Toy«

Big Bang: «Haru Haru» «Lies» «Dirty Cash» «Loser«

H.O.T: «We are the Future» «Warrior’s Descendant«

Seo Taiji: «I Know» «Comeback Home« «Ultramania«

Seo Taiji and Boys, «los padres del K-pop moderno». Gran inspiración de la linea de grupos que siguió combinando el pop/rock con el hip-hop.

Otros artistas que pueden interesarte: iKON, BIG, 24K, ToppDogg, Stray Kids, TXT, ATEEZ, WINNER, SEVEN, Zico, Dean

«Llegué al K-pop por EXO»

El camino de EXO al K-pop suele ser el más simple. Es casi un hecho: si eres fan de EXO, eres además multifandom. EXO pertenece a la agencia más famosa de Corea, la que marca tendencia entre los idols, así es: SM Entertainment.

EXO es uno de los «camaleones conceptuales del K-pop«, y lleva la esencia del pop de los años ’80 y ’90 en cada canción. Son los grupos que le gustan a las adolescentes coreanas, los que llenan estadios y venden merchandising a rabiar. No solo hablan del amor (aunque es el tópico principal) también pueden tocar problemáticas adolescentes. Si buscan pop clásico vamos por buen camino.

Si te gustó EXO seguramente te pueda gustar…

SHINee: «Sherlock» «Lucifer» «Everybody«

NCT: «Superhuman« «Simon Says» «Boss«

SEVENTEEN: «Very Nice» «Home» «Boom Boom«

NU’EST: «Bet Bet« «Dejavu» «Face«

INFINITE: «Be Mine« «The Chaser» «Back«

VIXX: «Scentist« «Chained Up» «Dynamite«

TVXQ: «Mirotic» «Catch Me» «Spellbound«

SHINHWA: «Perfect Man» «This Love» «Wild Eyes«

SHINHWA es uno de lo clásicos del pop coreano, una de las leyendas que todavía sigue vigente.

Otros artistas que pueden interesarte: Super Junior, B1A4, Boyfriend, ACE, Wanna One, BTOB, Teen Top, ATEEZ, ONEUS, AB6IX, VERIVERY, Pentagon, SS501, SF9, JYJ, ZE:A, ASTRO.

«Llegué al K-pop por MONSTA X»

La nueva sensación es un mix de las dos anteriores, un poco de hip-hop idol pero con el concepto de los grupos clásicos de pop coreano. Así que es una excelente entrada al K-pop ¡Y obviamente no hay salida posible!

Monsta X sigue la línea de los clásicos «Beast Idols» Sí, esos que son famosos por hacer melodías potentes, videos un poco oscuros y dramáticos y, por supuesto muuucha visualidad.

Si te gustó MONSTA X seguramente te pueda gustar…

GOT7: «If you Do» «Never Ever» «Look«

BEAST: «Bad Girl» «Breath» «Fiction

MBLAQ: «Oh Yeah» «Mona Lisa» «Smoky Girl»

Rain: «Rainism» «Love Song» «Bad Guy«

Taeyang: «Wedding Dress» «Only look at me«

2PM: «Again & Again» «Heartbeat» «Without you»

Cuando piensas en «Beast Idols» piensas en 2PM, canciones pop/hip-hop con dramáticas historias de amor mientras bailan con ajustado vestuario que posteriormente será destrozado :D

Otros artistas que pueden interesarte: 2AM, BTOB, HIGHLIGHT, JAY PARK, Ravi, KARD, HOMME, SECHSKIES, Kang Daniel, U-KISS.

«Llegué al K-pop por BLACKPINK»

Esas canciones mega virales de BLACKPINK son todos los conceptos del K-pop femenino que se cruzan constantemente: girl crush + sexy + cute.

Para aquellos que llegaron a BLACKPINK porque les pareció que era un grupo femenino «fuerte» aquí van recomendaciones de chicas fuertes (de verdad).

Si te gustó BLACKPINK seguramente te pueda gustar…

Sunmi: «Gashina» «Heroine» «Noir»

Brown Eyed Girls: «Abracadabra» «Sign» «Sixth Sense«

2NE1: «Go Away» «I don’t care» «I am the Best»

Lee Hyori: «Bad Girls» «U Go Girl» «Miss Korea«

La reina Lee Hyori es la verdadera «chica mala» del K-pop, una mujer que produce todos sus trabajos y además, es exitosa, querida y reconocida en su país.

Otros artistas que pueden interesarte: miss A, Sistar, EXID, Chungha, Hyuna, CL, Jessi, Ailee, (G)idle, 4minute, Hwasa, Hyolin, Amber, Lee Hi, Ga In, SPICA.

«Llegué al K-pop por TWICE»

Si llegaste por TWICE te encantan los videos más coloridos del K-pop ¡Pero también los girlgroups camaleonicos que hacen todo tipo de conceptos! Si te aburres de los grupos que siempre hacen lo mismo y estás buscando música divertida esta es la línea que tienes que seguir.

La mayoría de estas artistas empiezan su carrera con conceptos adorables y a medida que van creciendo se transforman en diosas sexys del K-pop.

Si te gustó TWICE seguramente te pueda gustar…

GFRIEND: «Fingertips» «Love Whisper» «Fever«

A pink: «My My» «Luv» «I’m so sick«

RED VELVET: «Russian Roulette» «Bad Boy» «Red Flavor«

MAMAMOO: «Starry Night» «Piano Man» «Decalcomanie»

f(x): «Mr. Chu» «Red Light» «4 Walls«

KaRa: «Honey» «Lupin» «Mamma Mia«

Wonder Girls: «Nobody» «So Hot» «Why so Lonely«

Girls’ Generation: «Into the New World» «Genie» «Oh» «I got a boy»

S.E.S: «I’m your girl» «Dreams Come true» «Be Natural«

BoA: «Girls on top» «Moto» «My Name» «Woman»

El grupo idol femenino que marcó el camino para el resto, las 3 chicas de S.E.S que con talento, carisma y belleza conquistaron la Nación.

Otros artistas que pueden interesarte: FIN.K.L, 4minute, MOMOLAND, Girl’s Day, T-ara, Secret, I.O.I, I*ZONE, AOA, The Grace, Cosmic Girls, CLC, Taeyeon, Pristin, Weki Meki, gugudan, IU, LADIES CODE, Lovelyz, LOONA, Oh My Girl.

Si eres super deforme como yo, sáltate todas las líneas y no dejes de escuchar ningún tipo de música, cuanto más conozcas más amplitud y tolerancia vas a tener con el resto de la gente ¡Menos fanwars, más amor! ¡Disfruta del K-pop con salud y buena energía!

*La guía no tiene la intención de comparar un artista con otro sino de hacer un acercamiento a los conceptos y estilos que más dominan el K-pop.

**Esta autora no coincide con los fans de BTS que reclaman sacarlo de la categoría «K-pop» ya que este grupo cumple todos los puntos para ser considerado tal. Que llene estadios y tengan más fans no los hace menos idols del K-pop, solo los idols del K-pop más famosos.

Fuente: SMTOWN, JYP Entertainment, Starship, Big Hit, YG Entertainment, 1theK, Stone Music, DSP Media | Redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.